VALORANT, el shooter de Riot Games, ha revolucionado la escena de los esports desde su lanzamiento en junio de 2020. Con 4 años de vida, el juego ha evolucionado enormemente con diferentes competiciones y una gran base de jugadores activos respecto a sus competidores. Riot Games tiene una gran fama en la industria del videojuego por su capacidad de escuchar a la comunidad y actuar en consecuencia.
A partir de 2023, el VALORANT Champions Tour (VCT) implementó un sistema de franquicias con tres grandes ligas internacionales complementadas con otros torneos. Este sistema ha tenido un impacto significativo en la región de Latinoamérica (LATAM).
El Sistema de Franquicias del VCT
A partir de 2023, Riot Games implantará un sistema de franquicias de tres grandes ligas internacionales que estarán complementadas con otros torneos. Los clubes que formen parte del sistema de franquicias del VCT de 2023 podrían recibir un máximo de 1,5 millones de dólares por año en el caso de cumplir determinados objetivos. En cambio, la cuota mínima sería de 600.000.
El precio que cada organización recibirá dependerá de su rendimiento y de los ingresos que genere cada liga. A diferencia de las competiciones de League of Legends, la Overwatch League (OWL) o la Call of Duty League (CDL), Riot Games ofrecerá un apoyo económico a los clubes del nuevo VCT para ayudar en los costes.
Por el momento más de 150 organizaciones han mandado una aplicación a la desarrolladora para poder formar parte del nuevo sistema de franquicias del VCT. No obstante, son muchos los clubes que se están quedando sin posibilidades de formar parte de este.
¡DESCUBRE LOS EQUIPOS ESPORTS TOP DE LATAM Y ESPAÑA DOMINANDO VALORANT! | Eplayers League
Beneficios de la Unificación del Tier 1
La liga de franquicias apuesta a lo grande por el continente americano, y es que no se trata de Norteamérica, sino de América en su conjunto. América es actualmente la región del equipo campeón del mundo, LOUD, demostrando así el enorme y destacado nivel que tiene la región en cuanto a Valorant.
La sede del VCT Americas será la ciudad de Los Ángeles, y en ella buscará de consolidad un grupo sólido de equipos, creando rivalidades intensas que todo el mundo querrá disfrutar semana a semana. Una gran decisión por parte de Riot Games el hecho de unificar todo un continente como el americano, y es que el crecimiento global de Valorant como deporte electrónico solo puede ir a más gracias a este tipo de decisiones.
¿Por qué en VALORANT no se siente tanta supremacía de una región como en League of Legends?
Ahora, a pesar de contar con la misma cantidad de competencias en 1 año, ¿por qué en #VALORANT a nivel deportivo no se siente tanta supremacía de una región como pasa con #Leagueoflegends? Me atrevo a decir que la principal razón es el sistema de franquicias VCT y es que de manera objetiva esa podría ser la solución para las principales quejas de los aficionados del competitivo de League of Legends (al menos en LATAM).
No es un misterio que la #LLA desempeña un rendimiento deportivo bajo, a tal punto que cada vez que un equipo clasifica a #Worlds las conversaciones en redes sociales es si "lograrán pasar del primer partido". ¿Por qué no existe la misma sensación cuando KRU o Leviatán como representantes latinos clasifican a un internacional? Porque a lo largo de todo el año se han enfrentado no a lo mejor de Latinoamérica sino a lo mejor de TODO América.
Desde esa perspectiva una unificación del #Tier1 de #Leagueoflegends beneficiaría a nivel deportivo a las regiones menores (LLA, PCS, VCS). Piénsenlo, una Liga Américas tipo franquicia con 8 a 10 equipos conformados por los mejores de NA y LATAM aumentaría el desempeño deportivo de los latinos y, a su vez, atraería más audiencia a ambas regiones (cosa que tanto LLA como LCS necesitan con urgencia).
Movimientos Recientes en los Equipos Franquiciados
Tras un duro año en la VALORANT Champions Tours 2023, el competitivo pone el punto y final. A pesar de que las Challengers Leagues también están en su búsqueda de jugadores para ascender en 2024, solamente vamos a recopilar los movimientos de las franquicias. Esto quiere decir que la lista irá fluctuando hasta el comienzo de la temporada. ¡Estad atentos!
A continuación, se presentan algunos movimientos recientes en los equipos franquiciados de VALORANT:
- Gen.G presenta a hsk como nuevo entrenador.
- Mixwell anuncia que se retira como jugador profesional de VALORANT.
- LOUD ha decidido no fichar a GuhRVN y xand después de probar a los jugadores según informa The Enemy.
- ZETA DIVISION anuncia que el jugador TENNN y el entrenador jefe XQQ pasan a desempeñar funciones de creadores de contenido dentro de la organización.
- MIBR ha cerrado su roster.
- LOUD quiere fichar a GuhRVN, y cambiar a tuyz a un rol de duelista, según Globo Esporte.
- Según The Enemy, FURIA está interesado en fichar a Sato, jugador de 16 años.
- ZE1SH habría vuelto a firmar con Karmine Corp.
- mini confirma que ha renunciado a su puesto de entrenador jefe de Fnatic en busca de un mejor equilibrio entre vida y trabajo.
- Team Liquid añade a Harmii a la lista de jugadores activos.
- Team Secret elimina a Lenne y DubsteP de la base de datos de contratos del VCT.
- Según Blix.gg, TenZ regresará a Europa para la temporada 2024 del VCT.
- Sayf, de Team Liquid, rechaza los rumores que lo vinculan con KOI.
- Gen.G se separa de los jugadores k1Ng, TS, eKo, Sylvan y GodDead, así como de los entrenadores Elmapuddy y bail.
- Evil Geniuses anuncia que la mayoría de sus suplentes y su plantilla, incluidos Reformed, Apoth, Icy, BcJ y el entrenador Zeck, están disponibles para firmar con otros equipos sin recompra.
- FURIA está cerca de contratar a Koy como nuevo entrenador según The Enemy.
- El equipo Heretics ha llegado a un acuerdo verbal con MiniBoo según informa Blix.gg.
- KRÜ Esports anuncia que Daveeys falleció el domingo debido a un problema médico.
- Karmine Corp ha llegado a un acuerdo verbal con Engh, ex entrenador de Gambit, para que se haga cargo del equipo según informa Blix.gg.
- Paper Rex anuncia que está abierto a ofertas por Benkai, que lleva en el banquillo desde junio.
- Murizz, jugador del MIBR, anuncia que estará en el banquillo y busca otras oportunidades.
- NIP anuncia el roster que representarán a la organización en el VCT China.
- Finalmente el equipo de The Guard no llegará a VCT América en 2024 según Win.gg.
- Team Heretics se separa de AvovA y Keloqz y cambia el rol de Boo.
- El jugador de Bleed “juicy” confirma que no podrá jugar en la liga del Pacífico el año que viene debido a la restricción de edad del VCT.
- Karmine Corp busca reestructurar su plantilla de Valorant.
- Jinggg no estará en Paper Rex en 2024 debido a que tiene que completar su servicio militar.
- MIBR está interesado en fichar al jugador de The Union “havoc”.
- El equipo de VCT Pacific DetonatioN FocusMe está llevando a cabo un proceso de reclutamiento abierto para su plantilla de 2024.
