Seleccionar página

En la alta sociedad española, el nombre de Amalio de Marichalar y del Corral resuena con fuerza. Perteneciente a una aristocrática familia castellana vinculada desde antiguo a la Monarquía, Amalio de Marichalar es una figura destacada por su trayectoria empresarial, su defensa del patrimonio y su activa participación en la vida social y política de España.

Escudo heráldico de la familia Marichalar.

Orígenes y Familia

Amalio de Marichalar es el hermano mayor de Jaime de Marichalar, exmarido de la infanta Elena, y tío de Froilán y Victoria Federica. Su nombre completo es Jaime Rafael Ramos María de Marichalar y Sáenz de Tejada. Es el cuarto hijo del Conde de Ripalda, don Amalio de Marichalar y Bruguera, y de doña Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla.

Su abuelo, Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y Marina durante el reinado de Alfonso XIII, senador vitalicio y alcalde de Madrid a principios de siglo. Su padre, Amalio de Marichalar, comandante de artillería, murió prematuramente en 1979.

Además de Jaime, la familia Marichalar está compuesta por otros miembros, cada uno con su propia trayectoria:

  • Álvaro: Ex piloto y académico de la Real Academia de la Mar.
  • Ignacio: Quien protagonizó una intensa lucha judicial con el inquilino que tenía en una de sus propiedades.
  • Ana: Casada con Luis Coronel de Palma y Martínez de Agulló.
  • Luis: Casado con María Belén Fonollá y Gil.

Formación y Trayectoria Profesional de Jaime de Marichalar

El que fuera marido de la infanta Elena comenzó sus estudios en el colegio de los jesuitas de Burgos. Más tarde pasó al Estanislao de Kostka en Madrid y perfeccionó su inglés en la Yago School de Dublín. Más tarde estudió Economía en la especialidad de Gestión de Empresa y Marketing y a partir de 1986 inició su andadura profesional en París.

Ha trabajado en el Banco Indosuez, en la entidad financiera B.G.A, donde se dedicaba a la gestión de riesgos en el mercado de derivados francés MATIF. A finales de la década de los ochenta, jugó un importante papel de intermediación en la puesta en marcha de los mercados de derivados en España.

En enero de 1998 fue nombrado director gerente y consejero de Credit Suisse First Boston, para desarrollar su actividad en las áreas de mercados de capitales internacionales y financiaciones estructuradas. En marzo de 2001 fue nombrado consejero de Cementos Portland por el consejo de administración de la empresa, perteneciente al grupo FCC.

Legado y Vínculo con Soria

Numancia version 4 min HD 06Mar

La familia de Jaime de Marichalar está muy unida a Soria. Su título más destacado es el conde de Ripalda. En Soria se establecieron desde hace siglos, participando en la vida social, religiosa y cultural de la ciudad. Poseen una finca histórica de más de 117 hectáreas, situada en las inmediaciones del yacimiento de Numancia. En esta, se encuentra la ermita románica de San Antonio de Padua.

Ubicación de Garray, Soria.

Los Marichalar han sido defensores de que Numancia fuese reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Fue entre los siglos XVIII y XIX cuando la familia Marichalar se estableció en la provincia, vinculándose a la nobleza castellana. Además, obtuvieron propiedades en la zona de Numancia, cerca de Garray. En siglo XIX se produjo la construcción del panteón familiar en la iglesia de Santo Domingo, en la ciudad de Soria. En ese momento, el título de conde de Ripalda comenzó a ser asociado a la rama familiar soriana.

Entre finales del siglo XX e inicios del XXI, Amalio de Marichalar empezó a impulsar iniciativas culturales para proteger Numancia y solicitar su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Además, cada 26 de diciembre, los Marichalar celebran una misa en el panteón de Santo Domingo. Actualmente, la finca mantiene su compromiso social, religioso y cultural con Soria. Siguen siendo parte activa de la Semana Santa.

Amalio de Marichalar: Críticas al Gobierno y Defensa de la Constitución

El noveno conde de Ripalda invoca el espíritu de Numancia (dos décadas de resistencia celtíbera frente a la invasión romana) cuando arenga a los españoles para que resistan a los «ataques a la democracia» que perpetra, dice, el gobierno de Pedro Sánchez.

Según Amalio de Marichalar, Pedro Sánchez "se ha cargado la convivencia". "Es un personaje nefasto que está por encima de cualquier idea. Él mismo no tiene ideas. El problema de España es que no existen los resortes para obligar a que un tercero obligue a que quienes firman los contratos a cumplir sus promesas. Nadie imagina que alguien que dice estar de acuerdo con algo luego lo transgreda.

Durante estos últimos cinco años, la actividad de Amalio de Marichalar ha sido frenética. "No me oculto: también participo de la Plataforma por la España Constitucional, que agrupa a otras 129 asociaciones, a través de las que hemos organizado ya seis grandes manifestaciones -en Cibeles, en Plaza de Castilla, en Colón- en poco más de dos años. Y yo soy de los que va casi todos los días a la manifestación que se hace frente a Ferraz.

No obstante, el conde de Ripalda se considera ajeno a cualquier ideología. "Trato de ser neutral en el discurso político. No me debo a ningún partido. La sociedad civil no debe estar adscrita. Perdería su libertad porque lo político está contaminado. El problema es que hoy no se permite disentir. Se impone un mensaje y, si no lo compartes, eres fascista. Es un reduccionismo de parvulario.

Una Boda en la Jet Set

Recientemente, Amalio de Marichalar y del Corral, sobrino del ex marido de la infanta Elena, contrajo matrimonio con Carlota Viguera Urbina. En una ceremonia íntima, emotiva y de carácter familiar, el experto en gestión de patrimonio de 28 años y la joven consultora decidieron sellar su historia de amor de varios años de recorrido.

Actuando casi de fotógrafa, Victoria Federica se encargaba de hacer la primera imagen de Amalio de Marichalar y Carlota Viguera Urbina oficialmente como marido y mujer. Lo hacía unos segundos antes de que estos partieran en el coche nupcial camino al banquete desde la iglesia.

Victoria Federica, fotografiada en un evento público.

Discreción y Vida Actual de Jaime de Marichalar

A Jaime de Marichalar siempre le ha caracterizado su discreción. Ni se hablaba de él antes de conocer a la infanta Elena, ni al divorciarse de ella. En 1995 se casó con la infanta plena y saltó al foco mediático en España. El yerno de Juan Carlos I. En 2009 decidieron divorciarse.

Su relación en la actualidad es fría y distante a pesar de tener dos hijos en común, Froilán y Victoria Federica. Jaime de Marichalar está muy vinculado a Victoria Federica, y es que es él quien le ayuda en su mundo de influencer y le consigue importantes contratos publicitarios. El exduque está muy relacionado con el mundo de la moda, que siempre le ha apasionado.