En el dinámico mundo empresarial de Cataluña, destacan figuras femeninas que han logrado sobresalir gracias a su visión, esfuerzo y liderazgo. Una de estas personalidades es Elena León, cuyo nombre resuena con fuerza en diversos sectores. A continuación, exploraremos su biografía, logros y contribuciones que la han posicionado como una de las mujeres más influyentes de la región.
Antes de la revolución urbanística de los años 60, Elena León Gaitán era una institución en la playa de La Malagueta. Esta valiente mujer marenga, dueña de cinco barcas, vivió toda su vida en una chabola de La Malagueta y rescató a siete personas de morir ahogadas. En 1947, con casi siete décadas, se disponía a contar su historia, siendo recordada como «la más valerosa» de las mujeres de la mar.
Marengos en la playa de La Malagueta, en una imagen de principios del siglo XX.
La historia de Elena León Gaitán nos sirve de preámbulo para destacar el papel de las mujeres en el ámbito empresarial y social de Cataluña. Forbes Women ha publicado la lista «Las 100 mujeres más influyentes de Cataluña 2025», un elenco elaborado por expertos y liderado por Andrés Rodríguez y Gloria Lomana. Esta lista incluye a mujeres de diversos sectores, ofreciendo una visión completa del panorama empresarial, político, social, cultural, artístico y deportivo de Cataluña.
Mujeres Destacadas en Diversos Sectores
A continuación, se presentan algunas de las mujeres influyentes en Cataluña, destacando sus logros y contribuciones en diferentes áreas:
- Ada Parellada: Propietaria del restaurante Semproniana en Barcelona desde 1993 y asesora de L’Airet desde 2018, ha llegado a tener seis restaurantes en activo. Procede de una familia con más de 250 años de tradición hostelera, ha publicado más de 20 libros de cocina y una novela, Sal de vainilla. Comprometida con la sostenibilidad, divulgadora contra el desperdicio alimentario, creó la iniciativa Gastrorecup, a la que se han sumado más de 50 restaurantes.
- Alicia Koplowitz: Figura clave en el impulso del arte, la sostenibilidad y la inversión de impacto en España, forma parte del patronato de la Fundación Josep Carreras, Fundación ARCO, Fundación EADA y Fundación Sifu. Consejera en Renta Corporación, senior advisor en Alantra y miembro del consejo asesor de Llorente y Cuenca. Fue presidenta de la aceleradora de start-ups, Fundación Ship2B y actualmente preside el Consell de Mecenatge en Recerca de la Generalitat.
- Aitana: Estrella del pop, saltó a la fama en Operación Triunfo 2017 y desde entonces, éxitos como Teléfono y Mon Amour, y álbumes como 11 Razones, Alpha y Cuarto azul la han llevado a lograr premios como el MTV EMA, los 40 Music Awards y Premios Odeón.
- Alexia Putellas: Es una de las futbolistas más destacadas del mundo. Mediocampista del FC Barcelona y de la Selección Española, ha ganado dos Balones de Oro (2023 y 2024), dos premios The Best de la FIFA y el Balón de Oro del Mundial 2023, donde fue clave para el primer título mundial de España. Con el Barça ha conquistado tres Champions League (2021, 2023 y 2024), cinco Ligas, seis Copas de la Reina y cinco Supercopas de España. La capitana del FC Barcelona es una de las futbolistas más laureadas de la historia del fútbol femenino con tres Ligas de Campeones, nueve Ligas, ocho Copas de la Reina y cinco Supercopas de España. A nivel internacional, fue pieza clave en la conquista del Mundial 2023 y la Nations League 2024 con la Selección Española.
- Ana Cañameras: Dirige tres salones de belleza en Barcelona y es un referente nacional en técnicas de coloración, atrayendo clientela local e internacional que acude a sus salones por su excelencia, innovación y visión estética única. Entre sus clientas habituales más famosas figuran Tamara Falcó, Nieves Álvarez, Alejandra Gere y Carmen Lomana, que viajan expresamente desde Madrid.
- Eugenia Sorigué: Licenciada en Económicas y Empresariales, preside el grupo Sorigué desde 2011 y bajo su liderazgo se ha apostado por la sostenibilidad, la innovación y el talento. Como responsable de la Fundación Sorigué ha desarrollado una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de España galardonada con el Premio “A” de Arco a la Colección Corporativa 2025. Es la impulsora de PLANTA, un innovador proyecto en el que convergen conocimiento empresarial, arte, arquitectura y paisaje.
- Gemma Nierga: Desde 2019 dirige el matinal de Hoy por Hoy, el programa más escuchado de la radio española. Inició su carrera a los 20 años en la emisora Catalunya Ràdio y posteriormente trabajó en TV3 y en Informativos Telecinco, canal desde el que ha cubierto eventos internacionales como la guerra de Yugoslavia, el terremoto que asoló Haití, el tsunami que barrió Tailandia y los atentados del 11-S en Nueva York. También las más recientes elecciones en EE.
- Clara Lapiedra: Licenciada en ADE por la escuela de negocios ESADE, fue senior Brand Manager en Bacardí hasta que en 2014 fundó Platanomelón. Como su CEO, ha convertido la marca en líder de bienestar íntimo en España y México. Con una comunidad global de casi siete millones de seguidores/as y ventas internacionales, fue nombrada Mejor Directiva del Año en los Ecommerce Awards. Su enfoque pedagógico, innovación de producto, marketing educativo y expansión internacional, ha posicionado la marca a la vanguardia del sextech.
Estas son solo algunas de las mujeres que están dejando una huella significativa en Cataluña. Sus historias de éxito inspiran a futuras generaciones a perseguir sus sueños y a romper barreras en el mundo empresarial y más allá.
Pioneras Científicas Españolas
La historia de España está llena de mujeres pioneras en la ciencia, que a pesar de las dificultades, lograron destacar y abrir camino para las futuras generaciones.
Algunos ejemplos notables incluyen:
- María Andresa Casamayor de la Coma (1720-1780): Matemática y escritora, autora del primer manual científico escrito por una mujer en España, «Tyrocinio arithmético».
- Isabel Zendal Gómez (1773 - 1806): Considerada la primera enfermera en misión internacional por la OMS, participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.
- Dolors Aleu i Riera (1857 - 1913): Primera mujer licenciada en Medicina de España y segunda en obtener el título de doctora.
- Elisa Soriano Fischer (1891-1964): Maestra, médica, ginecóloga, inventora, activista, feminista, sufragista y científica.
Estas mujeres, entre muchas otras, demostraron que el talento y la dedicación no tienen género, y sentaron las bases para el desarrollo científico y tecnológico en España.
Mujeres Latinoamericanas Emprendiendo en España
La comunidad latina en España es un motor de emprendimiento y creatividad. Atraídos por la estabilidad económica y la seguridad jurídica, muchos latinoamericanos han elegido España para instalarse y emprender. Un ejemplo de ello es Carla Pereyra, quien tras una exitosa carrera como modelo internacional, ha conseguido montar un imperio inmobiliario en Madrid.
Estas empresarias y emprendedoras están aportando nuevas perspectivas y dinamismo al tejido empresarial español, enriqueciendo la diversidad y el talento en el país.
Carla Pereyra, empresaria inmobiliaria.
Tabla de Mujeres Influyentes en Cataluña
Para tener una visión más clara de la diversidad de campos en los que las mujeres catalanas están destacando, se presenta la siguiente tabla con algunos ejemplos:
| Nombre | Sector | Logros Destacados |
|---|---|---|
| Alexia Putellas | Deporte (Fútbol) | Dos Balones de Oro, dos premios The Best de la FIFA, Balón de Oro del Mundial 2023, tres Champions League. |
| Eugenia Sorigué | Empresarial | Presidenta del grupo Sorigué, impulsora de PLANTA, coleccionista de arte contemporáneo. |
| Gemma Nierga | Comunicación | Directora del programa Hoy por Hoy, trayectoria en radio y televisión cubriendo eventos internacionales. |
| Clara Lapiedra | Bienestar Íntimo (Sextech) | CEO de Platanomelón, líder en bienestar íntimo en España y México. |
| Ada Parellada | Hostelería | Propietaria del restaurante Semproniana, defensora de la sostenibilidad y la lucha contra el desperdicio alimentario. |
Esta tabla ilustra la diversidad de talentos y áreas en las que las mujeres están sobresaliendo en Cataluña, desde el deporte y la empresa hasta la comunicación y la gastronomía.
