El tejido emprendedor ha sufrido directamente los estragos de la crisis, pero a su vez ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y reinvención. La constitución de sociedades en el año de la pandemia disminuyó un 15,5% respecto a 2019 hasta situarse en 80.134 nuevas empresas. Un año más, el 44,7% de las nuevas empresas se reparten entre el comercio y otros servicios. Un 9,4% corresponde a la hostelería, frente al 10,4% que representaba el año anterior.
A pesar de los desafíos, el emprendimiento sigue siendo un motor clave para el desarrollo económico y social en Iberoamérica. En este contexto, diversas iniciativas y colaboraciones están impulsando la innovación, la transformación digital y la creación de nuevas oportunidades en la región.
Colaboración y Compromiso Mutuo entre México y España
Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de la Confederación Patronal de la República Mexicana-COPARMEX, José Medina Mora, mandaron hoy un mensaje de unidad, colaboración y compromiso mutuo entre ambas naciones durante la inauguración de las Juntas Binacionales México-España, que se celebrarán del martes 4 al viernes 7 de julio en formato virtual.
En la sesión de apertura de las Juntas Binacionales el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, incidió en la estrecha colaboración que mantienen CEOE y COPARMEX, y que se refuerza gracias a su pertenencia a la Organización Internacional de Empleadores, en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB, y con la Embajada de México en España. En este sentido, destacó la presencia de más 6.500 empresas españolas presentes en la economía mexicana, desarrollando importantes proyectos en sectores clave, como energía, finanzas, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios, turismo, transportes, medioambiente o automoción.
“A través de sus inversiones ponen de manifiesto su compromiso con el país y con el desarrollo de la sociedad. Casi un millón de puestos de trabajo, directos e indirectos, generados por las empresas españolas”, puntualizó.
México como Actor Clave en la Relocalización de Cadenas de Suministro
México, prosiguió, está jugando un papel muy importante en el proceso de relocalización de las cadenas de suministro, clave en el Acuerdo Unión Europea - México, donde la contribución de España como socio preferente de México en la Unión Europea, ha sido, es y será determinante.
La Importancia de la Transformación Digital
A su vez, el presidente de COPARMEX, José Medina Mora, destacó la necesidad de superar barreras y obstáculos. Una de las áreas de mayor interés es la transformación digital, ya que la cooperación entre México y España en materia de innovación y tecnología es esencial.
“Debemos aprovechar el potencial de la economía digital y trabajar juntos en sectores estratégicos como es la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el Internet de las cosas.
Actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea
Medina Mora hizo también un llamamiento al gobierno mexicano para impulsar la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuya negociación culminó en el 2020, pero luego el proceso se detuvo. El presidente de COPARMEX aseguró que este acuerdo abrirá aún más el mercado mexicano a inversores de la UE e incluirá nuevos ámbitos y medidas, como lo servicios, alimentos y bebidas, o el comercio digital.
Permitiría también, señaló, aprovechar aún más el fenómeno de relocalización de inversiones o “nearshoring”, y tener reglas claras que faciliten el intercambio y aporten elementos institucionales para generar certeza jurídica. El Acuerdo Global, añadió Medina Mora, no se limita únicamente a la parte comercial, sino que incluye las bases sobre las que se sustentan las relaciones en un sentido más amplio como la lucha contra el cambio climático, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o el combate a la corrupción.
Historias de Éxito en Tiempos de Crisis
El retroceso en la creación de empresas ha sido generalizado, pero algunos sectores aumentaron ligeramente. Es el caso del comercio, la alimentación o la agricultura. Un ejemplo de éxito en este campo es Antonio Punzano. “Teníamos mucho producto y necesitábamos darle salida. Era reinventarse o morir”, recuerda. Al principio dudaron por las complicaciones que presenta la distribución de un producto como es el cordero.
El comercio online fue la tabla de salvación para su cooperativa, que mantenía en ERTE a toda la plantilla.
El Caso de un Bar en Madrid
Tras el vértigo inicial, Monforte hace un balance positivo de estos meses. Su bar se sitúa en un sótano en pleno centro de Madrid y no dispone de terraza. “El negocio va muy bien, normalmente el martes completa las reservas para todo el fin de semana”, afirma. Garantizan la seguridad del establecimiento con sistemas de ventilación, distancia personal y controlando aforos.
ESTRATEGIAS DE ÉLITE PARAUN NEGOCIO EXITOSO" - BRIAN TRACY
Iniciativas para Impulsar la Creación de Empresas
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trabaja ya en una nueva ley que impulse la creación de nuevas empresas. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.
El IATA: Un Evento Internacional para el Desarrollo Tecnológico
El IATA es un evento de talla internacional a la que asisten docentes, alumnos y emprendedores de varios países como País Vasco, Colombia, México, Estados Unidos y Japón con el objetivo principal de desarrollar un prototipo tecnológico que pueda atacar problemáticas reales de la comunidad que sea fabricado en el Fab Lab de la universidad sede del encuentro.
Durante este programa se conformaron diferentes equipos multidisciplinares que desarrollaron los proyectos, así como el equipo de coaching del cual eran profesores Szilad Kados y Mikel Korta. Cabe destacar que en la edición de 2019 hubo dos equipos ganadores y que en ambos equipos hubo representantes de Deusto, en uno de los equipos el coach era profesor de Deusto (Mikel Korta) y en el otro uno de los alumnos era de Deusto (Pablo Ruiz). La problemática abordada por ambos proyectos estaba relacionada con el agua.
Universidad de Ibero. participantes que esperamos poder repetir en un futuro.
| Sector | Porcentaje de Nuevas Empresas |
|---|---|
| Comercio y Otros Servicios | 44.7% |
| Hostelería | 9.4% |
