La vida de María José, una figura destacada en el mundo empresarial, ha estado marcada por el éxito, la controversia y una notable capacidad de reinvención. A continuación, exploramos su trayectoria, desde sus inicios hasta sus proyectos más recientes.
María José Suárez, modelo y empresaria.
María José Álvarez Mezquíriz: Presidenta del Grupo Eulen
La presidenta del grupo Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, es una de las mayores fortunas de España. Su acceso a la presidencia de Eulen originó un enfrentamiento con sus hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquíriz, calificados como "díscolos" por su propio progenitor.
María José Álvarez Mezquíriz es hija del empresario leonés David Álvarez, que falleció el 26 de noviembre de 2015 a los 88 años. La actual presidenta de Eulen controla desde 2017 la mayoría del capital de la empresa a través de la sociedad instrumental Daval, tras haberse formalizado notarialmente la partición de la herencia de su padre que la enfrentaba a sus hermanos. Su fortuna es de 225 millones de euros, según Forbes.
Álvarez designó a Jesús David y María José herederos universales de su fortuna y expulsó a los otros cinco del control de Eulen, el gigante de empresas con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares. En ese momento, se abre la guerra en la familia Álvarez. Los miembros del clan dejaron de tener trato, incluso en fechas señaladas, como en Nochebuena.
María José logró hacerse con el control accionarial con el apoyo de la tercera esposa de su padre, Maite Esquisabel, antigua secretaria del empresario. Ella siempre ha estado muy vinculada a León, de donde también era su padre, nacido en Crémenes y nombrado por el rey emérito Marqués de Crémenes poco antes de abdicar.
Si algo destaca de Álvarez es su capacidad de trabajo y su espíritu emprendedor. Después de finalizar sus estudios universitarios en Bélgica, comenzó a trabajar en Eulen en una época en la que se creía la "reina del mambo", dispuesta a "comerse el mundo", tal y cómo afirmó en el discurso que ofreció en la Cámara de Comercio España-Estados Unidos cuando recibió en 2017 el premio a la empresaria del año.
La empresaria se casó precisamente en Crémenes en 2008 con un cirujano de la Clínica Rúber de Madrid. Celebrado bajo fuertes medidas de seguridad, la boda tuvo lugar en la ermita de El Roblo, a pocos metros del molino de Lois, propiedad de la familia. Dos hombres amenazaron con pistolas el vehículo de la empresaria, conducido por su escolta, quien pudo reducir el ataque. Según la policía, el objetivo era el coche de alta gama y no la propia empresaria, dueña también del imperio vinícola Vega Sicilia.
María José Castellví: Empresaria Inmobiliaria y del Sector Turístico
María José Castellví pertenece a una familia donde la riqueza no es una aspiración, sino una condición natural. Su hermano, Joaquín Castellví, impulsó el Distrito 22 de Barcelona, esa urbe dentro de la urbe donde hoy anidan gigantes como Amazon o Indra. La empresaria ha forjado su propio destino: al frente de Liberia Investments gestiona activos inmobiliarios que rozan los 67 millones de euros, cifra que administra sin estridencias, como quien riega discretamente un jardín de camelias.
En Mallorca, isla de la luz más sabia, fundó en 2017 la firma de joyas Jouells, mezcla de tradición artesanal y sofisticación contemporánea. Durante años dirigió el proyecto con la misma destreza con que hoy maneja sus inversiones y su agenda de viajes. Tal y como comentábamos, fue el pasado 14 de febrero cuando Mario Conde conoció a su nueva novia. Según relata ‘Mujer Hoy’, fue Enrique Coca, buen amigo de Mario Conde, quien le pidió alojarse en su casa-palacio junto a tres mujeres de la sociedad española que pensaban asistir al evento. Entre ellas, María José de Castellví, quien se sentó a la derecha del exbanquero durante la cena que este ofreció en la biblioteca azul de su residencia.
Desde entonces, la pareja ha continuado su relación y viéndose todo lo posible. Algo por lo que ambos han apostado: por un lado, la empresaria tiene inversiones en Sevilla en el sector inmobiliario y turístico; y por otro, Mario Conde ha decidido cancelar un viaje que tenía previsto a Escocia para este mes de abril para centrarse en esta incipiente relación con María José de Castellví.
María José es discreta, empresaria del sector inmobiliario y turístico, madre de dos hijos y viuda desde hace años de Carlos Arbó. Dicen quienes la conocen que es brillante sin alarde, con esa elegancia innata que no necesita escaparates. La describen como simpática, serena y con los pies firmemente plantados en la tierra, incluso en la que se pisa con tacones.
Tabla resumen de actividades empresariales
| Empresaria | Sector | Actividades destacadas |
|---|---|---|
| María José Álvarez Mezquíriz | Servicios | Presidenta del Grupo Eulen, control accionarial a través de Daval. |
| María José Castellví | Inmobiliario y Turístico | Gestiona Liberia Investments, fundadora de la firma de joyas Jouells. |
María José Besora: De Miss España a Empresaria
María José Besora (46 años) saltó a la fama en 1998 cuando se alzó con la victoria en el certamen de Miss España. Besora, natural de Algezares, una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, centró su carrera desde entonces en el mundo del modelaje y la interpretación. Pero también se enroló en espacios de entretenimiento. Así ocurrió en el año 2003, cuando participó en La isla de los famosos. En 2012, María José protagonizó una comentada portada de la revista Interviú. En aquel momento se hizo público que María José había tomado la decisión de abandonar España por motivos de trabajo.
En la actualidad, Besora vive apartada de las redes sociales. Afincada de nuevo en España, este año 2023 Besora ha reaparecido por sorpresa en televisión. Lo ha hecho en el concurso de Telemadrid, Atrápame si puedes Celebrity, un concurso en el que se pone a prueba a los famosos para descubrir cuánto saben de casi todo.
María José Suárez Benítez: Modelo y Diseñadora de Moda
María José Suárez Benítez es una modelo y presentadora sevillana que experimentó su mayor éxito profesional a raíz de ganar el certamen de “Miss España” en 1996. Se encontraba estudiando la carrera de Magisterio cuando ganó el título de “Miss España” en 1996. El certamen fue un auténtico trampolín hacia la fama para ella y es que desde entonces empezó a trabajar como modelo desfilando sobre las pasarelas de los diseñadores más importantes del país.
A sus 47 años, María José dio un gran giro a su trayectoria profesional, siguiendo en el mundo de la moda, pero, esta vez, desde el otro lado de la moneda, como diseñadora de su propia marca de moda y accesorios. “Avenenza” es el nombre de su firma, que ella misma publicita y da visibilidad en su cuenta de Instagram, y es que María José cuenta con una comunidad de casi 400 mil seguidores que siguen sus pasos todos los días.
María José Cristerna Méndez: La "Mujer Vampiro"
La mexicana María José Cristerna Méndez, también conocida como la "Mujer Vampiro", es una fanática de las modificaciones artísticas. Posee el récord del mayor número de modificaciones corporales (femenino), con un total de 49, verificado en 2012. María José nació en Guadalajara, Jalisco. Es abogada, activista, empresaria y tatuadora profesional. Es propietaria de un estudio de tatuajes y promociona su línea de ropa llamada Vampire Lady.
Sus amigos y su familia están muy orgullosos de ver la mujer en que se ha convertido. "No me importa lo que la gente piense de mí. Me pongo a mí misma en primer lugar. Sé quién soy y eso es lo importante".
María José Cristerna Méndez, la "Mujer Vampiro".
Sus modificaciones más significativas son: Implantes transdérmicos en la frente, el pecho y los brazos. Implantes dentales Múltiples piercings en las cejas, los labios, la nariz, la lengua, los lóbulos de las orejas, el ombligo y los pezones.
Cristerna cuenta que sus modificaciones son el resultado de un matrimonio de diez años en el que se sintió reprimida para expresarse y con miedo a mostrar su verdadera esencia. También fue víctima de abuso domésticos emocional y físico. Ahora quiere defender a todas las mujeres que han sufrido abusos emocionales, psicológicos y físicos.
Poseer un título Guinness World Records es un gran logro para María José. "Siempre puedes alcanzar tus metas. No hay límites. Nada es imposible si te lo propones". A día de hoy, María José tiene 49 modificaciones, pero con el tiempo planea cubrir el 100% de su cuerpo de tatuajes.
