La historia de José Antonio Noriega, conocido como "Tato", es una narrativa que conecta Asturias, México y el mundo del fútbol. Desde sus humildes comienzos jugando al fútbol en el Centro Asturiano de México hasta convertirse en el presidente del Club Rayados de Monterrey, Noriega ha demostrado ser un líder y un visionario.
Estadio BBVA Bancomer, sede de los Rayados de Monterrey.
Primeros Pasos y Legado Familiar
José Antonio Noriega nació en Ciudad de México en 1969, nieto de un emigrante de Buelna (Llanes) que buscó fortuna en México. Su abuelo, Miguel Joaquín Noriega Escandón, fundó varias tiendas de comestibles llamadas “El cañón”, “La ametralladora” y “La perla”, donde vendía productos de importación.
Curiosamente, el apodo "Tato" surgió de su hermana, pero en casa de su abuelo asturiano siempre lo llamaban Pepe Toño, siguiendo la costumbre española. La familia Noriega también está vinculada a Gumersindo Ruiz Noriega, primo de su abuelo, quien fundó "La europea", una gran cadena de establecimientos de alimentos de importación que aún hoy sigue en manos de la familia, incluyendo un viñedo en la Ribera del Duero.
Casa de cultura en Colombres, lugar de origen de Gumersindo Ruiz Noriega.
Trayectoria en el Fútbol Profesional
Noriega comenzó su carrera futbolística en los Pumas de la UNAM, donde debutó y fue campeón. Sin embargo, fue en Rayados de Monterrey donde realmente se consolidó como futbolista profesional. Posteriormente, jugó en Cruz Azul, Santos Laguna, Tigres y Morelia. Tras retirarse a los 35 años, trabajó como comentarista de fútbol europeo en ESPN durante catorce años antes de asumir la presidencia de Rayados.
En su camino, Noriega ha encontrado conexiones inesperadas con Asturias. El nombre de José Antonio Fernández Carbajal, ingeniero y empresario con raíces en Siero y Peñamellera Alta, es clave. Fernández Carbajal es el "alma máter" de FEMSA, el máximo accionista de Rayados desde el cambio de siglo.
FEMSA ha buscado siempre el beneficio de la comunidad, rescatando a Rayados en 1999 cuando el club atravesaba problemas fiscales. "Ellos lo rescataron y lograron la época de mayor éxito de la historia del club", reconoce Noriega.
Sede de FEMSA en Monterrey, empresa clave en el éxito de Rayados.
Liderazgo en Rayados de Monterrey
Entrevista al 'Tato' Noriega, presidente de Rayados: "Ramos está muy cerca" | El Partidazo de COPE
Como presidente de Rayados, Noriega destaca la pasión con la que Monterrey vive el fútbol, comparándola con la rivalidad en Sevilla. Bajo su liderazgo, el club ha buscado mantener una plantilla competitiva, incluyendo jugadores españoles como Sergio Canales y Óliver Torres. Además, el equipo femenino cuenta con Lucía García, delantera internacional originaria de Asturias.
La gestión de Noriega se centra en fortalecer el club y mantenerlo como un “bien de la comunidad de Monterrey”. El moderno estadio con capacidad para 53.000 espectadores y la inclusión del Cerro de la Silla en la vista desde las gradas son testimonio de la conexión del club con la ciudad.
El Legado de los Empresarios Españoles en México
La historia de Noriega se entrelaza con la de otros empresarios españoles que emigraron a México y contribuyeron al desarrollo del país. Antonio Basagoiti Arteta, nacido en Algorta (Vizcaya) en 1849, es un ejemplo destacado. Basagoiti emigró a México en 1864 y, tras casarse con Francisca Ruiz Ibáñez, se vinculó a los negocios textiles, donde cimentó su fortuna.
Basagoiti invirtió en numerosas empresas textiles, como La Virgen y El Salvador, y diversificó sus inversiones en sectores como el cuero, la agricultura y el ferrocarril. Además de industrial, fue también banquero, fundando la casa de banca Antonio Basagoiti y Cía., que luego se convirtió en Basagoiti, Zaldo y Cía.
También participó en la creación del Banco Nacional de México y del Banco Hispano Americano. Su prestigio y popularidad le llevaron a presidir el Casino Español en Ciudad de México, una institución clave para fomentar las relaciones con España.
La historia de Basagoiti refleja el éxito colectivo de los empresarios españoles en América Latina, basado en relaciones y parentescos. Su legado perdura en el Banco Hispano Americano, una institución que contribuyó al desarrollo del sistema bancario español.
Tabla de Inversiones de Antonio Basagoiti
| Sector | Empresa |
|---|---|
| Textil | La Virgen, El Salvador, El Príncipe, El Progreso Industrial, La Victoria |
| Cuero | La Velocitan |
| Agricultura | Negociación Agrícola de Xico y Cía. |
| Ferrocarril | Ferrocarril México-Puebla |
| Tabaco | Tabacalera Mexicana |
| Minería | Compañía Minera La Azteca |
| Siderurgia | Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey |
| Banca | Antonio Basagoiti y Cía., Banco Nacional de México, Banco Hispano Americano |
