Seleccionar página

Alfredo Pérez Guerrero, fundador y CEO de Ayuda T Pymes, ha liderado una revolución en el sector de los servicios de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en España. Desde su inicio en 2008, Ayuda T Pymes ha crecido hasta convertirse en la asesoría líder en España, ofreciendo soluciones innovadoras y tecnología avanzada.

Alfredo Pérez Guerrero, CEO de Ayuda T Pymes

Un Modelo de Negocio Innovador

En España, existen aproximadamente cuatro millones de pymes y autónomos, de los cuales el 95% necesita asesoramiento. Tradicionalmente, este sector está compuesto por pequeñas asesorías, lo que dificulta la escalabilidad y la innovación. Sin embargo, Ayuda T Pymes ha adoptado un modelo de negocio diferente, centrado en la tecnología y la expansión estratégica.

La Plataforma 100% en la Nube

“Analizamos las distintas problemáticas que había y desarrollamos la primera plataforma 100% en la nube para los autónomos. La idea era gestionar de esta forma la relación entre el asesor y el cliente”. Alfredo Pérez y su socia María decidieron montar un servicio “que fuera lo más escalable posible”, lo que les llevó a crear, en un principio, un servicio 100% online.

Actualmente, el modelo de negocio se organiza en tres divisiones: la división tecnológica, la división de servicios profesionales y la división de formación. Desde la división tecnológica se desarrolla la plataforma para todos los clientes y profesionales de la compañía.

Una de las claves de su competitividad es haber fijado tarifas estandarizadas para toda España. Eso fue un cambio de paradigma respecto a la diferencia de honorarios que suele haber, por ejemplo, entre una asesoría en una ciudad como Madrid y otra en Jerez.

Expansión Estratégica

Para continuar con su expansión, Ayuda T Pymes integra otros despachos relevantes de la zona. Es decir, no crean una oficina desde cero, sino que buscan despachos relevantes, hablan con ellos, llegan a un acuerdo y compran parte de ese negocio, convirtiéndose en socios del mismo.

Desde hace cinco años, buena parte de su crecimiento se basa en integrar negocios. Para ello, valoran asesorías que tengan una facturación de al menos 400.000 o 500.000 euros y un ebitda que cumpla sus parámetros. Aportan capital social y se convierten en socios, permitiendo a los gerentes de esas asesorías continuar al frente.

La digitalización de los servicios no es obstáculo para que también esté creciendo su red de oficinas para la atención presencial. Tienen en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Tenerife y Cádiz. En este mes de abril van a abrir la de Córdoba.

Oficinas de Ayuda T Pymes

El Comienzo y la Evolución

Alfredo Pérez, matemático de formación, se lanzó a emprender con poco más que una idea de negocio. Para Pérez, en aquel momento, emprender no fue complicado, todo lo contrario. Se convirtió en la mejor oportunidad para aprender. “Cuando no tienes obligaciones formales, como una hipoteca, es mucho más sencillo que cuando sí que las tienes. Al final tu ves que hay una oportunidad, un nicho de mercado, e incluso que muchas de las cosas las puedes hacer tú mismo”.

La inversión inicial fue mínima, y la empresa creció reinvirtiendo los beneficios. Ahora, cada vez que hacen algo nuevo, hay un estudio de mercado y un plan de negocio, pero en aquel momento no hicieron nada.

Superando las Dificultades

Las dificultades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo nada tienen que ver con las que este emprendedor se encontró hace 12 años. Al principio, explicó, la mayor dificultad fue la desinformación, y luego llegó el tema de las subvenciones, que parecían no existir para los autónomos y empresas del país. Años después, las dificultades fueron otras. Primero, la gestión de Recursos Humanos.

Burocracia para Pymes y Autónomos

La burocracia, destacó, es la otra dificultad a la que se enfrentan cada día los autónomos y emprendedores que deciden poner en marcha una actividad en España. “Es muy difícil entender lo que es y entender de economía financiera para poder trasladarlo a tu negocio”.

Si se le pide que elija un ejemplo de normativa fiscal que reformar para mejorar el funcionamiento de la actividad empresarial, lo tiene claro: “¿Por qué una empresa ha de declarar ahora el IVA de una factura que aún no ha cobrado, y que puede percibir tres meses después? ¿Y si no cobra nunca la factura de la que ya pagado el IVA a Hacienda? Ha de solicitar su devolución, que no es un trámite sencillo y rápido. Este embrollo no lo entiende ningún cliente, y distorsiona la contabilidad entre lo que se percibe y lo que se tributa. Se puede cambiar la normativa, y que se pague el IVA cuando te han abonado la factura.

La Lucha Contra el Cáncer y la Pandemia

Poco antes de que llegase a España la pandemia por Covid-19, Alfredo Pérez tuvo que enfrentarse a una dura batalla: la lucha contra el cáncer. No obstante, señaló, si al final te apasiona lo que haces, intentas seguir adelante con ello. “Me tomé la enfermedad como algo que forma parte de la vida e intenté llevar mi vida lo más natural posible”

Cuando vino la pandemia y todos los empleados tuvieron que empezar a trabajar desde casa, todo tuvo que hacerse por vídeoconferencias y llamadas. “Nos pasó un poco como a Amazon, que llegó un punto en que todo el mundo acudía a nosotros. “Fue increíble, y yo estaba como “parte de”, pero en ningún momento pensé “estoy enfermo, voy a dejar de trabajar y después ya hablamos”, al contrario. Yo lo que quería era que mi vida siguiera exactamente igual.

El Futuro de Ayuda T Pymes

Para el corto y medio plazo las expectativas parecen ser buenas, con muchos proyectos y planes por delante. “Tenemos establecido un plan de negocio para los próximos cinco años. Tendremos un crecimiento inorgánico increíble a través de nuestra red de despachos. Estamos teniendo oficinas en cada una de las ciudades más importantes de España.

El objetivo del equipo de Ayuda T Pymes, “es que estemos en todas las mentes de todos los empresarios, que sepan que somos una compañía que desarrolla tecnología propia, innovadora, y que tengan claro que estamos a su lado para atender todas sus obligaciones. Por último, explicó, también hay un plan de negocio para los próximo cuatro años relativo a la inversión tecnológica, algo con lo que esperan “solucionar muchos de los problemas que hay en el sector y que no tienen sentido.

El CEO de Ayuda T Pymes tiene claro que “nuestro objetivo es España, y solo España. No queremos perder el foco, hay mucho que hacer en el país, y mucho margen de crecimiento. Dentro de cinco años nos vemos como un grupo empresarial con unos 50 millones de euros de facturación, siendo aún más maduros que ahora, y aplicando las innovaciones que estamos realizando actualmente, como la incorporación de modelos de inteligencia artificial”.

Su crecimiento se basa en aunar tres líneas principales de negocio: servicios profesionales, tecnología, y formación. “Nuestra máxima: cada línea de negocio tiene su ebidta independiente, y todos han de estar en ebidta positivo, por encima de un 14%”.

En servicios profesionales la marca de referencia es Ayuda T Pymes, la empresa más grande, de la que además dependen las oficinas de atención presencial. Además, tienen Openges, empresa de Sevilla, de Alcalá de Guadaíra, para asesoría online, la integramos hace más de un año. En ella trabajan más de 30 personas, en 2023 facturó más de un millón de euros, con un nivel muy bueno de rentabilidad. Su lema es: 'Rebeldes del papeleo'. Además, en 2024 han entrado en Infoautónomos, de Granada, está en el ránking de las 100 páginas web más visitadas en España, y van a contribuir a impulsarla aún más. Y también tenemos una de servicios de marketing online para empresas, se llama L3G Marketing”.

Su filial de creación de tecnología para gestión empresarial es aon solutions. “La adquirimos al 100% el año pasado, da servicios tecnológicos a despachos profesionales. Es la única plataforma 100% cloud que hay en España de modo específico para eso, ya hay unos 400 despachos que utilizan nuestra plataforma, y vamos avanzando a un ritmo muy bueno de crecimiento”.

Para la formación de asesores de empresas crearon la escuela Edase, “ya tenemos 50 personas trabajando en ella, y llegaremos este año 2024 a los 3,5 millones de euros en facturación. Ahí formamos a futuros profesionales de la asesoría, y también estamos empezando a dar servicios a despachos profesionales relacionados con la formación. En abril lanzamos la plataforma Edase Jobs, como portal de empleo con el que ponemos en contacto a despachos y a profesionales, para solucionar el problema de falta de talentos. Invertimos el proceso de selección: la persona candidata elige entre varias ofertas según sus preferencias, y las empresas compiten por ser la opción ideal”.

EDASE, la escuela de formación de Ayuda T Pymes

Alianza con ETL Global

En 2020, Ayuda T Pymes aceptó la oferta del grupo alemán ETL Global para entrar en su sociedad, adquiriendo el 50% del capital. ETL Global es una de las consultoras más potentes de Europa, factura más de 1.500 millones de euros y lleva 50 años en este sector. Esta alianza ha permitido a Ayuda T Pymes aprender de su modelo de integración de despachos y mejorar su rentabilidad.

Consejos para Emprendedores

Tras doce años al mando de Ayuda T Pymes, Alfredo Pérez tiene claro qué consejo daría a todas esas personas dispuestas a emprender. “Que nadie emprenda por una necesidad económica ni por falsas promesas.

“Para mí, emprendedor o empresario es una persona que tiene ilusión por hacer algo que le llena. Cuando es algo que te llena, por muchas barreras que encuentres, vas a conseguir saltarlas, como le sucede a los deportistas.

Ayuda T Pymes y la Inclusión Laboral

El CEO fundador de Ayuda T Pymes, Alfredo Pérez, y la vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, firmaron un protocolo para fomentar el desarrollo de acciones, programas e iniciativas para la promoción de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y la mejora de su empleabilidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada.

“Estamos orgullosos de dar este paso junto a Inserta Empleo/ Fundación ONCE, así como de seguir fieles a nuestra visión. Al final, el objetivo es que todos los emprendedores, sin importar sus circunstancias, tengan acceso a una asesoría que los escuche, les entienda y les facilite la vida. Porque emprender en España debería ser sinónimo de ilusión, no de complicación”.

El convenio contempla la posibilidad de que Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE que cuenta con un programa de emprendimiento para personas con discapacidad, ofrezca los servicios de Ayuda T Pymes a las personas emprendedoras con discapacidad con condiciones ventajosas en servicio y tarifas.

Por su parte, Virginia Carcedo explicó que “en Inserta Empleo creemos firmemente en la importancia de sumar sinergias con todos los agentes económicos y sociales para construir una sociedad más inclusiva.

Tabla Resumen de Ayuda T Pymes

Aspecto Descripción
Fundación 2008
Fundador Alfredo Pérez Guerrero
Modelo de Negocio Asesoramiento online y presencial para pymes y autónomos
Clientes + 15.000 empresas
Facturación 2023 + 17 millones de euros
Empleados (2024) + 600 personas
Objetivo 50 millones de euros de facturación en 5 años
Líneas de Negocio Servicios profesionales, tecnología y formación