Seleccionar página

En la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, el Papa Francisco ofreció un discurso inspirador a los universitarios católicos de Portugal, invitándolos a ser "emprendedores de sueños" en lugar de "administradores de miedos". El evento, que tuvo lugar del 1 al 6 de agosto, reunió a jóvenes provenientes de distintas partes del mundo.

Papa Francisco, líder espiritual que inspira a los jóvenes a perseguir sus sueños.

El Significado de Ser Peregrinos

El Santo Padre reflexionó sobre la palabra "peregrino", destacando su profunda conexión con la condición humana.

En el término “peregrino” vemos reflejada la condición humana, porque cada uno está llamado a confrontarse con grandes preguntas que no tienen una respuesta simplista o inmediata, sino que invitan a emprender un viaje, a superarse a sí mismos, a ir más allá. Y así crece también la búsqueda espiritual.

El Papa animó a los jóvenes a desconfiar de las fórmulas prefabricadas y las respuestas fáciles, instándolos a buscar con inteligencia y espíritu de iniciativa, como aquel que encuentra la perla de gran valor y lo arriesga todo por ella.

Desconfiemos de las fórmulas prefabricadas, de las respuestas que parecen estar al alcance de la mano, sacadas de la manga como cartas de juego trucadas; desconfiemos de esas propuestas que parece que lo dan todo sin pedir nada.

El carácter incompleto define nuestra condición de buscadores y peregrinos porque, como dice Jesús, “estamos en el mundo, pero no somos del mundo” (cf.

Estamos llamados a algo más, a un despegue sin el cual no hay vuelo. No nos alarmemos, entonces, si nos encontramos interiormente sedientos, inquietos, incompletos, deseosos de sentido y de futuro, com saudades do futuro! ¡No estamos enfermos, sino vivos!

No debemos tener miedo de sentirnos inquietos, de pensar que lo que hemos hecho no basta. Estar insatisfechos -en este sentido y en su justa medida-, es un buen antídoto contra la presunción de autosuficiencia y el narcisismo. El carácter incompleto define nuestra condición de buscadores y peregrinos”, ha subrayado el Papa.

Un Llamado a la Valentía y al Riesgo

"Busquen y arriesguen", exhortó el Papa a los jóvenes, reconociendo los enormes desafíos y los quejidos dolorosos del momento histórico.

Amigos, permítanme decirles: busquen y arriesguen. En este momento histórico los desafíos son enormes y los quejidos dolorosos, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo.

Si las semillas se preservaran a sí mismas, desperdiciarían completamente su potencia generadora y nos condenarían al hambre; si los inviernos se preservaran a sí mismos, no existiría la maravilla de la primavera.

El Pontífice los invitó a ser protagonistas de una "nueva coreografía" que coloque en el centro a la persona humana, teniendo la valentía de sustituir los miedos por los sueños. Tengan, por tanto, la valentía de sustituir los miedos por los sueños; ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!, ha afirmado Francisco.

El Papa ha dejado también algunas preguntas para los jóvenes estudiantes: “¿Qué quisieran ver realizado en Portugal y en el mundo? ¿Qué cambios, qué transformaciones? ¿Y de qué manera la universidad, sobre todo la católica, puede contribuir a ello?”.

Papa Francisco: servir significa cuidar a los frágiles

Ecología Integral y Compromiso Social

Otro de los temas centrales del discurso fue el cuidado de la casa común.

Francisco ha sido muy claro ante los jóvenes: “No olviden que necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual. No crear polarizaciones sino visiones de conjunto”.

El Papa lamentó que, "en nombre del progreso, se ha abierto el camino a una gran regresión", instando a los jóvenes a ser la generación que venza este desafío, utilizando sus instrumentos científicos y tecnológicos con una visión integral.

No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos”. Francisco ha lamentado que “en nombre del progreso, se ha abierto el camino a una gran regresión” y ha pedido a los jóvenes ser “la generación que puede vencer este desafío” porque “tienen los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, pero, por favor, no caigan en la trampa de visiones parciales”.

Francisco ha invitado a los jóvenes a “estudiar” el Pacto Educativo Global que tiene varios de los temas de este encuentro, desde el cuidado de la casa común hasta la plena participación de las mujeres, para llegar a la necesidad de encontrar nuevos modos de entender la economía, la política, el desarrollo y el progreso.

El Papa Francisco durante su encuentro con los jóvenes universitarios en Lisboa.

Liderazgo con Alma

Vivimos tiempos en los que cada vez se habla más de liderazgo humanista, de propósito, de sostenibilidad, de empresas con sentido…. no puedo evitar pensar que todo esto ya lo ha venido diciendo, con otra profundidad y desde otro lugar, el Papa Francisco. Y es que la fe no se queda en las sacristías ni en los domingos. También se vive en las oficinas, en los despachos, en los equipos y en los consejos de dirección.

En la empresa, esto significa promover entornos inclusivos, relaciones de respeto, confianza y equidad. Como creyente y como profesional, sigo convencido de que es posible -y necesario- liderar con alma.

En la gestión, liderar desde la alegría es clave. Los ambientes positivos, donde se celebra, se reconoce y se agradece, generan equipos creativos, resilientes y motivados.

La fe se vive desde la alegría, no desde la resignación ni el miedo.

Ultreia et Suseia: ¡Vamos, Ánimo, Sigue Adelante!

Para saludar a los jóvenes universitarios, el Papa ha utilizado una expresión que conocemos todos: “Una tradición medieval cuenta que cuando los peregrinos del Camino de Santiago se cruzaban, uno saludaba al otro exclamando: “Ultreia”, y el otro respondía: “et Suseia”. Son expresiones de aliento para continuar la búsqueda y el riesgo de caminar, diciéndose mutuamente: “¡Vamos, ánimo, sigue adelante!”.

Jóvenes de todo el mundo se reunieron en la JMJ Lisboa 2023.

La Experiencia Enriquecedora de la JMJ Lisboa 2023

La Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 culminó con un ambiente de júbilo y fraternidad, superando todas las expectativas de participación. Han vivido momentos de encuentro, oración y reflexión, con otros jóvenes compartiendo sus experiencias de fe y forjando lazos de amistad que trascenderán fronteras y culturas.

El Papa Francisco durante los seis días que estuvo en Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 pronunció varios discursos, homilías, saludos y bendiciones.

Algunas de las frases más destacadas del Papa durante la JMJ Lisboa 2023:

  • «En la Iglesia, ninguno sobra. Ninguno está de más. Hay espacio para todos. Así como somos. Todos.»
  • «Amigo, amiga, si Dios te llama por tu nombre significa que para Dios ninguno de nosotros es un número.»
  • «Que sean días en los que grabemos en el corazón que somos amados como somos. No como quisiéramos ser, como somos ahora. Y este es el punto de partida de la JMJ, pero sobre todo el punto de partida de la vida.»
  • «En la vida, nada es gratis. Todo se paga. Sólo hay una cosa gratis: el amor de Jesús.»