Seleccionar página

El Grado en Publicidad es un título oficial de cuatro años cuyo objetivo es formar profesionales capacitados para planificar campañas publicitarias de éxito tanto en marcas como en productos.

¿Por qué estudiar Publicidad y Marketing?

La publicidad y las relaciones públicas son poderosas herramientas que, junto con las Nuevas Tecnologías y el marketing, son elementos principales del siglo XXI. Ésta es la esencia de los estudios de publicidad y relaciones Públicas. Difícilmente existe otra.

El marketing es clave en el desarrollo empresarial, cada vez más digital y competitivo. Además, entre las carreras más demandadas encontramos el marketing en las primeras posiciones.

Con la carrera en publicidad accedes a 150 horas de prácticas en agencias de prestigio como McCann, VCCP o Lola Mullenlowe, y grandes grupos de comunicación y productoras líderes como RTVE, Atresmedia, El País o La Fábrica de la Tele.

¿Qué aprenderás?

El Doble grado en marketing y publicidad y relaciones Públicas te permitirá aprender, entre otras cosas: A desarrollar el concepto de marketing-mix atendiendo a las variables. Además de adquirir las herramientas fundamentales del marketing estratégico analizando la información del siglo XXI.

Aprenderás a gestionar la imagen de marca, diseñar planes de comunicación publicitaria y corporativa, planificar campañas estratégicas, desarrollar publicidad creativa y relaciones públicas, entre otras competencias.

Integrarás estrategia y marca, creatividad y producción, medios/omnicanalidad, digital y social, RR. PP. y reputación e investigación y datos.

¿Qué salidas tiene estudiar Marketing? | Te explico TODO lo que necesitas saber.

Plan de Estudios

Un plan de estudios diseñado desde las necesidades del sector profesional. Durante los primeros años del grado, adquirirás conocimientos más generalistas para, sucesivamente, y guiado por tus profesores, ir descubriendo en qué área te gustaría desarrollarte profesionalmente.

Desde tercero podrás seleccionar optativas, para continuar ahondando tu conocimiento del contexto amplio y transversal del área, o bien, especializarte, si así lo deseas, según tu perfil e intereses.

Estructura del Plan de Estudios

El Plan de estudios de la enseñanza incluye una asignatura obligatoria de prácticas curriculares de 12 créditos. Las prácticas son tutorizadas y se evalúan.

Primer Curso

En el primer curso, los alumnos podrán asentar las bases de la titulación, desarrollando aspectos que permitirán que el estudiante posea una formación integral y generalista.

Explorarás los principios de la comunicación, la historia de la publicidad y los fundamentos del marketing. Aprenderás a hablar en público, a estructurar ideas con creatividad y a manejar herramientas visuales esenciales como el diseño gráfico, la tecnología audiovisual o la fotografía. Empezarás a mirar el mundo como un creativo: con intención, con estrategia y con pasión por las ideas.

Segundo Curso

En el segundo curso, los estudiantes continúan desarrollando los conocimientos generales del sector publicitario, así como aspectos de las dos grandes áreas de conocimiento: la creativa y la estratégica.

Te adentrarás en el funcionamiento real de las agencias y te entrenarás para trabajar en equipos multidisciplinares. Es el curso donde comienzas a ver cómo se construyen las campañas de verdad, desde la idea hasta la ejecución: Aprenderás a redactar mensajes impactantes, a desarrollar piezas visuales y a aplicar la narrativa transmedia para conectar con las audiencias en distintos canales. Profundizarás en el análisis de datos, el comportamiento del consumidor y el desarrollo de marcas que dejan huella.

Tercer Curso

En el tercer curso de la titulación los estudiantes disponen de dos itinerarios curriculares, la Mención en Creatividad y la Mención en Estrategia, desarrollados con base en asignaturas optativas, que les permiten su especialización en estas dos grandes áreas del negocio publicitario.

Este es el año en el que defines tu perfil profesional y evolucionas hacia el profesional en el que quieres convertirte. Podrás elegir entre menciones especializadas:

  • Mención en creatividad: si te atrae la creatividad, podrás volcarte en la dirección de arte, la creación de porfolios, el diseño UX o la postproducción.
  • Mención en estrategia: si lo tuyo es la estrategia, explorarás el marketing digital, la publicidad programática, el neuromarketing, los eventos o el big data.

Además, empezarás a liderar tus propios proyectos, analizando resultados e impactando en decisiones reales.

Cuarto Curso

En el cuarto curso los estudiantes continúan con su especialización, finalizando sus estudios con el Trabajo Fin de Grado, de carácter obligatorio e individual, que constituye su culminación académica a través de la realización de un proyecto con un carácter netamente integrador.

En tu último año: Te enfrentarás a situaciones reales del entorno laboral. Realizarás prácticas en empresas del sector. Trabajarás en proyectos integrados. Llevarás a cabo tu Trabajo de Fin de Grado como una auténtica campaña profesional. Tendrás la oportunidad de especializarte aún más en tu mención elegida, con asignaturas centradas en medios digitales, estrategia de marca o diseño avanzado, Desarrollarás tus competencias en liderazgo, emprendimiento y toma de decisiones.

Competencias Adquiridas

Al finalizar tus estudios, habrás desarrollado una serie de competencias básicas y transversales que te permitirán destacar en el mundo profesional:

Competencias Básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales

  • CT01: Valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT02: Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de la información procedente de fuentes diversas, así como para aprender y poner en práctica de manera independiente lo aprendido.
  • CT03: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT04: Comunicación escrita / Comunicación oral: Capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT05: Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar de forma crítica la información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones, y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
  • CT06: Adaptación al cambio: Ser capaz de aceptar, valorar e integrar posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera, así como trabajar con efectividad en situaciones de ambigüedad.
  • CT07: Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo y los intereses comunes.
  • CT08: Espíritu emprendedor: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades que generan nuevas oportunidades, anticipan problemas o suponen mejoras.

Universidades Destacadas

Varias universidades ofrecen programas de grado y doble grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. A continuación, se mencionan algunas:

  • Universidad Europea
  • Universidad Villanueva
  • Abat Oliba CEU
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Universitat Rovira i Virgili

Proceso de Admisión

En función de los estudios previos que se hayan cursado, se puede acceder a los estudios de grado desde diferentes vías. Si accedes a los estudios a través de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o un ciclo de formación de grado superior (CFGS), te recomendamos que también consultes las páginas de la Generalitat de Catalunya.

Pasos para Convertirte en Alumno

  1. Pruebas de acceso: Inicia tu proceso llamando o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.
  2. Reserva de plaza: Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.
  3. Matrícula: Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.