El contrato de consultoría es un instrumento fundamental mediante el cual una persona, conocida como "el cliente", decide contratar a un consultor, que generalmente es una persona o empresa especializada en un área específica. El objetivo es que el consultor proporcione consejo o guía en una determinada materia, rama o industria, a cambio de una contraprestación acordada.
Por tanto, en un contrato de consultoría intervienen dos partes esenciales:
- El consultor: Puede ser tanto una empresa como un profesional independiente.
- El cliente: Puede ser tanto una persona física como jurídica (ej. una empresa).
Tipos de Consultoría
Existen multitud de tipos de consultoría, dependiendo del tipo de materia a tratar. Un consultor es una empresa o persona especializada en un área que tiene como objetivo ayudar al cliente a alcanzar ciertos objetivos gracias a su conocimiento.
Por tanto, el contrato de consultoría se utiliza cuando se necesita conocimiento especializado y se desean tener óptimos resultados y minimizar las posibilidades de sufrir pérdidas.
Cuándo Utilizar Este Documento
Este documento debe utilizarse cuando un cliente desee contratar los servicios de consultoría de una empresa o profesional independiente.
Duración del Contrato
La duración del contrato es un elemento clave, es decir, el período de tiempo durante el cual se deberá realizar el servicio de consultoría para la que se contrata.
Seguridad Jurídica
Para un mayor nivel de seguridad, las firmas deberían figurar no sólo en la sección final del documento, sino también en el borde izquierdo de cada página que compone el documento, incluyendo, en su caso, las páginas de los anexos en los que se pudiera adjuntar todo otro documento suplementario que también formaría parte del contrato.
Como redactar CONTRATOS | Roy Stuart Abogado
Tabla Resumen de Elementos Clave del Contrato
Para facilitar la comprensión, a continuación se presenta una tabla con los elementos clave de un contrato de consultoría:
| Elemento | Descripción |
|---|---|
| Partes | Consultor (persona o empresa) y Cliente (persona física o jurídica). |
| Objeto | Prestación de servicios de consultoría en un área específica. |
| Duración | Período de tiempo durante el cual se prestarán los servicios. |
| Contraprestación | Pago acordado por los servicios de consultoría. |
| Firmas | En todas las páginas para mayor seguridad jurídica. |
