Seleccionar página

Las mujeres emprendedoras en el ámbito rural español han sido durante mucho tiempo una fuerza impulsora clave en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. En los rincones más remotos de nuestra geografía, las mujeres rurales están trabajando vías de emprendimiento y desarrollo, donde su papel en la economía local, su creatividad y su determinación es indiscutible y reseñable. Las mujeres rurales son agricultoras, ganaderas, artesanas, empresarias y líderes comunitarias.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales en España que han demostrado una gran capacidad de innovación, dedicación y perseverancia.

Iniciativas y Programas de Apoyo

En España, la promoción del emprendimiento femenino en áreas rurales ha sido una prioridad en la agenda de desarrollo económico y social. A través de una variedad de programas y formaciones, se han establecido iniciativas dirigidas específicamente a brindar apoyo y recursos a las mujeres rurales que desean iniciar o hacer crecer sus propios negocios.

  • Programa de mujer, emprendimiento y ruralidad (MER): Este programa, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento femenino en el ámbito rural a través de acciones formativas, asesoramiento personalizado y acceso a financiamiento.
  • Red rural de mujeres emprendedoras (RRME): Esta red, coordinada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, reúne a mujeres emprendedoras de todo el país para compartir experiencias, conocimientos y recursos.
  • Programa de desarrollo rural (PDR): A nivel regional, muchas comunidades autónomas han implementado programas de desarrollo rural que incluyen medidas específicas para apoyar el emprendimiento femenino.
  • Centros de desarrollo de empresas (CDE): Los CDE, presentes en muchas regiones rurales de España, son centros de recursos empresariales que brindan servicios de asesoramiento, formación y apoyo a emprendedores y empresarios locales.

Además de las iniciativas gubernamentales, existen numerosas organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y empresas privadas que ofrecen programas de capacitación en emprendimiento rural para mujeres. Uno de los más destacados es el Proyecto Mentoras Rurales ‘Crecemos Juntas’, una iniciativa innovadora, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Caixabank, que conecta a mujeres emprendedoras con mentoras experimentadas. A través de este programa, las participantes no solo reciben orientación y asesoramiento personalizado, sino que también tienen la oportunidad de formar parte de una red de apoyo invaluable. Desde la planificación inicial hasta la expansión del negocio, las participantes del programa reciben el apoyo necesario para superar los obstáculos y alcanzar sus metas.

Ejemplos Inspiradores de Emprendimiento Femenino Rural

A continuación, mostramos solo algunos ejemplos de mujeres emprendedoras rurales en España que han demostrado una gran capacidad de innovación, dedicación y perseverancia.

Ainara: Literatura en la Calle

Ainara nació en el País Vasco, pero lleva “20 años enamorada” de Treviana, un municipio de La Rioja. Junto a su marido Sergio comenzó el proyecto ‘Literatura Kalean’ (Literatura en la calle) con el objetivo de “acercar la cultura a los pueblos”. “Apostamos por el tú a tú, por ir a buscar a los lectores, aunque también vendemos por internet. Explicó que venden ficción, no ficción… pero también cuentos infantiles que, además, cuentan la historia de La Rioja y Bizkaia.

Maribel: Vino con Pasión

Maribel vive en Mazarulleque, un pequeño pueblo del municipio conquense de El Valle de Altomira, en Castilla-La Mancha. Empezaron haciendo vino por ocio, pero al final empezaron a comercializarlo. Tras la pandemia, están “muy satisfechos” con cómo está yendo el proyecto. “Con el poco tiempo que llevamos, los resultados están siendo muy buenos. Sin embargo, Maribel también hace hincapié en lo que supone vivir en un pueblo pequeño. “Son todo trabas. Eso sí, para mí está cerca, tardo unos 50 minutos en llegar.

Cristina: Kiwines con Corazón

Cristina heredó de su bisabuela unas tierras en Los Bayos, una aldea de Asturias. Comenzó en 2016 a preparar la finca con varias motivaciones. Ella misma explica que siempre sintió “pasión por la naturaleza” pero que nunca se había decidido a dar “el paso definitivo” para trabajar la tierra. Entonces comenzó a cultivar ‘kiwines con corazón’, como reza el lema de su huerto. Cristina explica que empezó a comercializar los kiwines en 2019, “y poco a poco va aumentando la cantidad”. Además, para ella ha sido complicado hacer las gestiones correspondientes para, por ejemplo, tener agua potable.

Carmen: La Mar y la Pesca

Nacida en Oliva de padres castellanos, comenzó en la embarcación de su suegra ayudando a su marido a quitar el pescado de la red, pesar y limpiar el pescado. En sus inicios Carmen pasó diversas dificultades junto con su compañero de vida. En la actualidad, Carmen sigue trabajando y es vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, creó Adomar, pertenece a la cofradía de Gandia y a la federación provincial.

En una entrevista realizada por la UPV, Carmen dice: “Cada vez hay más mujeres que van al mar, pero es muy difícil porque, o tienes que esperar a tener los hijos, o como algunas compañeras de toda España que he ido conociendo… están sacrificando ser madre por ir al mar. Ellas te lo dicen así “o voy al mar o soy madre”.

Nohemí: Pasión por el Vino

Nohemí nació en Fuenterrobles, un pequeño pueblo de la comunidad de Valencia. Además, es especialista en Viticultura ecológica, plagas y enfermedades de la Vid, incluyendo Control de calidad desde el Viñedo. Es una apasionada de los vinos, su tierra, lo autóctono y la conservación del medio ambiente.

Nerea y Rocío: Trufas en la Montaña

Nerea y Rocío tienen una empresa productora de árboles micorrizados con trufa negra, igualmente se dedican al cultivo agroecológico de hortalizas y trufas de secano en alta montaña. De allí el nombre de uno de sus emprendimientos familiares Agroforestal de Penyagolosa S.L. Agroforestal de Penyagolosa se dedica principalmente al cultivo de trufas negras de manera ecológica en zonas de secano y alta montaña. De esta manera, pudieron desarrollar una actividad durante todo el año enfocada en la elaboración de productos derivados de la trufa, así como en la formación y la hostelería.

Victoria: Deshidratación Ecológica

Victoria es la fundadora y CEO de Eco Giro al Sol, esta es una empresa familiar que creó, patentó y comercializa un sistema de deshidratación ecológico. Pero, una sobreproducción de tomates hace que investiguen las técnicas de conservación de alimentos.

Natalia: Productos de la Huerta Familiar

Hace ocho años, después de que naciera su hijo Darío y experimentara algunos cambios personales, Natalia empezó a elaborar productos utilizando los recursos de la huerta familiar. También quería planear un futuro en el que pudiera vivir temporalmente en la zona durante más tiempo, ya que solo podía estar allí durante la temporada de verano, los fines de semana y las fiestas. Además, también quiere mantener el campo familiar y “poder vivir del campo y en el campo”.

Otros Ejemplos Destacados

  • Belén Domínguez: Creadora de AlgaYield, proyecto de cultivo de espirulina en Málaga.
  • Inés Heredia: Impulsora de Feltai, valorando la lana de oveja xalda con productos textiles.
  • Maite Asensio: Fundadora de Snorkeling Experience, ecoturismo costero y divulgación ambiental.
  • Alba Calls: Creadora de Giraffa, empresa social de pañuelos con ilustraciones naturalistas.
  • Nathalie Rodríguez: Cofundadora de Juguetería Kamchatka, potenciando el valor del juego infantil.
  • Adriana Uribesalgo: Fundadora de ekomodo, creando productos reciclados a partir de botellas de plástico.

Tabla Resumen de Ejemplos de Mujeres Emprendedoras Rurales

Nombre Ubicación Sector Descripción
Ainara Treviana, La Rioja Cultura Proyecto ‘Literatura Kalean’ para acercar la cultura a los pueblos.
Maribel Mazarulleque, Castilla-La Mancha Vitivinícola Producción y comercialización de vino.
Cristina Los Bayos, Asturias Agricultura Cultivo y comercialización de ‘kiwines con corazón’.
Carmen Oliva, Valencia Pesca Vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Nohemí Fuenterrobles, Valencia Viticultura Especialista en viticultura ecológica.
Nerea y Rocío Penyagolosa Agroforestal Producción de árboles micorrizados con trufa negra y cultivo agroecológico.
Victoria - Alimentación Ecológica Fundadora de Eco Giro al Sol, sistema de deshidratación ecológica.
Natalia - Agricultura Elaboración de productos utilizando recursos de la huerta familiar.

Desafíos y Oportunidades

Las mujeres rurales, a pesar de su valioso papel en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, se enfrentan a una serie de desafíos únicos en cuanto al emprendimiento se refiere. Estos desafíos pueden variar desde limitaciones estructurales hasta barreras culturales. Estos desafíos representan solo algunas de las barreras que enfrentan las mujeres rurales en su búsqueda de emprendimiento y desarrollo personal y económico.

La gran mayoría de ellas consideran que los trámites administrativos son excesivos y que ralentizan la actividad diaria de sus trabajos, pero todas coinciden en ser unas privilegiadas al poder ejercer su labor en el medio rural.

El Papel de la Mujer en el Mundo Rural

El papel de la mujer rural como motor de transformación

Cristina, Maribel y Ainara, tres mujeres emprendedoras en el mundo rural, también reflexionan sobre el papel de la mujer en el mundo rural. “No quiero ser osada, pero si las mujeres se quedan en los pueblos, hay escuelas, empleos, se genera movimiento. En definitiva, estamos evitando la despoblación”, insiste Maribel.

Estas historias de mujeres emprendedoras en el ámbito rural nos muestran el valor de la perseverancia, la creatividad y el trabajo en equipo. Mujer Rural, no desmayes, sigue innovando, sigue emprendiendo. Tu fortaleza cambia el mundo, tu determinación cambia España.