Seleccionar página

José Roberto Rincón Bravo, empresario venezolano, se encuentra en el centro de una investigación por blanqueo de capitales en España. Este caso ha atraído la atención mediática debido a las acusaciones y conexiones con su padre, Roberto Rincón Fernández, y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Logo de PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Detención e Investigación Actual

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a José Roberto Rincón Bravo dentro de una investigación por blanqueo de capitales que dirige el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea. La Policía también ha registrado tres inmuebles, entre ellos una vivienda situada en la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alcorcón (Madrid), y un piso en el céntrico barrio de Salamanca, en la capital, propiedad ambos de Rincón Bravo.

La operación, coordinada con las autoridades de EEUU y Portugal, investiga a los implicados por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho internacional y organización criminal.

Antecedentes y Conexiones Familiares

Este empresario es hijo del magnate Roberto Rincón Fernández, quien confesó a la justicia de EEUU haber pagado sobornos millonarios a ex altos cargos chavistas de Petrolera de Venezuela SA (PDVSA) para conseguir contratos públicos para su empresa.

No es la primera vez que Rincón Bravo es investigado en España, donde reside desde hace 10 años. En junio de 2018 fue detenido, junto a su madre, por orden de un juzgado de Madrid y se registraron varias de sus propiedades en el marco de una operación también contra blanqueo de capitales procedentes de PDVSA.

La crisis en Venezuela ha llevado a investigaciones por corrupción y blanqueo de capitales.

Investigaciones Previas y Negación de Acusaciones

Entonces, se ordenó el embargo preventivo de una finca -la vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) valorada en 3 millones de euros que está siendo registrada - varios coches de alta gama, joyas, relojes de lujo y numerosas botellas de vinos exclusivos. Los investigadores sospechaban que estos bienes habían sido presuntamente adquiridos para lavar parte de los fondos saqueados de la petrolera venezolana por su padre.

Entonces, Rincón Bravo aseguró ser inocente y negó que sus propiedades y bienes en España hubieran sido comprados con el dinero que su padre admitió ante las autoridades estadounidenses haber conseguido tras sobornar a funcionarios chavistas. La causa, que se había iniciado en la Audiencia Nacional pero que luego saltó a los juzgados ordinarios, aún sigue abierta.

Perfil Empresarial

Rincón Bravo, a diferencia de otros ciudadanos venezolanos investigados en los últimos años en España por supuestos casos de corrupción en su país y, en concreto, con PDVSA, nunca ha ocupado un cargo público en el régimen chavista. Él siempre ha estado ligado al mundo de los negocios, como su padre.

Desde que llegó a España, ha invertido grandes cantidades de dinero, en su mayor parte a través de Tradequip España Inspección y Logística SL, una mercantil con sede social en Coslada (Madrid) cuyo objeto social es el comercio al por mayor de productos químicos y maquinaria industrial.

Rincón Bravo ocupa el cargo de administrador único tanto de esta sociedad como de otras cinco en España, entre ellas una dedicada a la importación de productos de alimentación gourmet y otra a la producción cinematográfica.

A través de otra sociedad, llamada Global Manghas SL, dedicada a la producción agrícola y ganadera, Rincón Bravo adquirió en 2014 una espectacular mansión llamada La Encomienda de La Losilla, con 1.500 metros construidos y más de 310 hectáreas de terreno.

Las investigaciones sobre corrupción y blanqueo de capitales son complejas y a menudo involucran grandes sumas de dinero.

Datos Financieros de Tradequip España Inspección y Logística SL (2018)

La compañía, cuyo máximo accionista es la empresa matriz de la familia, declaró en 2018, último año en el que rindió cuentas, activos por más de 60 millones de euros y unas pérdidas de 22.000 euros. No tenía trabajadores.

Concepto Valor
Activos Más de 60 millones de euros
Pérdidas 22.000 euros
Número de trabajadores 0

Empresario venezolano detenido por supuesto lavado de dinero