Seleccionar página

Gabriel Pellegrino es un empresario de la ciudad de La Plata, reconocido principalmente por su gestión como presidente del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Su nombre cobró notoriedad tras la histórica contratación de Diego Maradona como entrenador del club.

Diego Maradona durante su etapa como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Trayectoria Profesional

Pellegrino se ha dedicado al rubro farmacéutico en la ciudad de La Plata, consolidándose como un empresario local. Su incursión en el mundo del fútbol, específicamente en la presidencia de Gimnasia, le ha dado una proyección pública significativa.

El Impacto de Maradona en Gimnasia

La contratación de Diego Maradona como director técnico de Gimnasia fue un movimiento audaz que generó una gran expectativa y revitalizó al club. La llegada de Maradona no solo atrajo la atención de los medios y los aficionados, sino que también tuvo un impacto significativo en el ánimo del equipo y la comunidad de La Plata.

Presentación de Diego Maradona como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Vínculos Políticos y Empresariales

A la gestión de Pellegrino se le asocia con el gobierno de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro. Esta vinculación se atribuye a la amistad entre el vicepresidente Claudio Moretto y el entonces presidente.

Claudio Moretto es gerente general de Cerámicas Fanelli, una de las fábricas de ladrillos más importantes del país. Moretto estuvo imputado en la causa Skanska por integrar Conaza S.A., una de las empresas que proveyó facturas supuestamente fraudulentas a la multinacional sueca.

Además, Fernando Ponce, expresidente del Consejo Deliberante, coordina la campaña por el PRO. Las relaciones con el municipio se mantuvieron durante un tiempo a través del concejal por Cambiemos, Javier Mor Roig, quien fue secretario general del municipio y ocupó el mismo cargo en el club. Mor Roig renunció a su cargo en Gimnasia en 2016, tras la salida del director técnico Pedro Troglio.

Otras Figuras Clave en la Dirigencia Deportiva Argentina

La gestión de clubes deportivos en Argentina a menudo involucra una red compleja de relaciones políticas y empresariales. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo estas dinámicas influyen en la dirigencia de otros clubes:

  • Estudiantes de La Plata: El presidente es Juan Sebastián Verón, ex futbolista y empresario. Verón mantuvo buenas relaciones tanto con el ex gobernador Daniel Scioli como con la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal.
  • Atlético Tucumán: El presidente de la entidad en uso de licencia, es el abogado Mario Leito. En tanto que el actual presidente es Enrique Salvatierra, ex concejal de esa ciudad, durante la gestión de Julio Miranda.
  • Aldosivi: El grueso de la composición de la comisión directiva de Aldosivi está en manos de la familia Moscuzza, con intereses en la actividad pesquera.
  • Talleres de Córdoba: Andrés Miguel Fassi Jürgens es un empresario y en simultáneo vicepresidente del Club de Fútbol Pachuca.
  • Arsenal de Sarandí: El club está presidido por Julio Ricardo Grondona, empresario ferretero, hijo del histórico mandamás de la AFA.

EL DÍA QUE DIEGO LLEGÓ AL BOSQUE, PRESENTACIÓN DE MARADONA EN GIMNASIA (LÍBERO - TYC SPORTS)

La Continuidad de Pellegrino y Desafíos Financieros

Gabriel Pellegrino, que había presentado su renuncia en una videoconferencia, continuó como presidente de Gimnasia. Esto ocurrió tras una reunión con la Comisión Directiva, donde se resolvieron asuntos internos que habían provocado su renuncia.

Al comienzo de este mandato, Pellegrino había declinado presentarse para su reelección, pero fue convencido de hacerlo por el propio Diego Maradona, que anunció que abandonaría la dirección técnica del primer equipo si él no seguía en el cargo, algo que finalmente no sucedió porque se impuso en los comicios de la institución platense.

La nueva comisión directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata, encabezada por Mariano Cowen, informó a los socios sobre la crítica situación económico-financiera en la que recibieron el club y resaltaron que al 1 de diciembre su deuda es de 2.865 millones de pesos, al tiempo que explicaron que las inhibiciones son producto de las “incorporaciones de jugadores que no se pagaron”.

En el informe se expuso que la deuda con el plantel profesional y el cuerpo técnico ascendía a 291 millones de pesos, de los cuales se saldó una parte importante pero que aún resta para ponerse al día. Por este motivo sigue sin iniciarse la pretemporada, que estaba pautada desde el pasado 5 de diciembre.

El presupuesto mensual del fútbol de Gimnasia, que incluye jugadores y cuerpo técnico, es de 90 millones de pesos, mientras que los derechos de televisión que percibe el club son de 52 millones y ese ingreso en diciembre no pudo percibirse, ya que lo había cobrado con anterioridad la comisión directiva saliente.

Mariano Cowen, nuevo presidente del Tripero, expuso la situación del club.

Sobre la delicada situación económica se notificó que la deuda que figura con el expresidente Gabriel Pellegrino (desistió de cobrar a través de los derechos televisivos) es de 2.571.836 a dólar oficial y de 1.769.357 a dólar MEP.

La composición de la deuda es el 60% de préstamos y mutuos, el 20% en moneda extranjera por jugadores, el 10% por deudas con el plantel, el 5% con la AFIP y el 5% de proveedores y gastos varios (por ejemplo 6 millones al hotel donde concentraba el plantel).

En cuanto a las deudas contraídas por jugadores, y que por varias de ellas el club está inhibido, son con Al-Ettifaq (por Brahian Aleman) de 330.774 dólares, Boston River (Uruguay) por Guillermo Fratta de 40 mil dólares, Olimpia (Paraguay) por Ramón Sosa de 740.284 dólares y por el mismo jugador a Tembetary (Paraguay) de 1.054.379 y al intermediario de la llegada de Oscar Piris 300 mil.

También por la incorporación de Franco Soldano se le deben 45 mil dólares a Unión de Santa Fe, 493.613 al Olympiakos de Grecia, al representante 38.720 y a la empresa que intermedió en la operación 159 mil. A esto hay que sumarle la deuda con Tigre por el préstamo de Agustín Cardozo de 73.653 dólares.

Tabla Resumen de Deudas por Jugadores

Jugador Club/Entidad Deuda (USD)
Brahian Aleman Al-Ettifaq 330.774
Guillermo Fratta Boston River (Uruguay) 40.000
Ramón Sosa Olimpia (Paraguay) 740.284
Ramón Sosa Tembetary (Paraguay) 1.054.379
Oscar Piris Intermediario 300.000
Franco Soldano Unión de Santa Fe 45.000
Franco Soldano Olympiakos (Grecia) 493.613
Franco Soldano Representante 38.720
Franco Soldano Empresa intermediaria 159.000
Agustín Cardozo Tigre 73.653

Controversias y Vida Personal

Cuentan las malas lenguas que mientras Diego Maradona descansaba en una habitación gigante de la preciosa mansión alquilada en el country Campos de Roca II de Brandsen mientras era técnico de Gimnasia, el presidente del "Lobo" Gabriel Pellegrino le sacó a pasear a su ex novia, Rocío Oliva. Eran tiempos de un resurgimiento feroz que tuvo el club tanto en la ciudad como en el país, apoyado en la imagen de un Diego que estaba motivado por el trabajo, pero deprimido por la reciente separación de Oliva.

La ex jugadora de River llegó a tener un paso fugaz en la coordinación del fútbol femenino de Gimnasia, cuando en los primeros días de septiembre del 2020 aceptó “pagar peaje” para sumarse a la fiebre maradoneana y fue convocada por el ex presidente de la institución para sumarse a la estructura de trabajo.

Sin embargo, al poco tiempo la exfutbolista renunció a su cargo. “Renuncié al cargo con contrato por un año más, sin aceptar más sueldo. Me fui muy bien de Gimnasia”, explicó Oliva, en su momento, sobre su decisión de dejar su trabajo en la institución.

En La Plata Rocío mostró siempre un perfil bajo, pero nunca se alejó de la elegancia que la caracterizó mientras acompañó a Diego entre el 2015 y el 2018 en el exterior. Sin embargo, la primavera de aquel 2020 despertó el amor entre el agrandado Pellegrino, quien después de haber cerrado la contratación de Maradona como entrenador del equipo se dio el lujo de hasta bajar a candidatos que pretendían disputarle la presidencia del club a fin de año y hasta coqueteó con la ex mujer.

El ex titular del Lobo, más joven y esbelto que Maradona, reconoce que por estos días deberá afrontar el juicio oral por la muerte del hincha César "Lolo" Regueiro y en algún momento del año deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros tres imputados en la causa que está acusado por estrago culposo en la muerte del hincha.

En la causa Pellegrino fue investigado por entregar entradas, liberar molinetes y hasta permitir la venta de tickets falsos dentro de la sede de Gimnasia, en una maniobra que luego contribuyó en el gran desborde que tuvo el estadio del Bosque en el trágico partido contra Boca en octubre del 2022.

Sabiendo que pasará al menos dos meses con dolores de cabeza tratando de probar su inocencia ante los jueces, Gabriel Pellegrino habría intentado insistentemente en varias ocasiones convencer a Oliva de volver a viajar juntos y reflotar aquella sensación que lo llevó a estar en las nubes en la primavera del 2020, con un viaje a Estados Unidos al cual se le sumaron ostentosos regalos y un clima de relajación y disfrute. Algo similar a lo que años después ocurriría con Martín Insaurralde y otra señorita afuera del país.

A lo largo del verano, Oliva se habría negado nuevamente a tomar contacto y la situación se llegó a tensar de tal manera, que hasta podría llegar otra demanda al ex presidente de la institución de calle 4 por hostigamiento y acoso.

Cabe recordar que Gabriel Pellegrino tiene una mega empresa al costado del camino Distribuidor de La Plata y este año se puso como meta disfrutar la vida y tratar de pasar el mal trago bajo la compañía de la misma rubia que en su momento hizo feliz al máximo ídolo popular que dio el fútbol en Argentina.

La información del viaje de Oliva y Pellegrino fue difundida por el sitio dominicano Listín Diario, donde se aseguró que ambos llegaron a Punta Cana el pasado 4 de abril en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Y, según se informó, se hospedaron en una exclusiva y privada habitación hasta el último domingo, 10 de abril, día que ella regresó a la Argentina. Él, por su parte, continuó su viaje rumbo a Miami, Estados Unidos.

Consultada por el portal Teleshow, Oliva negó el romance y explicó el motivo de sus viaje: “Fui a Punta Cana porque tengo una amiga que se fue a vivir hace tres años y le prometí que iba a ir por su cumpleaños. Y entre los miles de argentinos que encontré de vacaciones, también estaba Pellegrino, el cual conozco y vi en otras oportunidades en diferentes eventos de fútbol”.

Pero luego aclaró: “De todas maneras soy soltera, tengo 31 años y derecho a enamorarme de quien sea”. Con humor, siguió hablando sobre sus ganas de encontrar el amor: “Espero que no pasen muchos años más”.