Seleccionar página

El Máster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial tiene como objetivo formar, de manera multidisciplinar, a profesionales e investigadores en el campo de la ordenación, la planificación y la gestión del territorio en sus distintas escalas de actuación.

Con este máster, se abordará la legislación urbanística de aplicación en la ordenación y planificación territorial, tanto general como sectorial. Además, aprenderás múltiples formas de dirigir y liderar, fuera del sistema jerárquico habitual, para adaptarse al cambio de las organizaciones.

Este máster se ha diseñado sobre la base del máster interuniversitario preexistente en Análisis y Gestión del Territorio: Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial del que se realizaron tres ediciones.

El programa permite al estudiante:

  • Adquirir habilidades y conocimientos para ejercer un liderazgo que permita afrontar los retos territoriales y propiciar un desarrollo sostenible.
  • Especializarse en planificación territorial estratégica (proyectos de desarrollo local, urbanismo o movilidad), así como en el análisis prospectivo de escenarios.
  • Formarse en SIG, cartografía digital y técnicas de análisis espacial aplicadas a campos como el paisaje, la prospectiva territorial, el análisis de redes o el geomarketing.
  • Cualificarse para su integración en administraciones públicas y en la empresa privada.

Si sigues el itinerario de asignaturas optativas recomendado, podrás especializarte en:

  • Estrategias para la gobernanza y el liderazgo territorial
  • Planificación territorial (habilidades para el liderazgo)

Módulos del Máster

Módulo 1: Recursos y Planificación Territorial

Este módulo se centra en los factores de localización espacial del turismo rural, la gobernanza y participación de actores en este sector, la estructura empresarial del turismo rural, los retos del marketing, las marcas-destino en España, y los mercados de origen y destinos competidores.

Unidades Didácticas:

  • Factores de Localización Espacial del Turismo Rural
  • Gobernanza, Participación de Actores y Gestión de Redes en Turismo Rural
  • Estructura Empresarial del Turismo Rural
  • Los Retos del Marketing en el Turismo Rural
  • Las Marcas-Destino de Turismo Rural en España
  • Mercados de Origen y Destinos Competidores del Turismo Rural Español

Módulo 2: Gobernanza

Este módulo explora la nueva gestión directiva, técnicas de motivación y gestión del entusiasmo, la importancia de la comunicación y la creación de marca, claves para la orientación a resultados, el compromiso dentro de los equipos, y el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Gobernanza ambiental y desarrollo territorial

Unidades Didácticas:

  • La Nueva Gestión Directiva
  • Técnicas de Motivación y Gestión del Entusiasmo
  • Comunicación y Creación de Marca
  • Claves para la Orientación a Resultados y la Consecución de Objetivos
  • El Compromiso Dentro de los Equipos, ¿Cómo Construirlo?
  • Desarrollar un Equipo de Alto Rendimiento (EAR)

Módulo 3: Fundamentos de Gestión de Empresas

Este módulo abarca el concepto de empresa, la empresa como organización, la función de organización, funciones de gestión y control, el entorno económico, la planificación de plantillas de trabajo, la función productiva, la dirección financiera, y herramientas de marketing.

Unidades Didácticas:

  • El Concepto de Empresa
  • La Empresa como Organización
  • La Función de Organización
  • Funciones de Gestión y Control
  • Entorno Económico: Ciclo Económico e Inflación
  • Planificación de las Plantillas de Trabajo
  • La Función Productiva
  • La Dirección Financiera
  • Herramientas de Marketing

Módulo 4: Dirección Estratégica de la Empresa. Técnicas de Gestión y Organización Empresarial, Marketing, RRHH y Liderazgo

Este módulo cubre la empresa, organización y liderazgo, el plan de empresa (estudio de mercado, planificación empresarial en áreas de gestión comercial, marketing y producción, planificación y gestión de infraestructura, RR. HH, recursos financieros).

Unidades Didácticas:

  • Empresa, Organización y Liderazgo
  • El Plan de Empresa I. La Elaboración de un Estudio de Mercado
  • El Plan de Empresa II. Planificación Empresarial en la Áreas de Gestión Comercial, Marketing y Producción
  • El Plan de Empresa III. Planificación y Gestión de Infraestructura, RR. HH Recursos Financieros

Módulo 5: Habilidades Directivas para la Gestión de Empresas

Este módulo se enfoca en el director en la empresa, el proceso directivo y funciones de la dirección, la negociación, gestión de grupos, gestión del clima laboral, y la importancia de la comunicación en las organizaciones.

Unidades Formativas:

  • El Director en la Empresa: Proceso Directivo y Funciones de la Dirección
  • La Negociación: Técnicas de Negociación y Sujeto Negociador
  • Gestión de Grupos en las Empresas
  • Gestión del Clima Laboral: Resolución de Conflictos y Motivación en el Puesto de Trabajo
  • La Importancia de la Comunicación en las Organizaciones

Módulo 6: Instrumentos y Planes de Acción Comercial

Este módulo explora estrategias y modelos en las decisiones sobre productos, decisiones sobre distribución, decisiones sobre precios, decisiones sobre comunicación, medios de comunicación, la publicidad, el emisor o la empresa anunciante, transmisión de información, la plataforma comercial, y el diseño, ejecución y control del plan de marketing.

Unidades Didácticas:

  • Estrategias y Modelos en las Decisiones Sobre Productos
  • Las Decisiones Sobre Distribución
  • Las Decisiones Sobre Precios, Tarifas e Intereses
  • Decisiones Sobre Comunicación
  • Medios de Comunicación. Elementos de la Comunicación Comercial
  • La Publicidad
  • El Emisor o la Empresa Anunciante
  • Transmisión de Información. El Canal de Comunicación
  • La Plataforma Comercial
  • Diseño, Ejecución y Control del Plan de Marketing