Seleccionar página

El valor neto de la liga NBA ha aumentado significativamente en los últimos 20 años. En 2022, la valoración económica total de los equipos de la NBA alcanzó los 74.400 millones de dólares.

En este contexto, es interesante analizar la distribución de estas franquicias y los factores que influyen en su valor. Desde VAVEL nos traen un completo artículo comparativo entre las diferentes ciudades y zonas urbanas de Norteamérica, clasificando así cuales son las que más franquicias profesionales tienen.

Entre ellas estarán las conocidas como Big Four o las cuatro grandes (NFL, MLB, NHL y NBA) pero también las pertenecientes a la MLS y la CFL, todas ellas forman las Big Six, sobrenombre que las incluye junto con las antes mencionadas. La comparación no necesariamente irá ligada al conjunto de los estados, dado que en varios de ellos existen diferentes zonas urbanas o áreas metropolitanas.

En total existen 122 franquicias de las denominadas Big four (NHL, NBA, NFL y MLB) y 153 de las Big Six (las cuatro anteriores más la MLS y la CFL), dentro de este último grupo están contadas los cinco equipos MLs que entrarán en competición en breve o ya confirmados.

Principales Áreas Metropolitanas con Franquicias de las "Big Six"

A continuación, se presenta una lista de las principales áreas metropolitanas con franquicias de las "Big Six":

  • New York City: Con una población de 20.661.000 personas, cuenta con once franquicias.
  • Los Angeles: Con 15.250.000 habitantes, alberga ocho franquicias.
  • Bahía de San Francisco: Con 5.996.000 habitantes, posee siete equipos profesionales.
  • Chicago: Con 9.238.000 habitantes, cuenta con seis franquicias de cinco ligas diferentes.
  • Dallas-Fort Worth: Con 6.077.000 habitantes, tiene cinco franquicias locales.
  • Toronto: Con 6.054.000 habitantes, cuenta con seis franquicias.
  • Philadelphia: Con 5.530.000 habitantes, dispone de cinco equipos de las grandes ligas.
  • Washington D.C.: Con 4.792.000 habitantes, cuenta con cinco franquicias de las Big Six.
  • Boston: Con 4.499.000 habitantes, tiene cinco franquicias importantes.
  • Denver: Con 2.535.000 habitantes, también dispone de cinco equipos de las denominadas Big Six.
  • Miami: Con 5.817.000 habitantes, en ellas participan del juego cuatro franquicias aunque en pocos años podría haber cambios dados que para 2017 está confirmado la inclusión a la MLS de un equipo liderado por David Beckham desde los despachos.
  • Phoenix: El área metropolitana de Phoenix (4.174.000 de habitantes) cuenta con un equipo en cada una de las cuatro grandes ligas.
  • Detroit: Una de las ciudades o zonas urbanas estadounidenses más castigadas por la crisis, tiene una población de 3.738.000 personas.
  • Minneapolis-St. Paul: Minneapolis y St. Paul, conocidas coloquialmente como las ciudades gemelas, forman la urbe más grande del estado de Minnesota con 2.683.000 habitantes.
  • Houston: La zona urbana de Houston y alrededores tiene 5.567.000 de residentes, además cuenta con cuatro franquicias profesionales.
  • Atlanta: Atlanta es uno de los mercados más importantes de los EE.UU., en el viven unos 4.849.000 de personas.
  • Área de Tampa Bay: La urbe de Tampa Bay cuenta con una población de 2.592.000 de habitantes y tres franquicias profesionales.
  • St. Louis: St. Louis y alrededores tiene una población de 2.194.000 personas además de contar también con tres franquicias profesionales de las denominadas Big Four.
  • Cleveland: En el estado de Ohio, Cleveland cuenta con la urbe más poblada, en ella residen 1.774.000 personas.
  • Pittsburgh: Pittsburgh y su área de influencia tienen una población de 1.738.000 personas, además de contar con tres franquicias de las denominadas Big Four.
  • Seattle: Seattle es una de las ciudades con un mayor bienestar de todos los Estados Unidos contando con una masa social de 3.208.000 habitantes, pero la lacra de un pabellón nuevo y moderno está privando a la ciudad esmeralda de poseer un elenco mayor de franquicias.
  • Kansas City: Kansas City se ubica en el estado de Missouri y posee una población de 1.581.000 personas, además de ser un mercado en expansión dentro del medio oeste.
  • San Diego: La urbe de San Diego es la más importante en la zona sur de la California estadounidense, cuenta con una población de 3.077.000 de personas.
  • Baltimore: Baltimore y alrededores tienen una población de 2.257.000 habitantes, su relación con las grandes ligas se traduce en dos, los Ravens de la NFL y los Orioles de la MLB.
  • Cincinnati: Al igual que sucede en Baltimore, Cincinnati también posee dos franquicias profesionales de las denominadas Big Four, se trata de los Bengals de la NFL y Reds de la MLB.
  • Indianapolis: Como Baltimore y San Diego, la ciudad de Indianapolis cuenta con dos franquicias pero no son de las mismas ligas que las anteriores.
  • Milwaukee: En el norte de los Estados Unidos se encuentra Milwaukke y su urbe de alrededor de 1.392.000 de habitantes.
  • Charlotte: El área metropolitana de Charlotte ocupa una superficie fronteriza entre los estados de Carolina del Norte y del Sur, su extensión en número de habitantes asciende a 1.341.000.
  • Nashville: Nashville y alrededores es una de las dos grandes urbes del estado de Tennesse junto con la de Memphis.
  • Buffalo: Buffalo se encuentra en el oeste del estado de Nueva York pero dista mucho de la densidad de la gran manzana, además, su cercanía a Ontario permite la circulación de muchos aficionados canadienses hacía la ciudad para presenciar los grandes eventos deportivos.
  • New Orleans: La ciudad sureña de Nueva Orleans, además de poseer los encantos coloniales y demás, cuenta con una población de 911.000 personas.
  • Montreal: Montreal es la gran área metropolitana de la provincia de Quebec y por ende la segunda más poblada de Canadá detrás de la de Toronto; en ella residen 3.471.000 personas.
  • Vancouver: Vancouver es la principal canadiense de la costa oeste y la tercera en importancia de todo Canadá.
  • Columbus: Al igual que Portland, Columbus dispone de dos franquicias, una de cada grupo.
  • Calgary: Calgary y su área metropolitana suman 1.131.000 personas en su haber.
Áreas Metropolitanas con Franquicias de las "Big Six"
Área Metropolitana Población Número de Franquicias
New York City 20.661.000 11
Los Angeles 15.250.000 8
Bahía de San Francisco 5.996.000 7
Chicago 9.238.000 6
Toronto 6.054.000 6
Dallas-Fort Worth 6.077.000 5
Philadelphia 5.530.000 5
Washington D.C. 4.792.000 5
Boston 4.499.000 5
Denver 2.535.000 5

La Peor Franquicia de la Historia de la NBA 👎🏻

Valor de las Franquicias de la NBA

En 2022, el 60 % del valor medio del equipo provino de los ingresos deportivos de la liga. Al igual que el tamaño del mercado, algunas franquicias de la NBA obtienen su valor de la fortaleza y del "engagement" de su marca.

El valor medio de la marca de los equipos de la NBA fue de 262,4 millones de dólares en 2021. Se estima que el valor de mercado de Los Ángeles Lakers es de 2.520 millones de dólares en 2022.

Deuda de los Equipos

Los 30 equipos de la NBA acumulan una deuda de 8.030 millones de dólares en 2022. Los Angeles Clippers tenían la menor deuda de la NBA, solo 66 millones de dólares en 2021.

Factores Determinantes

El tamaño del mercado es uno de los factores determinantes cuando los agentes libres eligen un nuevo equipo. Jugar en el Chase Center o en el Madison Square Garden tiene muchas ventajas económicas.

Además, existe un apoyo mayoritario a Los Angeles Lakers, equipo que supera en aficionados a muchas franquicias en su propio entorno geográfico. Los Miami Heat son la segunda y tercera 'opción' para los aficionados en muchos territorios. Los Oklahoma City Thunder no son muy seguidos en el estado de Washington, donde se ubica Seattle.

Mapa de los equipos de la NBA en Estados Unidos y Canadá

Primeros Cambios y Expansión de la NBA

El primer gran ‘boom’ del baloncesto norteamericano se desarrolló en los conocidos como ‘Felices Años 20’. La gran etapa de prosperidad y abundancia coincidió con los vestigios de la Primera Guerra Mundial y muchos empresarios aprovecharon para invertir en aquel deporte de la canasta que tantas miradas había atraído.

Solo así se comprende que más de 50 equipos distintos pulularan por la NBL y la BAA en los apenas doce años que convivieron por separado. La esperanza media de vida de la gran mayoría no superaba las dos o tres campañas.

Para encontrar el primer cambio hay que remontarse a 1951, cuando los Milwaukee Hawks se trasladaron a Wisconsin adaptando ese nombre, y dejando atrás la ciudad de Illinois y su antigua denominación como Tri-Cities Blackhawks. Pero quedarían hasta dos cambios más de ciudad hasta que se llegara a Atlanta, con el nombre actual de Atlanta Hawks, pasando antes eso sí por St. Louis. Esta franquicia comparte con otros tres equipos el máximo número de mudanzas dentro de la historia de la liga.

Con mudanzas hasta en tres ocasiones se encuentran los Nets, que pasaron por New Jersey, bajo el nombre de New Jersey Americans en la temporada 1967-68, después serían New York Nets hasta el 77, y volverían a New Jersey Net hasta el 2012, antes de llegar a Brooklyn, su actual ubicación.

En esta lista de tres ocasiones también se suman los Warriors, que a pesar de cambiar de residencia, no lo han hecho con su nombre. Estuvieron primero entre 1946 y 1962 en Philadelphia, luego hasta el año 1971 en San Francisco, que lo cambiarían por Oakland hasta 2019, para volver a San Francisco en 2019.

Por último, se une también el equipo conocido actualmente como Sacramento Kings. Su andadura comenzó en Nueva York, pasó en 1946 hasta Cincinnati, un último paso hasta el 1972 por Kansas City, para finalmente llegar a California.

Con dos mudanzas solo se encuentran dos equipos. El primero a destacar es Washington Wizards que cambiaron tanto de ciudad como de nombre. Primero fueron Packers y Zephrys en Chicago, luego en Baltimore como Bullets y finalmente llegarían a Washington donde se han mantenido, pero pasando de Capital Bullets a su nombre actual.

Junto con ellos están Los Ángeles Clippers que pasaron de Buffalo a San Diego Clippers para llegar en 1984 a Los Ángeles.

Más allá de eso también destacan franquicias importantes que solo han cambiado una vez como puede ser Los Ángeles Lakers, que en sus inicios, hasta 1960, fueron los Minneapolis Lakers.

Casos Emblemáticos de Cambios de Ciudad: Los Angeles Lakers

Al contrario de lo que muchos piensan, los Lakers no nacieron en Minneápolis, sino en Detroit. Solo que, por aquel entonces, el uniforme del equipo no era amarillo y púrpura, sino blanco y azul, y el nombre que lucía la camiseta no hacía referencia a los ‘mil lagos’ sino al término ‘Gems’.

Sin embargo, aquel equipo distó mucho de ser ‘la joya de la Corona’. En plena disputa de la temporada, el equipo se trasladó a las pequeñas instalaciones de la High Redeemer High School pues eran incapaces de siquiera maquillar las 6.000 localidades existentes en el gimnasio del Ferndale High School. En 1947, los Gems eran una franquicia condenada a la desaparición.

El fundador y propietario, C. King Boring y su principal socio, el dueño de una exitosa joyería que respondía al nombre de Maury Winston, no querían seguir adelante con el proyecto tras aquel estrepitoso fracaso y decidieron deshacerse del equipo. Cuando en su despacho apareció una pareja de empresarios afincados en el estado de Minnesota no dudaron ni un segundo en vender el equipo.

Por 15.000 dólares, Ben Berger, dueño de varias salas de cine y cafeterías, y Morris Chalfen, promotor deportivo, trasladaron la franquicia a su ciudad natal, donde sería rebautizada como Minneápolis Lakers, en honor a la tierra de los mil lagos.

Para cuando cerraron la operación, todos los componentes del equipo habían sido repartidos entre el resto de conjuntos de la NBL. Así, ambos se pusieron manos a las obras y firmaron un primer movimiento que terminaría por traducirse en un gran acierto a todos los niveles.

La espantosa trayectoria firmada por su antecesor permitió firmar el peor registro de toda la liga facilitó a los Lakers pescar en las aguas revueltas de la Professional Basketball League of America, un capricho por parte de Maurice White, propietario de los Chicago Gears, que se desmoronaría tras menos de un mes de competición. El premio para los Lakers fue la de hacerse con los servicios de George Mikan, a quien ofrecieron un sueldo anual de 12.500 dólares, casi lo mismo que les había costado el equipo.

Este triunvirato estableció un hito que nadie ha podido igualar hasta la actualidad: conquistar tres campeonatos consecutivos en tres competiciones distintas. En 1948 fue la NBL tras vencer a los Rochester Royals en cinco partidos. En 1949 la BAA y, un año después, la primera temporada oficial de la NBA tras la fusión de la NBL y la BAA. La víctima en ambas ocasiones sería la misma: los Syracuse Nationals de un rookie Dolph Schayes. En este último título ya se había unido al equipo Vern Mikkelsen.

Tras un pequeño paréntesis, los Lakers sumarían otros tres títulos consecutivos antes de que la irrupción de los St.

Pese a las cualidades más que contrastadas de Kundla, la magnífica gestión de Winter y el rendimiento colectivo del roster, aquel era el equipo de George Mikan y así lo atestiguaban los resultados y el seguimiento por parte de los aficionados. Es por ello que cuando el pívot se retiró definitivamente en 1956, los Lakers abandonaron rápidamente los primeros puestos de la liga hasta el punto de registrar un nefasto récord de 19-53 en la temporada 1957-58.

Al igual que lo ocurrido diez años atrás, el desastre les permitió reclutar una emergente estrella. En el draft de 1958, seleccionaron con el primer pick a Elgin Baylor.

En febrero de 1957, Berger había acordado la venta de la franquicia a un grupo inversor de Missouri que planeaba trasladar el equipo a Kansas City. Rápidamente se puso en marcha una campaña estatal con el fin de diseñar una corporación que pudiera hacerse cargo de las acciones de la franquicia.

Como comentábamos antes, la asistencia había caído en picado y este cambio de mando resultó inútil para solventar la crisis. Mientras tanto, los Dodgers de las Grandes Ligas de Béisbol se habían mudado desde Brooklyn al clima más agraciado de Los Ángeles. Un movimiento que se transformaría en un enorme éxito financiero. Short, muy astuto y con una gran visión empresarial, decidió que era hora de hacer las maletas y emular a los Dodgers.

Bajo el mando de Elgin Baylor y Jerry West, los Lakers dominaron con autoridad la Conferencia Oeste durante toda la década de los 60. Sin embargo, la hegemonía totalitaria impuesta por los Celtics les dejaría con la miel en los labios en hasta seis ocasiones. Siete, si tenemos en cuenta las Finales de 1970 perdidas ante los Knicks.

Otras Franquicias con Cambios Significativos

  • Atlanta Hawks: Originalmente los Buffalo Bisons, luego Tri-Cities Blackhawks y Milwaukee Hawks antes de establecerse en Atlanta.
  • Brooklyn Nets: Pasaron por New Jersey Americans, New York Nets y New Jersey Nets antes de llegar a Brooklyn.
  • Golden State Warriors: Philadelphia Warriors antes de trasladarse a la costa oeste.
  • Sacramento Kings: Rochester Royals, Cincinnati Royals y Kansas City Kings antes de llegar a Sacramento.
  • Washington Wizards: Chicago Packers/Zephyrs y Baltimore Bullets antes de establecerse en Washington D.C.
  • Los Angeles Clippers: Buffalo Braves y San Diego Clippers antes de mudarse a Los Ángeles.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las franquicias de la NBA han evolucionado y se han adaptado a lo largo del tiempo. Los cambios de ciudad y de nombre son una parte integral de la historia de la liga y reflejan las complejas dinámicas económicas, sociales y culturales que influyen en el mundo del baloncesto profesional.

Origen de los Nombres de los Equipos de la NBA

Además de los cambios de ciudad, es interesante conocer el origen de los nombres de los equipos de la NBA. Algunos de esos nombres se mantienen desde el principio, aunque la mayoría ha evolucionado, teniendo en cuenta que muchas de las franquicias han cambiado de ciudad a lo largo de su historia.

  • Boston Celtics: En un principio, el dueño del equipo, Walter Brown, lo llamó Boston Gardens pero, en 1950, decidió cambiarlo por Boston Celtics como homenaje a la población irlandesa de la ciudad.
  • Brooklyn Nets: El nombre de Nets tiene su origen en las redes de las canastas y rima con otros equipos deportivos de la ciudad como Jets (fútbol americano) y Mets (beisbol).
  • Philadelphia 76ers: Su primer nombre llegó en 1946 como los Syracuse Nationals. Sin embargo, en 1963, tras ganar el anillo, se mudaron a Philadelphia. Fue entonces cuando se realizó un concurso para elegir un nuevo nombre y el más votado fue 76ers.
  • Toronto Raptors: En 1993, el equipo de baloncesto de Toronto buscaba un nombre y la mayoría de propuestas trataba nombres de animales. Aún así, en aquella época era muy popular la película Jurassic Park.
  • Chicago Bulls: Uno de los equipos más icónicos del baloncesto que fue creado en 1966. Chicago destacaba por ser una ciudad llena de mataderos para la industria cárnica.
  • Detroit Pistons: El equipo nació en 1941 con el nombre de Fort Wayne Zollner Pistons, ya que su primer dueño, Fred Zollner, era propietario de una empresa de pistones cuando estaba en Indiana.
  • Indiana Pacers: El origen del nombre del equipo de Indianápolis viene de la famosa carrera de las 500 millas que se hace en la ciudad.
  • Milwaukee Bucks: En 1968 se comunicó que se haría una encuesta para elegir nombre del equipo de baloncesto de Wisconsin.
  • Atlanta Hawks: Cuando fue fundado en 1946, el equipo recibió el nombre de Buffalo Bisons. Al poco tiempo, se mudaron a Illinois y se cambió a Tricities Blackhawks por el jefe indio Black Hawk, de la tribu Sauk de la zona.
  • Charlotte Hornets: La historia de su nombre se remonta a 1987. Su dueño, George Shinn, anunció que el equipo se llamaría Charlotte Spirit. En 2002, el equipo dejó la NBA para volver en 2004 con el nombre de Bobcats (linces) en otra votación.
  • Cleveland Cavaliers: Equipo creado en los años 80 y, al igual que otros, su nombre fue elegido por votación entre los aficionados.
  • Washington Wizards: Inicialmente el nombre del equipo fundado en los años 70 era Washington Bullets (balas). Sin embargo, su fundador, Abe Pollin, decidió cambiar el nombre por la violencia que se desprendía del original y que fueran los aficionados los que lo eligieran.
  • Denver Nuggets: El equipo nació con el nombre de Denver Rockets.
  • Portland Trail Blazers: En un principio, el nombre del equipo iba a ser Portland Pioneers, tras ser elegido en votación popular.
  • New Orleans Pelicans: El equipo nació en Nueva Orleans, ciudad conocida por el Jazz y el mundo de la música.
  • Los Angeles Clippers: El equipo se fundó en San Diego, lugar donde eran muy tradicionales los clippers, unos barcos rápidos que importaban café y té a Estados Unidos desde China.
  • Los Angeles Lakers: El origen de su nombre proviene de cuando el equipo fue fundado en Minneapolis, lugar donde había muchos lagos.
  • Phoenix Suns: Al igual que muchos equipos, su nombre fue elegido por votación popular. Phoenix se caracterizaba por su sol radiante que permanecía casi todos los días del año.
  • Sacramento Kings: Al principio, el equipo fue llamado Rochester Seagrams en referencia a la destilería que les patrocinaba y, más adelante, pasaron a ser Rochester Royals por una marca de whisky que vendía Seagram.
  • Dallas Mavericks: Su nombre proviene de una referencia a los cowboys característicos por ser disidentes y rebeldes.
  • Memphis Grizzlies: El equipo tuvo su origen en Vancouver (Canadá) y, para elegir su nombre, se basaron en el animal más icónico de la zona, el oso pardo.
  • San Antonio Spurs: El equipo fue fundado en Dallas como Dallas Chaparrals y, a los pocos años, pasó a llamarse Texas Chaparrals. Sin embargo, cuando se trasladaron a San Antonio, adoptaron su nombre actual.