Cuando Ronaldo Nazario llegó a Europa para jugar en el PSV Eindhoven holandés tenía 18 años y una cuenta corriente que manejaban dos representantes de dudosa reputación, que vieron en un talento brasileño el negocio para sacarle los cuartos. No ha sido un camino fácil el que ha tenido que recorrer ‘El Fenómeno’ en el terreno de sus finanzas porque era presa fácil del aprovechamiento de los intermediarios y los dueños de la noche que se aproximaban a la estrella. Dentro del campo era un cohete imparable. Fuera, tenía otro tipo de peligros.
Llegó a Holanda con los bolsillos por llenar y cuando se marchó de Europa en 2008, después de dar los últimos coletazos en el Milan en su segunda etapa en Italia, su fortuna era de 170 millones de euros. Un patrimonio que fue forjando con traspasos a golpe de talonario. Del Cruzeiro pasó al PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid y Milan. Sus últimos trotes y algunos que otros goles los dio en su país con el Corinthians.
Era una fábrica de hacer dinero en el campo publicitario. Uno de los grandes iconos de Nike en un deporte de masas. Los patrocinadores se lo disputaban porque tenía gancho y el perfil ideal para los profesionales del marketing: liderazgo, genio, espectáculo y estrella. En el Real Madrid, por ejemplo, ganaba más en un año con los patrocinadores -8 millones de euros- que de sueldo -6,5 millones de euros-.
Ronaldo Nazario durante su etapa en el Real Madrid.
Ronaldo maravilló en el césped por esa combinación entre la velocidad de sus carreras, la pausa, el regate y el gol y disfrutó fuera de las fiestas sin límites. Era incontrolable, perezoso en el trabajo diario, hasta el punto de que un día le dijo a un entrenador del Real Madrid: “Míster, yo entreno en los partidos”. Rendía cuando era necesario y descansaba cuando le apetecía. Un futbolista y una personalidad especial. Un genio que vio acortada su carrera por las graves lesiones.
Incursión en el Mundo Empresarial
La vocación de Ronaldo después de su retirada como futbolista fue encaminada a los negocios porque tiene mentalidad de empresario. Hoy, con 41 años, negocia la compra del Valladolid para convertirse en el máximo accionista y presidente. Su primera incursión en los negocios llegó en 2011 con la creación de la agencia de publicidad ‘9ine’, entre los que empezó a contar con un jovencísimo Neymar para asesorar en materia de imagen.
Las inquietudes profesionales le llevaron a vivir en Londres para especializarse en el mundo de la empresa del deporte y el entretenimiento. En este tiempo estuvo asesorado por Martin Sorrel, el presidente de la empresa de servicios de marketing y comunicación ‘WPP’ -Wire Plastic Products- del Reino Unido con el que asoció su agencia. De ‘9ine’ dio el paso para entrar en el accionariado de otra multinacional enfocada al marketing deportivo de los deportistas y la gestión de la imagen de las estrellas: ‘Octagon'. Entre ellos se encuentra hoy Gabriel Jesús, el delantero brasileño del Manchester City.
Ronaldo con Vinicius.
En el Mundial de Brasil, en 2014, fueron muchos los patrocinadores con los que Ronaldo pudo emprender negocios, establecer contactos y seguir creciendo en este sector para ganarse la confianza de los clientes. Paralelamente, en 2014, se interesó en la compra del 20 por ciento de un club de fútbol para ser socio del Fort Lauderdale Strikers. Un club de la North American Soccer League (NASL). Una competición inferior a la Major League Soccer (MLS). La aventura duró dos años.
Adquisición del Real Valladolid
El éxito y el conocimiento en la industria del deporte rey como jugador, primero, y emprendedor, después, le animó a dar el paso de querer comprar un club de fútbol para empezar a trabajar como directivo. Ronaldo manifestó en la prensa brasileña cuáles eran sus objetivos: “Quiero tener la experiencia de gestionar un gran club. Estoy pensando en comprar algún equipo de Segunda en España o en Inglaterra porque quiero hacer algo innovador y estoy preparado para el desafío”.
Desde 2015 ha lanzado sus redes y contactos para interesarse por clubes en España -Tenerife, Getafe, Espanyol y Valladolid- y en el fútbol chino. El club elegido es el Valladolid y el acuerdo de compra se puede concretar en las próximas semanas por un montante de 30 millones de euros, con lo que Ronaldo se convertirá en máximo accionista y presidente y Carlos Suárez será consejero delegado. Este último tiene casi el 60 por ciento del accionariado desde que compró un paquete en julio de 2011 derivado de Servicios Blancos S.L. (19,06%), Alda Beta S.L. (19,03 %) y Carteras e Inversiones Somosaguas (20%).
“Haré un proyecto tranquilo e importante”, dijo Carlos Suárez en su día para llevar al Valladolid hasta Primera división. Ahora surge el fuerte interés de compra de Ronaldo Nazario. La expectación crece en la ciudad vallisoletana por conocer los avances de la negociación y el desembarco del mediático ex futbolista brasileño. “Ronaldo es un hombre de fútbol. Con solvencia económica acreditada y no tiene un mal perfil”, confirma con sus palabras el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Uno de los fichajes galácticos de Florentino Pérez y hoy embajador del Real Madrid está con ganas de sentarse en el palco como jefe de un ambicioso proyecto en el Valladolid. El 3 de septiembre de 2018 es una fecha que los vallisoletanos tienen grabada en sus calendarios. Ese fue el día en el que la otrora estrella del fútbol Ronaldo Nazario llegaba a la ciudad como el nuevo propietario del equipo de fútbol de Valladolid.
Todos los medios de comunicación, aficionados y autoridades se congregaron en el Ayuntamiento para darle una calurosa recepción. Por aquel entonces fue Óscar Puente el que recibió con los brazos abiertos al ex jugador del Real Madrid. Con la simpatía que le caracteriza, O'Fenómeno desembarcó en la ciudad del Pisuerga con mucha alegría y con ganas de trabajar. "¿Crees que me compro un equipo y me voy de vacaciones? Hay mucho trabajo que hacer", le respondió a uno de los periodistas.
El accionista mayoritario del conjunto blanquivioleta pasa mucho tiempo en Valladolid atendiendo los asuntos del equipo. Hubo muchos rumores sobre la posible venta del Real Valladolid por parte de Ronaldo pero el descenso a segunda frustró las opciones. Sin embargo, las últimas declaraciones que hizo el ex futbolista en una entrevista en la Cadena Ser dejaban ver que continuaría apostando por reflotar el equipo pucelano. "Todo el dinero que entra en el club, se reinvierte en el mismo, en jugadores, en personal, en infraestructuras o en instalaciones . En ningún caso hay una distribución de los dividendos", expresó.
También aseguró que su objetivo es "dejar un legado que persista en el tiempo". Con la renovación de la Alcaldía y la sintonía que el ex jugador tiene con Jesús Julio Carnero, las obras del estadio y la creación de la ciudad deportiva darían un nuevo impulso al proyecto del equipo. Tanto él como el alcalde van a intentar conseguir la financiación de terceros para llevarlo a cabo.
Expansión Empresarial: Cruzeiro y Amora FC
Ronaldo también es propietario de otro club, el Cruzeiro Esporte Clube brasileño. Tras convertirse en propietario de dos importantes equipos como el Cruzeiro y el Real Valladolid, el exdelantero brasileño pretende ampliar su imperio. El afamado goleador habría mostrado su interés en hacerse con la estructura del Amora FC, equipo líder de la Liga 3. Según el portal 'Maisfutebol', el ahora empresario ya llevaba rondando esa idea en su cabeza desde hace varios años y, definitivamente, habría decidido dar el paso de entrar en el fútbol portugués.
Si consigue cerrarse la operación, la presencia de Ronaldo Nazario ya estaría en tres países diferentes y siempre por apuesta de clubes de cara al futuro. Además, en su momento el Amora FC también fue noticia por el interés de Dani Alves, ahora preso en la cárcel del Brians 2 por una supuesta agresión sexual, en hacerse con él. El Amora, si nada se tuerce, acogerá a Ronaldo Nazario en los próximos meses. Una apuesta por ver crecer a un equipo que vio hace muchos años su mejor época.
Muy lejos quedan ya sus mejores temporadas, cuando llegó a codearse con los mejores equipos del fútbol portugués. Concretamente, fue a principios de los años 80 cuando la mejor versión del Amora CF pudo verse. En total, 90 partidos en la Primeira Liga con un saldo de 22 victorias, 23 empates y 45 derrotas. Una presencia en la máxima competición lusa que sería el principal objetivo de Ronaldo Nazario con su desembarco en el Amora. Además, cuenta con un palmarés interesante, pues tiene dos campeonatos de la Segunda División de Portugal (1980 y 1994), uno de la Tercera División de Portugal (2001), cinco títulos de la Primera División de Setúbal (1954, 1962, 1963, 1969 y 2018) y una Copa de Setúbal (2012).
Por lo tanto, se abre un nuevo reto en la faceta empresarial de Ronaldo. La llegada de Ronaldo Nazario al Real Valladolid o Cruzeiro no ha sido tan exitosa como lo fue su paso por los terrenos de juego, aunque sí que se ha caracterizado por crear proyectos a largo plazo. En el equipo pucelano aterrizó en 2018 en su primera aventura como dueño de un equipo tras adquirir el 51% del club. En la actualidad tiene el 72% de la entidad y devolvió al club a Primera División. Además, ha transportado la imagen del Real Valladolid al panorama más internacional gracias a los continuos viajes que realiza.
Con el Cruzeiro, la cosa ha ido viento en popa, pues O'Fenomeno cogió al equipo en una crisis institucional en el pozo de la segunda división brasileña en 2021. Además, Ronaldo, que posee un 90% de las acciones del Cruzeiro desde el pasado, ha conseguido solventar parte de las enormes deudas que tenía contraídas el conjunto brasileño. Suceda lo que suceda con el Cruzeiro, donde quiere seguir siendo uno de los máximos responsables del club que le dio a conocer al mundo, y si lograse hacerse con el Amora FC, Ronaldo ya tendría su ansiado hat-trick de clubes en el ámbito empresarial.
Ronaldo Nazario en el palco del Real Valladolid.
Vida Personal y Matrimonios
Ronaldo se ha casado en múltiples ocasiones. La última fue el pasado mes de septiembre con la empresaria y modelo Celina Locks, después de siete años de relación y 14 de diferencia de edad. El enlace tuvo lugar en Es Cubells, una iglesia del año 1855 muy conocida en Ibiza. Para la ceremonia, Ronaldo tuvo que bautizarse días antes. Ambos intentan acercar al otro sus ámbitos profesionales y así hemos podido ver cómo Ronaldo acompañó a su esposa a la semana de la moda de París.
Su primera boda fue con Milene Domingues, alias Ronaldinha, en 1999, con la que tuvo a su primer hijo, Ronald. Tras divorciarse, simuló una boda en un castillo francés con la modelo Daniella Cicarelli, de la que poco después de separó. En 2008 se casó con María Beatriz Antony, con quien tuvo dos hijas, María Sophia y María Alice. En 2010 se sometió a una prueba de paternidad tras la cual resultó ser el progenitor de un niño de cinco años. El nuevo miembro de la familia nació fruto de una aventura del futbolista con Michele Umezu, una camarera que conoció durante la gira del Real Madrid en Japón en la pretemporada de 2004.
Con cuatro vástagos, el futbolista expresó en 2010 que se había sometido a una vasectomía. No obstante, también dijo que había congelado esperma para "formar un equipo de fútbol".
Venta del Real Valladolid
El cambio de manos del Real Valladolid quedó consumado de manera oficial este viernes. La entidad blanquivioleta emitió un comunicado a media tarde para confirmar que «el presidente del consejo de administración y accionista mayoritario del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, comunica la firma de un acuerdo para la transmisión del paquete mayoritario de acciones del Club a un grupo de inversión norteamericano con el respaldo financiero de un fondo europeo».
Aunque, el club pucelano no ofreció detalles concretos de la operación, diversas fuentes confirman que en el primero de los casos se trata de empresarios internacionales representados por el mexicano Gabriel Solares, el expresidente del Querétaro que estuvo en el palco del estadio José Zorrilla para presenciar el partido de hace dos jornadas frente al Girona. La parte del respaldo financiero europeo apunta a la gestora Ben Oldman, según explican las fuentes consultadas. Ben Oldman se encarga de «inversiones alternativas centrada en el mercado crediticio europeo y está specializada en situaciones especiales y préstamos respaldados por activos dentro del segmento del 'middle market»'.
La operación de compra-venta de la entidad lleva gestándose varios meses, durante los cuales inversores agrupados en torno a Solares han ido recopilando información con diferentes interlocutores sobre el club blanquivioleta en varios aspectos, que incluyen las posibilidades de crecimiento del club, pero también la idisioncrasia de la ciudad y el apoyo social. Un emisario, también mexicano, ha ejercido de punta de lanza durante este proceso y se ha encontrado con respuestas muy positivas sobre el potencial del club, más allá de la aciaga campaña deportiva que ha vivido este curso con el acelerado descenso a Segunda División.
Previamente, este grupo norteamericano (con inversores mayoritariamente mexicanos, pero también estadounidenses ) sondeó la compra del Puebla en México, pero la operación no cuajó. El club blanquivioleta apunta en su comunicado que la operación está sujeta a la autorización administrativa del Consejo Superior de Deportes, conforme a la normativa vigente y que «en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre el nuevo proyecto que marcará esta nueva etapa».
En la entidad el mutismo sobre el cambio de propiedad es absoluto. La operación se cifra en torno a los 50 millones de euros, una cantidad que ya quedó apuntada el pasado mes de abril, cuando aún existían varias ofertas en liza para la adquisición de la mayoría accionarial blanquivioleta. Los potenciales compradores veían inminente la decisión de Ronaldo Nazário, aunque los plazos previstos se dilataron algunas semanas algunas semanas más de lo previsto. La propuesta encabezada por Gabriel Solares fue ganando tracción hasta imponerse sobre el resto. Los demás candidatos se retiraron de la puja cuando quedó claro que Ronaldo había tomado una decisión.
El diario 'Marca' apuntó que en la operación de compraventa consumada aparece el grupo Ignite, representado por Gabriel Solares. «Sólo tenemos la información que hemos publicado en el comunicado. Habrá que esperar en los próximos días a ver cómo evoluciona todo», explicó el portavoz del Real Valladolid, Jorge Santiago. «Nos han comunicado la venta cinco minutos antes de emitir el comunicado», añadió Santiago.
Gabriel Solares Jove, de 38 años, apunta a ser la cara visible de la nueva propiedad del Real Valladolid. En Querétaro, ejerció como presidente corporativo entre junio de 2020 y marzo de 2022, cuando quedó inhabilitado para ejercer cualquier puesto directivo en el fútbol mexicano tras los graves incidentes registrados en un partido ante el Atlas, con hinchas de este equipo golpeados de manera brutal por aficionados locales. A Solares se le achacó la responsabilidad por la fata de seguridad en el estadio.
La posibilidad de que el empresario vallisoletano Ignacio Crespo Gutes entrase finalmente en la operación se ha apuntado en diversos círculos de la ciudad durante los últimos meses.
Ronaldo Nazario: Leyenda y Empresario
Ronaldo Nazario se convirtió en uno de los futbolistas más exitosos a lo largo de su trayectoria como jugador. Una carrera plagada de triunfos y de grandes camisetas como la del Real Madrid, FC Barcelona, Inter de Milán, AC Milan o Cruzeiro. Ronaldo Nazaário, leyenda del fútbol mundial y uno de los delanteros más carismáticos que ha pisado los terrenos de juego, ha sabido reinventarse por completo tras su retirada del fútbol profesional. Su vida actual dista mucho de la que llevó durante su etapa como jugador.
El que fuera ídolo en clubes como el Real Madrid, el Barça, el Inter o el Milan vive hoy alejado del césped, centrado en sus negocios, disfrutando de una sólida relación sentimental con Celina Locks con la que se ha casado recientemente y mostrando un sorprendente cambio físico que ha dado mucho que hablar.
De Leyenda del Fútbol a Empresario Millonario
Ronaldo Nazario colgó las botas en 2011, después de una carrera marcada tanto por su talento como por las lesiones y los problemas físicos. Ganador del Balón de Oro en dos ocasiones, en 1997 y en 2002, y con 352 goles anotados a lo largo de su carrera, el brasileño no tardó en reconducir su vida hacia el ámbito empresarial y los negocios.
En 2010 fundó 'Marketing 9ine', una agencia dedicada a la gestión de deportistas y artistas. A ese primer proyecto se sumaron después 'R9 Gestión Patrimonial y Financiera' y la consultora 'Tara Sports'. Pero su ambición empresarial no se detuvo ahí. En 2018 adquirió la mayoría de acciones del Real Valladolid, convirtiéndose en el presidente del club. Bajo su liderazgo, el equipo regresó a Primera División en 2024, a pesar de los rumores de venta que él mismo desmintió públicamente.
Además, Ronaldo también es dueño del Cruzeiro Esporte Clube, el club brasileño donde comenzó su carrera. En 2014, incluso probó suerte con un equipo de la MLS, los Fort Lauderdale Strikers, antes Miami FC, aunque este proyecto fracasó al poco tiempo. No obstante, sí ha logrado consolidar su Ronaldo Academy, con centros en China, México y Estados Unidos, dedicados a la formación juvenil de fútbol.
El Origen de su Cambio Físico Radical
Durante años, Ronaldo Nazário fue blanco habitual de bromas y críticas por su sobrepeso, fue objeto de burlas tanto por parte de aficionados como de entrenadores. Fabio Capello, durante su etapa como técnico del Real Madrid, llegó a exigirle perder volumen y someterse a dieta estricta para parecer "un auténtico jugador de fútbol". Sin embargo, el exceso de peso tenía un motivo más profundo y médico. Fue años después, durante su etapa en el Milán, cuando los médicos le diagnosticaron hipotiroidismo, una enfermedad que ralentiza el metabolismo y dificulta la quema de grasas.
Él mismo reconoció que, para controlar la enfermedad, debía tomar unas hormonas prohibidas en el fútbol profesional, lo que precipitó su retirada en 2011: "Perdí contra mi cuerpo", confesó el exfutbolista. Años después, el físico de Ronaldo ha dado un giro de ciento ochenta grados. En su paso por el reality 'Fantástico', admitió que llegó a pesar casi 120 kilos. Pero ahora se muestra visiblemente más delgado. Según él, una de las claves ha sido su pasión por el tenis: "No puedo ver partidos de fútbol enteros, me aburren. Pero puedo estar cinco horas viendo tenis.
Celina Locks, la mujer que le ha devuelto la sonrisa
En el terreno personal, Ronaldo Nazário también vive una etapa muy dulce. Después de una vida sentimental intensa, con cuatro hijos de cuatro mujeres distintas, el exfutbolista parece haber encontrado la estabilidad al lado de Celina Locks, una modelo brasileña 14 años menor que él. La pareja se dio el "sí, quiero" en septiembre de 2023, tras más de siete años de relación.
Celina, que comenzó su carrera en las pasarelas a los 18 años, ha desfilado en capitales de la moda como París o Milán. Ronaldo, lejos de limitarse a ser un espectador, ha acompañado a Celina en momentos clave de su carrera, como la Semana de la Moda de París, demostrando su compromiso personal y profesional con ella. La relación entre ambos parece sólida, madura, llena de complicidad y muy alejada de los escándalos del pasado. Aunque en 2010 Ronaldo reveló que se había sometido a una vasectomía, también reconoció que había congelado esperma "por si algún día quiero formar un equipo de fútbol", confesó. Esta revelación deja abierta la puerta a que la pareja pueda ampliar la familia en el futuro.
Deportista de élite, figura mediática y empresario de éxito, Ronaldo Nazário ha logrado algo al alcance de muy pocos: transformar su imagen pública y reconstruirse tras una carrera marcada por luces y sombras. Atrás quedaron los titulares sobre su peso, sus excesos y las fiestas, que también fue un tema muy polémico en su pasado.
Cronología de la Trayectoria Empresarial de Ronaldo Nazario
Para comprender mejor la evolución de Ronaldo Nazario como empresario, se presenta la siguiente tabla con los momentos clave de su trayectoria:
| Año | Evento |
|---|---|
| 2010 | Fundación de 'Marketing 9ine', agencia de gestión de deportistas y artistas. |
| 2014 | Participación en la compra del Fort Lauderdale Strikers (NASL). |
| 2018 | Adquisición de la mayoría de acciones del Real Valladolid. |
| 2021 | Adquisición del Cruzeiro Esporte Clube. |
| 2023 | Matrimonio con Celina Locks. |
| 2024 | Regreso del Real Valladolid a Primera División. |
