Seleccionar página

El Banco de Bogotá ofrece una variedad de productos y servicios diseñados para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en su crecimiento y desarrollo. A continuación, se detallan algunos de los requisitos generales que las PYMES deben cumplir para acceder a estos beneficios.

Es fundamental que las PYMES conozcan los requisitos específicos y los documentos necesarios para cada producto o servicio ofrecido por el Banco de Bogotá. Esto les permitirá agilizar el proceso de solicitud y aumentar sus posibilidades de obtener la financiación o el apoyo que necesitan para prosperar.

Financiación para PYMES

CaixaBank y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) han suscrito la renovación del convenio de colaboración que tiene como objetivo apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial de les Illes Balears mejorando la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

Asimismo, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de CAEB una amplia cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas en sus proyectos de financiación y en sus procesos de internacionalización.

Tipos de Financiación

  • Proyectos de Inversión: Se pueden financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas.
  • Internacional: Destinadas a financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Además, CaixaBank es una de las entidades líderes al ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes. Cuenta con un equipo de banca internacional y con una red de oficinas de representación en varias ciudades del mundo, ofreciendo cobertura en más de 50 países.

Ayudas y Subvenciones

Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, ofrece ayudas en especie para la realización de acciones de promoción de carácter internacional.

Beneficiarios: Pueden ser beneficiarios las personas físicas, las personas jurídicas y los consorcios de exportación que tengan la consideración de Pyme que ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión de la ayuda y que ejerzan una actividad económica propia.

La ayuda en especie consiste en la adquisición por parte de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, de los bienes, derechos o servicios, con la finalidad de entregarlos a los beneficiarios cumpliendo los requisitos previstos.

Gastos Subvencionables

  • Gastos de desplazamiento hasta/desde punto de destino (billete ida y vuelta de avión, tren, barco o autobús en clase turista).
  • Gastos de desplazamiento en destino (traslados internos ida y vuelta desde el punto de llegada hasta el alojamiento en destino).
  • Alojamiento (Habitación de hotel en régimen de alojamiento y desayuno).
  • Seguro de viaje.
  • Servicios de consultoría y asesoramiento.
  • Renovación u obtención de visados cuando proceda.

La cuantía exacta de ayuda por beneficiario se calcula al finalizar la acción de promoción, tras la recepción de toda la facturación correspondiente a los gastos anteriormente indicados.

Requisitos Específicos y Documentación

Las solicitudes se formalizarán en los impresos normalizados que figuran en el ANEXO I de cada convocatoria. La solicitud de participación junto con la documentación necesaria de acceso al programa, se presentará en el Registro de alguna de las sedes de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, SLU, o a través de las oficinas de Correos.

Documentación Requerida

Para personas físicas:

  • Copia del DNI del titular.
  • Alta en el Registro Especial de Trabajadores autónomos (RETA).

Para personas jurídicas:

  • Copia de la tarjeta NIF.
  • Copia del poder del representante legal que completa la solicitud.
  • Copia del DNI del representante legal de la empresa.

Documentación adicional (tanto para personas físicas como jurídicas):

  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social vigente en la fecha de la solicitud.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria vigente en la fecha de la solicitud.
  • Copia del Certificado de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en la fecha de la solicitud.
  • Declaración Responsable, Anexo II completo.
  • Modelo 390 de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria del último ejercicio liquidado, para acreditar el volumen de ventas fuera de España.
  • Anexo III (Company Profile/ Perfil de empresa), cumplimentado en todos sus apartados (solo para Misiones Comerciales Directas).

El plazo para la presentación de solicitudes es de seis (6) días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Formación y Asesoramiento

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ofrece cursos de formación y asesoramiento para PYMES. Uno de los cursos ofrecidos es sobre la gestión de tesorería, impartido por expertos en finanzas.

Temario del Curso de Tesorería

  1. Objetivos de la tesorería actual. Proceso global de gestión.
  2. Novedades introducidas de fomento de la financiación empresarial.
  3. Financiación bancaria de PYMES.
  4. Crowdfunding y titulizaciones.
  5. Planificación y previsiones tesorería. Actuación del tesorero día a día.
  6. Fechas: valor, operación, disposición. Equilibrio interbancario.
  7. Tipos de actividades según los flujos de efectivo.
  8. El nuevo estado de flujos de efectivo (EFE), según NIC-NIFF-IFRS.
  9. La gestión de tesorería moderna y eficaz. Liquidez. Working capital. Ahorrar costes y aumentar la rentabilidad.
  10. Riesgo y solvencia. Informes. Credit scoring.
  11. Productos de financiación: factoring, confirming, forfaiting, lease-back. Productos tóxicos bancarios.
  12. Productos donde invertir las puntas de tesorería.
  13. Las relaciones bancarias y régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito.
  14. Relaciones y negociación con los bancos. Herramientas BBE, CEBE, TAYA.
  15. Gestión de tesorería en grupos de empresa. Cash pooling como instrumento de concentración de tesorería. Fases de implantación de cash pooling en la empresa.

La cuota de inscripción incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés.