Seleccionar página

El Planeta de los Simios es un nombre utilizado generalmente para designar la saga o franquicia de material relacionado con este mismo tema. Hoy día, una franquicia moderna es aquella que genera enormes cantidades de dinero, no solo por la recaudación en taquilla sino también con gran cantidad de productos asociados, más allá de las secuelas estrenadas al calor de su éxito.

La franquicia se basa en la novela La Planète des singes de 1963 del autor francés Pierre Boulle, traducida al español como El planeta de los simios. El inicio de esta franquicia parte de la novela francesa La planète des singes, escrita por Pierre Boulle en 1963. Tras la publicación de la novela, no se tardó mucho en producirse la adaptación cinematográfica de la misma. Fue en 1968, de manos de Arthur P. Jacobs para 20th Century Fox.

Normalmente se considera La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977) como la primera franquicia moderna, en oposición a las franquicias anteriores, como la de los monstruos de la Universal, que simplemente explotaban el éxito de una película con continuaciones pero sin llegar a otros medios. Pero, en realidad, la primera franquicia moderna, con los mencionados derivados, fue la iniciada con El planeta de los simios (Planet of the Apes, Franklin J. Schaffner, 1968). Antes que George Lucas soñara con una galaxia muy lejana, El planeta de los simios generó una exitosa saga cinematográfica, series de TV, cómics, novelas y mucho, mucho, mucho merchandising.

Su éxito sigue hoy día, con más películas, más cómics y el añadido de videojuegos.

Portada de La planète des singes, la novela que inspiró la franquicia

Orígenes y Desarrollo de la Franquicia

La existencia de esta película, y no digamos ya la franquicia, se debe al buen olfato del productor Arthur P. Jacobs. Jacobs compró los derechos de la novela El planeta de los simios de Pierre Boulle antes de que esta apareciera publicada en el mercado americano. Boulle consideraba El planeta de los simios un trabajo menor, sin importancia. Es una novela que tiene toques ya por entonces algo anticuados.

Está protagonizada por un periodista que acompaña a un eminente profesor en su viaje a un lejano planeta, que resulta estar habitado por simios inteligentes. Jacobs vio enseguida el potencial de la historia. Tras comprar los derechos, puso a trabajar a Rod Serling, famoso por su serie La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959-1964), en la adaptación cinematográfica de la novela de Boulle.

El productor también encargó a distintos diseñadores crear ilustraciones para vender el concepto a los estudios. Pero todos los estudios sin excepción pasaron del proyecto. Jacobs no se rindió y consiguió convencer a Charlton Heston para interpretar al protagonista, Taylor. Heston trajo consigo al director Franklin J. Schaffner, con el que había trabajado en El señor de la guerra (The War Lord, Franklin J. Schaffner, 1965). Heston era una de las mayores estrellas del momento, así que Jacobs tuvo algo más de suerte recorriendo los estudios.

Richard D. Zanuck, entonces al mando de la Fox, se interesó en el proyecto pero mostró cierta preocupación por cómo se iban a representar a los simios en la película. Jacobs, además de buscar a su estrella, su director, su guionista y encargar diseños, también había estado trabajando en buscar la manera de representar a los simios de forma creíble y que no causara carcajadas en los espectadores. Unas primeras pruebas con el departamento de maquillaje de la Fox demostraron que era posible crear maquillajes convincentes.

Pero no es hasta la llegada de John Chambers que se hace realidad convertir actores en simios de forma creíble. Parecía que Jacobs lo tenía todo dispuesto para empezar a rodar, menos un pequeño detalle: el guion. Serling había estado trabajando en su versión del guion manteniéndose relativamente fiel a la novela de Boulle en cuanto a la ambientación.

En la novela, los simios viven en una sociedad tecnológicamente avanzada, semejante a la sociedad de mediados de los 60. Muy pronto se hizo obvio que, teniendo en cuenta los costes de maquillaje, crear toda una ciudad simia moderna era demasiado caro. El guion pasó entonces a manos de Michael Wilson. Wilson, víctima de la caza de brujas en Hollywood, también enfatizó el contenido político, lo que se sumaba a las alegorías sociales que introdujo Serling.

Pero fue Serling el que ideó el devastador final y su sorprendente giro, que se convirtió en uno de los momentos más icónicos de la historia del cine y no aparece en la novela. Un elemento que aparece en la novela pero que fue desechado finalmente del guion fue que los simios tenían su propio lenguaje. En la novela, el protagonista se pasa unos meses aprendiendo el idioma simio, pero al no idear una manera satisfactoria en la película de representar el idioma simio para pasar luego al inglés, se desechó completamente el concepto y se tuvo desde el principio a los simios hablando inglés.

Finalmente, solucionados los problemas logísticos, el desafío del maquillaje y lograr un guion que satisfacía a todo el mundo, se puso en marcha el rodaje. El 8 de febrero de 1968 se estrenó en Estados Unidos, logrando un éxito inmediato. Un éxito tanto de público como de crítica. El planeta de los simios es una obra maestra.

Hoy día, como ya he mencionado, puede que el maquillaje resulte algo anticuado y no tenga el verismo, por ejemplo, del maquillaje usado para crear los simios del remake que dirigió Tim Burton en 2001. Es una lástima que en posteriores secuelas, precuelas, remake, comics y demás se pierda aquello que hace tan imperecedera esta película. Dicho simplemente: NOSOTROS SOMOS LOS SIMIOS. Todas las actitudes, todo el fanatismo, todos los simios son representaciones alegóricas de nosotros mismos, de nuestra sociedad. Más tarde, con las secuelas y demás, se convirtió en una cuestión de “nosotros contra ellos” y se perdió algo de fuerza narrativa en el proceso. Pero permanece intacto en este clásico.

Cronología de las Películas

El masivo éxito de El planeta de los simios hizo que Arthur P. Jacobs se pusiera casi de inmediato a trabajar en una secuela, algo que por aquella época no era tan habitual como ahora. Cuando Jacobs habló con Heston de cara a que volviera para la segunda parte, Heston no lo tenía del todo claro. Las secuelas eran algo que hacían las películas de menor categoría, no cosa de producciones prestigiosas de Hollywood (cómo han cambiado las cosas).

Por ello, Heston puso dos condiciones: que su aparición fuera corta y que el personaje muriera. Jacobs pudo acomodar fácilmente la primera condición, haciendo que el personaje de Heston aparezca en los primeros minutos y los últimos. Dehn, que se encargaría de escribir las siguientes secuelas, ideó una historia que, en cierta parte era una repetición de la primera.

Las alegorías políticas son mucho más obvias en esta ocasión y, para recortar gastos, se utilizaron en algunas secuencias de multitudes máscaras muy obvias. Pero el film también tiene toques interesantes, como la creación de unos humanos mutantes fantásticos. Y un final memorable, que posiblemente sea uno de los más oscuros y pesimistas jamás rodados en una producción de Hollywood.

Aunque la crítica no la aplaudió como había hecho con la primera, la segunda entrega fue de nuevo un éxito, garantizando una tercera. La solución que se le ocurrió a Paul Dehn fue algo controversial, por lo menos para los fans tiquismiquis como yo. Dehn hizo que Cornelius, de nuevo interpretado por Roddy McDowall ausente en la segunda parte; Zira, interpretada de nuevo por Kim Hunter, y un tercer simio llamado Milo, interpretado por Sal Mineo, lleguen a la Tierra en la época actual utilizando la nave de Taylor. El reverso de tener a los simios enfrentados a una sociedad humana recupera temas sociales, como el racismo, de manera más sutil.

Aunque el film siguió la tradición de finales oscuros y pesimistas, Dehn había aprendido de su anterior experiencia y dejó plantadas en esta película las semillas para una posible secuela, en caso de que esta tuviera éxito. En una escena de Huida, Paul Dehn presentó el planteamiento de esta entrega. El inicio nos cuenta como un virus espacial acaba con todos los perros y gatos del planeta. La humanidad decide entonces utilizar simios alterados genéticamente como mascotas y esclavos (de nuevo, Dehn contradice lo establecido en películas anteriores). César intenta pasar desapercibido en una sociedad futura distópica, controladora. Y cuando finalmente se canse de la esclavitud, César iniciará una revolución. La película dirigida por J. Lee Thompson era excepcionalmente violenta.

Las anteriores entregas habían sido todas clasificadas para todos los públicos, así que se censuró Rebelión para obtener la misma clasificación. Pero los cambios no se detuvieron ahí. En el film se trazan claros paralelismos entre la manera en que se trata a los simios y los disturbios raciales que habían tenido (y estaban teniendo) lugar en Estados Unidos. Cuando esta entrega se editó en Blu-ray, se incluyó la posibilidad de ver la versión sin censurar con el final original, tal y como se había concebido. Esta versión es revolucionaria y violenta, con una sorprendente cantidad de disparos a la cabeza. No es de extrañar que el estudio tuviera miedo de estrenarla. Definitivamente es la versión que recomiendo ver.

Cansado de los finales pesimistas y los problemas provocados por la anterior entrega, el estudio decidió que el matrimonio formado por Joyce Hooper y John William Corringnton reescribirían el guion de Paul Dehn para esta entrega, para darle un toque más optimista. El film transcurre diez años tras los eventos de la anterior entrega. César, de nuevo Roddy McDowall, intenta mantener una precaria paz entre simios y humanos, pero, como es de esperar, las cosas se torcerán, las tensiones surgirán y el conflicto tendrá lugar. El resultado es un film que no es precisamente muy apasionante. Dicho esto, la edición extendida, que aparece en la edición en Blu-ray de esta película editada en Estados Unidos, es una versión algo más redonda y completa.

Con el estreno de Batalla, quedaba claro que ya no se podía seguir explotando cinematográficamente la saga, así que se planteó hacer una serie de televisión.

Aquí hay cierto cacao en cuanto a las fechas respecta por algún que otro desliz del equipo de producción, y es que, a pesar de ser una secuela directa, la información que aparece en el largometraje apunta a que su trama se ambienta en el año 3955. ¿Creías que el cacao temporal iba a quedarse en un pequeño fallo?

El planeta de los simios (título original en inglés: Planet of the Apes) es una franquicia de películas estadounidenses que comprende ocho películas, entre ellas, un remake, un reboot, dos series de televisión (una de ellas animada) y varios cómics y libros.

Cronología de las películas:

  • El planeta de los simios (1968): Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston.
  • Regreso al planeta de los simios (1970): Dirigida por Ted Post.
  • Huida del planeta de los simios (1971): Dirigida por Don Taylor.
  • La rebelión de los simios (1972): Dirigida por J. Lee Thompson.
  • La conquista del planeta de los simios (1973): Dirigida por J. Lee Thompson.
  • El planeta de los simios (2001): Dirigida por Tim Burton y protagonizada por Mark Wahlberg.

El planeta de los simios (2001)

Y entonces, diez años después se volvió a reiniciar la saga, y esta vez el intento sí que tuvo éxito desde su primera película:

  • El origen del planeta de los simios (2011): Dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco y Andy Serkis.
  • El amanecer del planeta de los simios (2014): Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis.
  • La guerra del planeta de los simios (2017): Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis.
  • El reino del planeta de los simios (2024): Dirigida por Wes Ball y protagonizada por Owen Teague y Freya Allan.

Series de Televisión

Lamentablemente, el productor Arthur P. Jacobs, que había producido todas las entregas de la saga, falleció cuando la serie se estaba desarrollando. Con la muerte de Jacobs, la Fox se encargó en solitario de idear la serie.

La serie se centra en dos astronautas, Alan Virdon (Ron Harper) y Pete Burke (James Naughton) que llegan al planeta de los simios unos novecientos años antes de los sucesos del primer film. La serie parece una especie de versión de El fugitivo (The Fugitive, creada por Roy Huggins, 1963-1967) pero con simios. Aparecen los astronautas, se ven implicados en alguna situación o problema con algunos simios, huyen de nuevo.

La serie no funcionó, siendo cancelada tras emitir catorce episodios. Sorprendentemente, esta serie de animación es mucho más interesante y está más cuidada que la serie de imagen real. Ambientada en la misma época en que transcurren los eventos de la segunda entrega, nos cuenta cómo llegan al planeta de los simios tres astronautas: Jeff Allen (Austin Stoker), Bill Hudson (Tom Williams) y Judy Franklin (Claudette Nevins).

Esta serie tiene una naturaleza menos episódica y más de serial, en el sentido que se sigue una historia de episodio en episodio, en lugar de ser capítulos independientes. Todo ello hace de Retorno al Planeta de los Simios una serie muy entretenida y toda una gozada para los fans de la saga, aunque el estilo de animación sea algo “tosco” comparado con la fluida animación actual. Lamentablemente, esta serie solo está disponible de importación. Sin embargo, fue incluida en Planet of the Apes: Ultimate Collection en DVD.

La serie se inicia con la película de ciencia ficción de 1968 'El planeta de los simios', la cual está basada en la novela francesa de 1963 La planète des singes ? Monkey Planet o Planet of the Apes ?, escrita por Pierre Boulle.

Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973, fueron producidas por Arthur P. Jacobs, basadas en la novela de Boulle y distribuidas por 20th Century Fox. Estas cuentan la caída de la raza humana y la ascensión de una raza de simios inteligentes a través de los puntos de vista de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simia Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César ? también interpretado por McDowall). El primer film fue escrito en conjunto con Rod Serling, creador de Dimensión desconocida y Night Gallery.

Esta fue seguida por dos series de televisión en la década de 1970. La serie live-action llamada El planeta de los simios y tiene lugar aproximadamente 900 años antes de la película original El planeta de los simios y que muestra a una civilización donde los simios son la raza dominante.

La segunda serie, fue una serie animada de 1975 Regreso al planeta de los simios dirigida por Doug Wildey es independiente del marco histórico de las películas.

  • El planeta de los simios (1974): Serie estadounidense de ciencia ficción emitida por CBS.
  • Regreso al planeta de los simios (1975): Serie animada emitida por la cadena NBC.

Reinicio de la Saga

Desde finales de los años 80, la Fox llevaba mucho tiempo estudiando la posibilidad de hacer un remake de El planeta de los simios. Curiosamente, esta nueva versión es más fiel a la novela de Boulle en cuanto a su estructura y su final. Como ya dijimos al principio, el giro final del original de 1968 fue creación de Rod Serling, la novela tenía un final distinto, que además estaba enmarcado en un prólogo y epílogo sobre unos astronautas que encuentran el manuscrito flotando en el espacio.

He escrito “film de Tim Burton”, pero lo cierto es que hay poco del director en esta película. En este remake se eliminaron todas las alegorías sociales y políticas presentes en las anteriores películas, centrándose en la acción y la aventura. Lo que es lícito si por lo menos esa acción y esa aventura contribuyeran a crear un film entretenido, pero no es el caso.

Tras el fracaso del film de Tim Burton, se dejó pasar un tiempo prudencial hasta que de nuevo se puso en marcha un proyecto simio. Esta trilogía-precuela reinterpreta el origen de los sucesos que llevan hasta lo que acontece en El planeta de los simios. De hecho, hay un momento que pasará desapercibido para los que no conozcan esta saga en la que se menciona el lanzamiento de la misión espacial que lleva al Taylor de Charlton Heston al planeta de los simios. Esta trilogía esta protagonizada por el simio César, que en las tres películas interpreta Andy Serkis.

Cuando vi Origen en el cine no me gustó. Me pareció que se alejaba del espíritu más moderno de la saga original para tratar temas más conservadores muy queridos por el público americano, como los peligros de la ciencia. Sin embargo, soy un completista, así que cuando la tercera entrega se editó en Blu-ray adquirí un pack de esta trilogía. Al verla de nuevo, mi opinión cambió ligeramente. Sabiendo hacia dónde se dirigía la pude disfrutar más.

Esta segunda entrega tiene muchas similitudes con Batalla por el planeta de los simios. Ambas muestran un precario equilibrio entre humanos y simios tras una devastadora debacle para los humanos, César intentando que se mantenga la paz y un conflicto que surge a partir de las acciones de un simio: Aldo (Claude Akins) en Batalla y Koba (Toby Kebbell) en Amanecer.

En general, esta película representa una gran mejoría respecto al film anterior, también ha ganado para mí con el tiempo y nuevos visionados. Aun quedan unos mil años entre el final de esta película y el inicio de El planeta de los simios, así que es posible que la Fox encuentre la manera de seguir explotando esta franquicia. De momento, el universo simio sigue expandiéndose sobre todo en varias series de cómics y libros como Tales from the F...

En el 2011 se produjo la película El planeta de los simios que es un remake de la película original de 1968. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios. A esta versión en particular, se la ha criticado negativamente.

En el 2011, 20th Century Fox produjo un reinicio de la serie original, llamada Rise of the Planet of the Apes, dirigida por Rupert Wyatt. El reparto tiene a James Franco y cuenta la historia de una rebelión de simios en la Tierra, liderado por un chimpancé alterado genéticamente llamado César (Andy Serkis).

'La guerra del planeta de los simios' puso fin en 2017 a la trilogía que reinició esta popular saga en 2011, y que ahora se ve continuada con una nueva película, 'El reino de los planeta de los simios', que nos lleva a muchos años después. En total son diez películas y dos series de televisión que, como clásicos de la ciencia-ficción que son, vale la pena recuperar.

Teniendo en cuenta que la saga actual es un reinicio que nada tiene que ver con las clásicas, el resultado son diferentes líneas temporales para contar una historia parecida.

Como veis, hemos dejado fuera del orden cronológico el remake de Tim Burton, que funcionaría de forma independiente al resto. Pero ojo, porque aún hay más.

Línea temporal del reinicio:

  • El origen del planeta de los simios (2011): La acción tiene lugar en la década de 2010.
  • El amanecer del planeta de los simios (2014): La acción tiene lugar en la década de 2020.
  • La guerra del planeta de los simios (2017).
  • El reino del planeta de los simios (2024).

Con los simios dominando por completo el planeta, los humanos han quedado relegados a vivir en la sombra.

Otros Medios

Los cómics basados en El planeta de los simios fueron publicados continuamente desde 1968 por distintas compañías como Marvel, Dark Horse o Malibu. La más reciente es BOOM!

En 1983, la compañía de videojuegos Atari quiso realizar la primera adaptación de la saga a esta industria. Sin embargo, la bancarrota del sector hizo que se rechazara el proyecto.

Además de todas estas adaptaciones mencionadas, la franquicia de El planeta de los simios ha dado lugar a otro tipo de obras, como series de audio Planet of the Apes: The Legacy (2001) y Planet of the Apes: The Fall (2014) e incluso atracciones en parques temáticos como Planet of the Apes: The Forbidden Zone en Universal Studios Hollywood y Battle for the Planet of the Apes en Six Flags Over Georgia)

Líneas temporales de la saga El Planeta de los Simios (Imagen: Gizmodo)

Temáticas y Recepción

El planeta de los simios ha recibido especial atención entre los críticos de cine por su tratamiento de los problemas raciales. Los analistas de cine y cultura también han explorado sus temas de la Guerra Fría y los derechos de los animales.

Esta película ya entra en conflicto con el reinicio actual de la saga, puesto que los simios vuelven al pasado, pero a los años setenta. Aún así, puedes imaginar que es un futuro alternativo en el que los simios llegan antes del nacimiento del Caesar que los libera en primer lugar, y que de ellos nace otro Caesar alternativo que los vuelve a liberar. Las series van por separado: Ambas series se basan en la misma novela y cuentan de manera diferente una misma historia. Diferentes entre ellas y diferentes a la película original y su primer reboot, aunque la historia es la misma.

Nos guste en sus distintas adaptaciones más o menos, lo cierto es que El planeta de los simios ha tenido un impacto cultural realmente significativo. La franquicia ha inspirado a numerosas otras obras de ciencia ficción, incluyendo películas, series de televisión, cómics y videojuegos. Una saga de ciencia ficción que ha cautivado a audiencias de todo el mundo durante más de 50 años. Y lo ha hecho explorado temas tan complejos y trascendentes como el racismo, la discriminación, la naturaleza de la humanidad y la relación entre humanos y animales. El planeta de los simios es, en definitiva, una franquicia que nos ha regalado momentos icónicos y que ha resonado y seguirá resonando en el público durante muchos años más.

Para no tener pierde, ahí te va cómo ver El planeta de los simios en orden.Toda la franquicia se basa en la novela homónima de 1963 del autor francés Pierre Boulle. Y aunque tuvimos una primera saga de 1968 a 1973, es la saga que empezó en 2011 la que conquistó a viejas y nuevas generaciones.

El reinado de César ha conquistado a varias personas y con el estreno del Nuevo reino, no te culpamos si buscas un maratón.

¿Oye, y la película de Tim Burton? Esa no queremos ni recordarla, peeeeero no la metemos en ninguna cronología porque fue el remake de la de 1968 y la idea es que empezara su propia franquicia.

Como podrás imaginar, no le fue nada bien y por eso solo tenemos una.

El Planeta de los Simios 🟢 GUÍA y CRONOLOGÍA completa de toda la franquicia y SAGAS