Desde su creación en 2007, el Premio Emprendedores se consolida como uno de los mayores reconocimientos al esfuerzo y la perseverancia de los emprendedores mexicanos.
Este galardón surgió con el propósito de destacar las historias de éxito de los clientes de Compartamos Banco, que, con apoyo de sus créditos y trabajo constante, lograron transformar sus vidas y las de sus comunidades.
En el marco de su 35 aniversario, Compartamos Banco realizó la ceremonia de entrega del Premio Emprendedores 2025, un certamen que desde hace 19 años destaca el esfuerzo de sus clientes y la relevancia de las micro y pequeñas empresas para la economía nacional.
El evento, celebrado el pasado 19 de noviembre en la Ciudad de México, reconoció a ocho emprendedores provenientes de distintos estados, seleccionados entre miles de participantes por su constancia, capacidad de superación y compromiso con el crecimiento de sus negocios.
Este 2024, en su edición 17º, Gloria Nieto, Directora Ejecutiva de Experiencia al Cliente de Gentera, fue la encargada de dirigir el evento que se celebró en el Hotel Hilton Reforma, para reconocer a los emprendedores mexicanos, quienes con sus historias han logrado dejar una huella en todo México.
“Nos llena de alegría porque es un momento de celebrar, de inspirarnos, de compartir con nuestros mejores clientes y ver sus historias de éxito, sus trayectorias y celebrarlas”, resaltó Nieto.
Compartamos Banco, institución financiera dedicada a brindar servicios de microfinanzas, celebró su décimo séptima edición del Premio al Emprendedor, en la cual reconoció a diez emprendedores mexicanos de distintas regiones del país.
Los galardonados fueron seleccionados por sus logros en la creación y expansión de negocios que generan empleo y desarrollo en sus comunidades, apoyados por productos y servicios.
El pasado 19 de noviembre, Compartamos Banco, una de las instituciones financieras más consolidadas del país y con mayor presencia en el segmento popular, celebró la ceremonia de entrega del Premio Emprendedores 2025 en la Ciudad de México.
La institución subrayó que, en México, uno de los mayores frenos para iniciar o sostener un proyecto productivo sigue siendo el acceso limitado a capital y a instrumentos financieros asequibles, una problemática que golpea con más fuerza a hogares de bajos ingresos y comunidades rurales.
En ese contexto, Compartamos Banco reafirmó que el impulso a los pequeños negocios es parte central de su labor, a través de iniciativas como el #PremioEmprendedoresCB y los #EncuentroDeComitésCB, que buscan fortalecer la fidelidad de sus clientes y su papel como aliado financiero.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 del INEGI, la mitad de la población adulta en México aún no cuenta con acceso pleno al sistema financiero, panorama que mantiene rezagados a millones de emprendedores.
Actualmente, Compartamos Banco atiende a más de 3 millones de clientes en México a través de esquemas de crédito grupal e individual, con la meta de superar los 3.5 millones de usuarios al cierre de 2025.
La inclusión financiera es importante y Gentera lo sabe.
En esos 30 años, la empresa ha visto casos donde el apoyo de una institución financiera cambia la vida de las personas para mejor.
La edición de este año salió bajo el tema “historias que inspiran” y no es para menos.
“El nombre viene por varias razones. Es porque trabajan para el bien común, trabajan para este país, para su comunidad y su sociedad”, señaló el Director General de Compartamos Banco, Iván Mancillas.
Categorías Premiadas
Iván Mancillas, Director General de Compartamos Banco, recordó que este evento tiene la finalidad de impulsar sueños y crear valor total de la mano con sus clientes, quienes de 3,078 historias que fueron contadas, solo diez fueron galardonados, ya que ocho corresponden a cada una de las direcciones de ventas, así como un ganador de Yastás y uno de ConCrédito.
Además de agradecer a todos los organizadores, colaboradores y medios de comunicación, explicó que las categorías premiadas son: Servicio, Participación Familiar, Producción, Comercio, Comisionista de diez de Yastás y Empresaria con Sentido de ConCrédito.
“Este país nos necesita, necesita muchos emprendimientos, de muchos clientes, de muchas personas que inspiren a los demás, que motiven a crecer, que motiven a ser mejores personas”, dijo Iván.
Por su parte, Alfredo Zamora, Director Ejecutivo de Negocios, quien representó y agradeció a los equipos de campo, líderes, gerentes, directores de ventas y promotores, quienes dan respuesta a los clientes para ir más allá de una relación transaccional: “el gran motivador son nuestros clientes, gracias por la confianza”.
Los 10 ganadores de este año salieron de entre más de 370 historias compartidas y fueron votados por 16,000 personas.
Las categorías de los Premios-como Servicio, Producción, Comercio, empresario Con Sentido, empresa familiar, valor social o Comisionista de 10 - buscan más que reconocer un emprendimiento exitoso. o una relación transaccional.
Para la edición 2025, el #PremioEmprendedoresCB distinguió a ocho clientes destacados, donde cinco representaron las categorías de Servicio, Comercio, Producción, Participación Familiar y Responsabilidad Social.
También se reconoció al ganador Comisionista de 10 de Yastás y a la Empresaria con Sentido de ConCrédito, ambas empresas pertenecientes a Grupo Gentera.
En 2023, con la inclusión de la empresa ConCrédito el premio se renovó con un enfoque en la calidad de las historias, a través de la nominación directa por parte de del equipo de campo, se priorizó la selección de los clientes más destacados.
Esta edición, los ganadores se eligieron no por estados, sino por estructuras organizacionales.
Resultados del Premio Emprendedores 2025: El certamen reunió 3,399 emprendedores y contabilizó 17,530 votos del público que respaldaron las historias con mayor impacto comunitario.
Tabla de Ganadores del Premio Emprendedores 2025
| Nombre | Estado | Categoría |
|---|---|---|
| Andrea Yuriko | CDMX | Servicio |
| Irma Juárez | Hidalgo | Comercio |
| José Luis Reyes | Chiapas | Producción |
| Guadalupe Guzmán | Tamaulipas | Participación Familiar |
| María Dolores Miguel | Oaxaca | Responsabilidad Social |
| María Fernanda Hernández | Guerrero | - |
| María Marcela Águila | Tlaxcala | - |
| Natalie Martínez | Sonora | - |
| Heriberto López | Guerrero | - |
El banco señaló que todos ellos representan ejemplos de resiliencia, crecimiento y de impacto positivo en sus comunidades.
Historias que Inspiran
Historias de éxito, como la de Patricia Beltrán, resuenan como un claro ejemplo del impacto positivo de este apoyo financiero.
Patricia, quien comenzó a cocinar desde su hogar, ahora es dueña de un restaurante que emplea a veinte personas.
"Me ha ayudado bastante, mi crecimiento ha sido enorme. De una casilla en el barrio donde vivo, ¡a un restaurante con veinte empleados! No te ponen tantas trabas con documentos o detalles complicados; te ayudan mucho", comentó Beltrán con entusiasmo durante la ceremonia de premiación.
Patricia Beltrán ganó la categoría de Servicio al llevarlo a otro nivel con su restaurante Fernanda y Mariana, un emprendimiento que gracias al crédito de Compartamos Banco logró remodelar la terraza y la cocina del establecimiento, que cuenta con 20 empleados.
Originaria de Sinaloa, Divvani Lizárraga comenzó su camino emprendedor hace más de 16 años, vendiendo peluches para apoyar a su mamá.
Durante su proceso de surtir los productos vio un potencial en el negocio de la ropa, por lo que decidió cambiar de rumbo y empezar a vender ropa.
Divvani no dejó de buscar oportunidades para seguir adelante, hoy, es licenciada en Economía y con el apoyo de Compartamos Banco logró rentar un local para abrir su primer negocio.
Sin embargo, después de 9 años, no ha parado de crecer, pues además de la bodega con más de 400 clientes activos, tiene tres tiendas más en Mazatlán, donde ofrece tanto menudeo como mayoreo.
Divvani Lizárraga encabezó la categoría de comercio, ya que hoy este no solo consta “de la compra-venta en línea, sino de las redes de distribución”, señala Yerom Castro, director general de Yastás.
Recibir el Premio Emprendedores 2024, menciona, es muy significativo para ella, ya que cree que a menudo los emprendedores no tienen muchas oportunidades de ser reconocidos, además de que el evento superó sus expectativas: “el limitante de un emprendedor es el capital, gracias a Compartamos ha sido una oportunidad que me ha ayudado mucho”, finalizó.
Para Divanni, lo más importante al momento de emprender es “perder el miedo.
La historia de Julio Molina, un emprendedor de Acapulco Bahía también logró cautivar e incluso fue el único hombre en la lista de los diez ganadores de Emprendedores 2024.
Su historia comienza hace 26 años, en la ciudad costera, donde fundó una pequeña panadería que con el tiempo se convertiría en su mayor logro.
Actualmente, la panadería produce más de 3,000 panes al día, con un equipo de 5 personas, gracias a este negocio, Julio ha podido sacar adelante a sus hijos asegurándoles una educación y una vida más estable.
El acapulqueño Julio Molina fue galardonado en la categoría producción con su negocio, una panadería familiar que hoy emplea a cinco personas.
A pesar de enfrentar malas experiencias con otras instituciones financieras, Julio no se rindió y decidió arriesgarse para probar suerte con la alternativa Compartamos, recomendación de su tía: “Es una empresa honorable, que te respalda y está ahí cuando lo necesitas. Si yo lo pude hacer, y hoy estoy feliz aquí, otras personas también pueden”, afirmó con convicción.
Martha Ramón, emprendedora de la comunidad indígena de San Lorenzo, Michoacán, tiene una tienda de abarrotes y es comisionista de un punto Yastás, un servicio que permite a su comunidad hacer distintas transacciones financieras.
Martha se enteró de esta oportunidad por familiares que ya estaban en el negocio, y aunque al principio temía que fuera difícil conseguir clientes, su trato amable y el apoyo a los demás le han permitido crecer y generar confianza.
El negocio de Martha Ramón es una tienda en una región tarasca, donde el español es una lengua poco utilizada.
Esto le ha permitido crecer al brindar servicios y ayudar a quienes no saben leer el idioma.
Para que su emprendimiento creciera fue fundamental encontrar un banco flexible y accesible.
Además, que los requisitos fueran sencillos fue un plus enorme, punto en el que concuerda Divanni.
Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experiencia al Cliente en Compartamos Banco, reconocer estas historias es una forma de inspirar a otros mexicanos que buscan emprender.
“El gran objetivo es que sepan que hay gente que empezó con muy poquito dinero y ha logrado crecer. Quería sacar adelante a su familia, dar un mejor futuro a sus hijos, y lo que necesitaban eran las herramientas adecuadas para hacer realidad sus ideas”, explicó Nieto.
En sus 35 años de existencia, Compartamos Banco ha otorgado más de 110 mil créditos, apoyando a emprendedores que, como Patricia, comenzaron con pequeños negocios y lograron transformar sus vidas y las de sus comunidades.
Durante los 17 años del Premio al Emprendedor, se ha reconocido a 373 mexicanos, consolidando a la institución como un aliado clave para el desarrollo económico y social en México.
Este evento no solo celebra el esfuerzo individual de estos emprendedores, sino también el compromiso de Compartamos Banco con la inclusión financiera y el desarrollo del país.
Ejemplos de Resiliencia y Éxito
Las historias de los ganadores del Premio Emprendedores 2025 de Compartamos Banco son historias reales que inspiran y demuestran el valor de creer, crear y crecer.
Andrea Yuriko: cuando la adversidad se convierte en una nueva oportunidad. Originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, Andrea Yuriko atravesó una separación, la disminución de ingresos, la pérdida de su padre y un diagnóstico que la llevó a abrazar una nueva realidad física.
A pesar de ello, continuó su formación profesional y encontró en el negocio de uñas, maquillaje y microblading una vía para generar ingresos y estabilidad para su familia.
Durante su proceso, recuperó la custodia de sus hijos y enfrentó el reto de adaptarse a la prótesis.
Utilizó recursos de su seguro de vida ligado a un crédito vigente, lo que le permitió adquirir insumos y abrir su segundo negocio.
Hoy dirige MAKE UP Yuriko, una escuela y estudio especializado y una tienda de cosméticos y regalos.
Irma Juárez: el sabor que une tradición y futuro. Irma Juárez es la fuerza detrás de Pastes del Mineral, un negocio familiar que desde 2001 preserva la tradición gastronómica de Mineral del Monte, Hidalgo.
Aunque el proyecto inició con su hermana, Irma dejó su carrera como educadora y su estancia infantil para dedicarse por completo al negocio.
Desde hace 14 años forma parte del grupo de crédito de Compartamos, experiencia que le ha permitido profesionalizar la operación, fortalecer la administración y sostener un crecimiento constante.
Con un menú de pastes, empanadas y refrescos, Pastes del Mineral se ha consolidado como un punto de encuentro para quienes buscan el sabor tradicional.
Irma ha construido una clientela fiel en Tulancingo y logró expandirse a Pachuca, uno de sus mayores logros.
Hoy coordina un equipo de cuatro a seis personas, supervisa el abastecimiento y asegura la operación diaria de ambas sucursales, impulsando un negocio familiar que genera empleo y mantiene viva una tradición que sigue conquistando paladares.
José Luis Reyes: triunfar con el pan de cada día ante las adversidades. José Luis Reyes, originario de Tapachula, Chiapas, encontró su vocación emprendedora en el mundo de la panificación mientras trabajaba vendiendo harinas.
Junto con su esposa abrió su primera panadería, inspirados por la tradición familiar de elaborar pan artesanal de Comitán.
El mayor reto llegó cuando un cliente saldó una deuda entregándoles el traspaso de una panadería en crisis.
José Luis decidió tomar el desafío: reestructuró procesos, renovó la oferta y recuperó la confianza de la comunidad, convirtiendo un negocio al borde del cierre en un proyecto estable y con futuro.
Hoy, Panadería Maná es un referente en Comitán, con dos sucursales que cubren la creciente demanda del pan tradicional.
A medianoche inicia la jornada en los hornos, donde José Luis y su equipo de casi 20 colaboradores elaboran más de 2,000 piezas diarias entre conchas, panqués y pan artesanal.
Su disciplina y liderazgo han consolidado una empresa que mantiene viva la tradición y fortalece el sentido de comunidad.
Lupita Guzmán: una taquería que sabe a hogar. A sus 55 años, María Guadalupe “Lupita” Guzmán ha construido una historia de esfuerzo y reinvención.
Tras iniciar con una tienda de abarrotes y una carnicería, abrió una taquería.
Taquería Los Potrillos con el tiempo se convirtió en un punto de referencia en su colonia gracias a su dedicación y al ambiente familiar que la rodea.
Con casi dos décadas de operación, Los Potrillos reúne a vecinos que disfrutan de su variedad de tacos, tortas y parrilladas.
Lupita vive arriba del negocio, lo que le permite supervisar cada detalle.
5 Empresas Mexicanas QUE EMPEZARON EN TIENDAS
Acerca de Compartamos Banco
Compartamos Banco es la institución que atiende al segmento subatendido más grande de México.
Con más de tres décadas de experiencia, ofrece productos de crédito, ahorro, seguros y canales de pago a emprendedores mexicanos.
Nace con el propósito de brindar oportunidades de inclusión y desarrollo a las personas de segmentos populares.
Actualmente atiende a más de 3 millones de clientes, de los cuales el 75% son mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Compartamos Banco reafirma su compromiso con el desarrollo económico de miles de emprendedoras en todo el país.
Hoy, el 75% de sus clientas son mujeres que lideran negocios y dinamizan sus comunidades, por lo que el banco impulsa iniciativas de educación financiera y acompañamiento para la toma de decisiones y la planificación de metas.
“Según PRODUCE (2025), el 44.2% de las mipymes formales del Perú son lideradas por mujeres, una realidad que refuerza la importancia de seguir impulsando su crecimiento económico. Por ello, en Compartamos acompañamos a mujeres que emprenden y lideran negocios, con herramientas claras y aplicables que contribuyan a fortalecer su gestión financiera”, indicó Sandra Rojas, gerente central de negocios de Compartamos Banco.
Compromiso con las Clientes
“Este esfuerzo se refleja en casos de personas a las que venimos acompañando más de una década. Delfina, por ejemplo, es una cliente que transformó su taller en una fuente de empleo local, brindando más trabajo a mujeres de Carabayllo, distrito en el que opera.
O el caso de Rosa, que logró expandir su negocio familiar gracias al crédito grupal y a su equipo conformado íntegramente por mujeres”, precisó Rojas.
En línea con ello y en aras de seguir impulsando la economía local a través de la inyección de capital a las mipymes, Compartamos Banco recibió financiamiento social por parte de Citi por S/50 millones y de IFC por un monto de USD 15 millones.
“Este dinero será destinado principalmente para ampliar el crédito de este grupo de empresas. Además, el 40% del total de recursos será canalizado a mujeres emprendedoras”, añadió la ejecutiva.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Compartamos Banco reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen oportunidades concretas para más mujeres, contribuyendo a su desarrollo económico y al fortalecimiento de sus proyectos personales y productivos.
“Creemos en el talento de las mujeres y en su capacidad para liderar, emprender y transformar el país. Por eso, trabajamos tanto hacia afuera, acompañando a nuestras clientas, como hacia adentro, impulsando el desarrollo de mujeres que hoy lideran equipos y toman decisiones estratégicas dentro de la empresa”, finalizó Rojas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
