Es un hecho: el ecosistema del marketing digital es tan rico como complejo. Para navegar eficazmente por estas aguas, es fundamental dominar lo que puede describirse como “lenguaje de marketing”: expresiones que designan mecanismos y elementos fundamentales para los anunciantes. Probablemente, ya te hayas encontrado con una de estas expresiones: CPC o “coste por clic”, utilizada en el ámbito de la publicidad online. Se trata de un concepto crucial para establecer una estrategia publicitaria relevante en la web y para optimizar tu campaña.
Las siglas CPC, que significan “coste por clic” (o PPC en inglés para “pay-per-click”), se emplean en marketing para designar un método de facturación de espacios publicitarios en línea. El principio es sencillo: el anunciante pasa por el intermediario para colocar la publicidad en su interfaz y, a cambio, paga una cantidad de dinero, fijada de antemano, cada vez que un internauta hace clic en uno de sus anuncios. El sistema CPC consiste en alquilar un espacio publicitario a través de un servidor/emisor y pagar cada vez que se hace clic en el anuncio.
¿Cómo Funciona el CPC?
El CPC puede estar asociado a un sistema de pujas o basado en un coste fijo. Por ejemplo, la compra de palabras claves en los anuncios de Google (que aparecerán en la red de búsqueda o en Display) implica que los anunciantes deben pujar para ganarse el derecho a utilizar estos términos en sus anuncios. Sin embargo, es probable que este coste cambie con las ofertas, incluso durante la propia campaña.
Esto significa que el coste por clic está íntimamente relacionado con el coste global de una campaña publicitaria en internet y, por lo tanto, con su rentabilidad.
CPC vs. Otros Métodos de Facturación
Sin embargo, el coste por clic no es el único método de facturación que existe en el actual ecosistema de la publicidad digital. El CPM o “coste por mil impresiones” (el anunciante paga cuando su anuncio se ha mostrado mil veces), el CPV o “coste por visualización” (el anunciante paga cuando su anuncio de vídeo ha sido visto), o el CPA o “coste por conversión” (el anunciante paga cuando los internautas realizan determinadas acciones, definidas de antemano) pueden sustituir al CPC.
Todo sobre el Coste por Clic (CPC) y otras métricas
Ventajas del CPC
Estas ventajas son las que, precisamente, hacen del CPC una palanca de rendimiento para las campañas publicitarias en internet.
Factores que Influyen en el CPC
El CPC no depende del anunciante. Es el resultado de un conjunto de parámetros que incluyen la competencia en una palabra clave, el ranking del anuncio (que, a su vez, tiene en cuenta su calidad, pertinencia, tasa de clics esperada, puja máxima, contexto de la búsqueda del usuario, etc.), pero también la ubicación del anuncio (el coste real por clic de un enlace que se muestra por encima de los resultados orgánicos en la SERP será, por lo tanto, más caro que un enlace situado por debajo de dichos resultados).
Optimización de Campañas CPC
Sin embargo, como anunciante, tienes varias palancas vinculadas al CPC para optimizar tus campañas. Existen otras formas de optimizar el coste por clic. En particular, en el contexto de las subastas publicitarias, la ventaja suele recaer en el anuncio con mayor puntuación de calidad. En resumen, el CPC es también una palanca para optimizar tus campañas.
Tipos de CPC
- CPC Medio: Es el importe medio gastado por un anunciante para generar un clic en su anuncio. Este indicador varía en función de las ofertas que, a su vez, cambian durante la campaña. Se calcula dividiendo el CPC total por el número de clics.
- CPC Máximo: Designa al importe que no debe superarse durante la campaña: es el importe más alto que se puede cobrar al anunciante por un clic. No obstante, no se alcanzará necesariamente este máximo, por lo que normalmente se pagará menos.
- CPC Real: Se fija por parte del emisor al final de la campaña y representa el precio final que paga el anunciante por cada clic.
- CPC Optimizado: Se refiere a una estrategia automatizada que ciertas redes publicitarias permiten para las campañas de publicidad.
¿Cómo se Calcula el CPC?
Para poder ejecutar el cálculo del CPC, solamente hay que dividir la cantidad total que se ha invertido por el número total de clics. El coste medio por clic se calcula introduciendo el coste real que se ha gastado por cada clic en el anuncio que hayan hecho los usuarios.
La fórmula que se utiliza es la siguiente:
Gasto total en la campaña de CPC / número de clics = CPC
Pongamos un ejemplo:
Has gastado 500 euros en una campaña de CPC de la que has conseguido 580 clics. El CPC de tu campaña sería 500/580= 0,86 euros.
Plataformas para Comprar Tráfico por CPC
Internet es muy grande y cuenta con un sinfín de recursos y herramientas de las que podemos nutrirnos. Funciona como un sistema CPC y permite una alta segmentación en cuanto a anuncios se refiere. Este último elemento es el que hay que tener en cuenta, ya que será diferencial para conseguir el éxito de tus anuncios, porque conseguirá un elevado número de clics, mostrándote a tu cliente ideal.
Google Ads
Quizás sea la mejor plataforma para anunciarse y conseguir los tan ansiados CPC, aunque esto implica que muchos usuarios la emplean y los costes pueden ser mayores que los de otras plataformas no tan populares. También implica un alto grado de competencia con otros anunciantes. Pero la red de Google es la más extensa y permite llegar a muchas personas.
Es el programa de publicidad que ofrece Google a sus usuarios.
Bing Ads
Bing Ads está creciendo poco a poco y es menos costoso y más accesible llegar a ellos que al gigante. Bing Ads te asegura con una campaña de CPC un elevado retorno de la inversión.
No obstante, las plataformas grandes suelen ofrecer sistemas de contabilización de los clics para que no sufras el doble coste de un doble clic del mismo usuario.
Si no realizas una buena campaña, con un estudio concienzudo de lo que quieres lograr y cómo hacerlo, puede que no sea efectiva y pierdas tiempo y dinero.
Ventajas e Inconvenientes del CPC
Ventajas
- Como anunciante, sólo pagas cada vez que el usuario hace clic por lo que puedes ahorrar en la inversión.
Inconvenientes
- Al pagar sólo por clic, si un usuario clica, pero no es tu target, tendrás que pagar igualmente.
- Algunas palabras clave que se quieran introducir pueden ser excesivamente caras si hay mucha competencia.
- Tienes que ajustarte a las políticas de las redes en las que publicas anuncios, que a veces pueden llegar a ser extremadamente sensibles con los contenidos que permiten.
- Son canales en los que las ventas se mantienen solo mientras continúa la inversión, a diferencia del SEO, en el que los efectos no desaparecen inmediatamente si se deja de invertir.
CPC vs. CPM
Las campañas CPM (Costo por Mil impresiones) son en las que el anunciante paga por mil impresiones en el anuncio, es decir, por cada mil impactos al usuario independientemente de si el usuario hace clic en él o no. Este tipo de campañas están orientadas a obtener mayor visibilidad del anuncio y sirven para crear conciencia de marca o anunciar un nuevo producto o servicio.
KPIs para Campañas CPC
Hay muchos ítems que debemos medir cuando hacemos una campaña. Su prioridad varía según tus objetivos de campaña, tu nicho de mercado, tu presupuesto, etc pero hay 3 KPIs que sí o sí debes tener en cuenta cuando analices tus campañas CPC independientemente de la plataforma.
- CTR (Click-Through Rate): Este mide la proporción de clics en el anuncio respecto a la cantidad de gente que lo ha visto.
- Conversiones: Aquí nos referimos al objetivo que tenías como anunciante para tu campaña.
- ROI (Return on Investment): El ROI es un indicador que nos sirve para medir la rentabilidad de la campaña que hemos realizado ya que mide los resultados (conversiones) y sus ingresos con la inversión realizada.
CPC en Meta Ads
El total del Costo por Clic depende de otras dos métricas: El importe gastado y la cantidad de clics en el enlace de tus anuncios. Y es que previamente el CPC sí incluía los clics en cualquier parte del anuncio. A Partir del 2015 el CPC solo cuenta con los clics en enlaces relevantes para los objetivos publicitarios del anunciante.
Tipos de Clics en Meta Ads
- Clics en el enlace: Este es el tipo de clics que hemos comentado antes y es el más importante para Meta.
- Clics salientes: Se refiere solo a “Número de clics en enlaces que dirigen a destinos fuera de las tecnologías de Meta”.
- Clics todos: Pues su nombre lo dice todo. Por descarte sería la suma de todos los tipos de clics: Los clics en el enlace (sean salientes o no), así como los clics dentro del anuncio (interacciones, clics en la foto del perfil, comentarios, desplazamientos en carruseles, etc).
Trucos para Bajar el CPC en Meta Ads
Está claro que a todos nos gusta ahorrar (y más en los tiempos que corren). Si eres un anunciante lógicamente querrás que tus campañas de anuncios tengan el mayor rendimiento posible dentro del presupuesto que has invertido, ¿verdad?.
- Clasificación de calidad: La clasificación de calidad es el diagnóstico de calidad que Meta le da a tus anuncios en función a lo relevantes que son para tu audiencia. Lo que hace que suba la calidad es un buen engagement: muchos likes, reacciones, comentarios.. es decir, que se note que tus anuncios les gusta a los usuarios.
- Subir el CTR (Click-Through-Rate): El CTR es el Click -Through Rate, que viene a ser otra métrica que mide el porcentaje de clics que recibe un anuncio en relación con el número de veces que se muestra a los usuarios. Cuantos más clics, más éxito estará teniendo tu anuncio.
- Audiencias similares y remarketing: Se crean a partir de las audiencias personalizadas que tienes guardadas. Del mismo modo, el remarketing también es una buena idea para captar la atención de usuarios que ya conocen tu marca o han interactuado con ella en el pasado.
- Tests A/B: Los tests A/B en Meta te permiten modificar variables del anuncio, como por ejemplo la audiencia y la ubicación, para ver cuál tiene mejor rendimiento.
CPC en Google Ads
En Google Ads, el cómo calcular CPC funciona de manera idéntica a Meta: es el coste final que pagas cuando un usuario ha hecho clic en tu anuncio. Google Ads funciona con un sistema de pujas que se encarga de que los anuncios que se muestran a los usuarios sean de calidad y relevantes. En la puja de Google Ads, solo pagas la cantidad mínima requerida para superar el ranking del anuncio del competidor que va justo detrás tuyo.
Tipos de Puja en Google Ads
- Puja Manual: De este modo tienes el control total de la cantidad gastada por cada keyword.
- Puja Automática: En este tipo de puja definirás un CPC máximo. Es decir, la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic y nunca se te cobrará más de esa cantidad.
Consejos para Bajar el CPC en Google Ads
- Utiliza Long Tail Keywords: Son palabras clave formadas por una cadena de palabras. Son muy específicas y por lo tanto tienen un bajo número de búsquedas y menos anunciantes pujando por ellas. Esto resulta en menores costes por clic (CPC).
- Cuidado con la concordancia amplia: Usar la concordancia amplia puede provocar que tu anuncio se muestre en búsquedas menos específicas en las que no eres relevante y el usuario no haga clic en tu anuncio (lo que hace que el CPC de tus anuncios aumente).
- Optimiza tus anuncios: Aumenta tu calidad de tus anuncios: algo muy importante a tener en cuenta para mejorar el nivel de calidad es que las keywords de tus anuncios deberían estar incluidas dentro del texto de los anuncios. La página de destino también debe incluirlas.
- Aumenta el CTR: Igual que en la plataforma de Meta Ads, mantener un CTR (Click-Through-Rate) elevado en Google Ads también resultará en un CPC más bajo.
- Establece la puja de manera manual: Así puedes fijar el coste máximo de cada clic (CPC) que reciben tus anuncios. Sólo pagarás cuando un usuario se interese tanto como para hacer clic.
- Usa palabras clave negativas: Así Google no enseñará tus anuncios si se incluyen en la búsqueda.
