Las ‘Becas Santander-Crue-CEPYME Prácticas en Empresa’ se presentan como una valiosa oportunidad para complementar la formación de los universitarios españoles, ampliando sus conocimientos prácticos y favoreciendo sus primeros contactos con el mercado laboral.
Este programa es fruto de la colaboración entre la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la patronal Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la División Global Santander Universidades de Banco Santander.
En su actual edición, el programa convoca 5.000 nuevas becas para facilitar a estudiantes universitarios prácticas profesionales remuneradas en pymes españolas durante 2018, lo que supone una aportación de hasta 2.250.000 euros por parte de Banco Santander, que ha destinado más de 40 millones de euros a las convocatorias celebradas hasta el momento.
Hasta el 31 de enero permanecerá abierta la inscripción al programa "Becas Santander de Prácticas en PYMES", que está destinado a financiar estancias en pequeñas y medianas empresas. Podrán presentarse los estudiantes que estén matriculados en cualquier grado o máster impartido por una de las universidades de la CRUE (entre ellas, la UAB). Cada beca tiene una aportación de 1.800 euros.
Becas Santander de Prácticas en Pymes
¿En qué consisten las Becas Santander de Prácticas en PYMEs?
El programa “Becas Santander de Prácticas en PYMEs” te brinda la oportunidad de realizar tus prácticas profesionales en una PYME. En su tercera edición, 5.000 universitarios de toda España pudieron realizar prácticas profesionales y remuneradas en PYMEs a lo largo de 2014. Cada beca contaba con una aportación de 1.800 euros y tenía una duración de tres meses.
Las becas, de media jornada y tres meses de duración, están gestionadas directamente por las universidades y, en esta edición, serán financiadas al 50% entre Banco Santander y las pymes que acogerán a los estudiantes en prácticas.
Las estancias tendrán una duración de entre tres y seis meses y se realizarán a lo largo de 2015 a pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como microempresas y autónomos ubicados en territorio español.
Se trata de la quinta edición de una iniciativa que quiere ayudar a complementar la formación de los estudiantes y acercarlos al mundo profesional.
Este año, y como novedad, se dará la posibilidad a los estudiantes de que estas se orienten a desarrollar sus Trabajos de Fin de Master y Trabajos de Fin de Grado en proyectos de interés para las empresas, pensando en favorecer la trasferencia de conocimiento.
Declaraciones de los líderes de las instituciones colaboradoras
La presidenta del Santander, Ana Botín, señaló: «Para avanzar en la construcción de un modelo de crecimiento más inclusivo es clave la colaboración público-privada. Este programa es un ejemplo innovador y sostenible de esta colaboración.
El presidente de Crue Universidades Españolas destacó por su parte que «necesitamos de muchos más puentes con el mundo empresarial para responder a las expectativas que nuestros estudiantes depositan en la Universidad».
Según Roberto Fernández, hay que «agilizar la inserción laboral de nuestros universitarios si queremos acelerar la transición hacia un modelo económico más eficiente y competitivo. Nuestra batalla debe ser por el valor añadido, no por el bajo coste salarial.
Finalmente, el presidente de CEPYME valoró positivamente los resultados alcanzados por esta iniciativa en los últimos años y subrayó su eficacia como «excelente ejemplo del acercamiento entre el mundo de la Universidad y la empresa». En este sentido, Antonio Garamendi agradeció especialmente a Banco Santander su sensibilidad y apoyo a las Becas Santander Crue CEPYME, que contribuyen a facilitar la inserción laboral de jóvenes universitarios y a incorporar el talento a las pequeñas y medianas empresas.
Requisitos para participar en el programa
Para participar, los universitarios deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo (COIE) de sus universidades. La convocatoria puede encontrarse en www.becas-santander.com.
Beneficios del programa
“Se trata de un programa pionero en cuanto a la transversalidad del valor que ofrece a todos los agentes implicados. ¿Sueñas con realizar tus prácticas profesionales en una PYME y dar un impulso a tu carrera? El programa “Becas Santander de Prácticas en PYMEs” te ofrece la oportunidad de hacerlo realidad. Esta iniciativa está diseñada para complementar la formación de los estudiantes, acercándolos al ámbito profesional y ampliando sus conocimientos.
Sobre las instituciones colaboradoras
- Banco Santander: Es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades, el banco mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.
- Crue Universidades Españolas: Es una asociación sin ánimo de lucro formada por 76 universidades: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor del sistema universitario y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.
- La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): Es una entidad privada sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de las pymes y de los empresarios autónomos españoles ante los poderes públicos y la sociedad en general.
