Ubicado en el corazón de Guadalajara, Jalisco, México, el Mercado Libertad, más conocido como Mercado San Juan de Dios, ha sido una joya comercial y cultural durante décadas. Este mercado no es solo un centro de comercio, sino un reflejo de la cultura, la historia y el espíritu de la ciudad.
Ubicación y Entorno
El Mercado Libertad, más conocido como Mercado de San Juan de Dios, está localizado en el Barrio de San Juan, en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Al ingresar al mercado, los vendedores reciben a los visitantes con frases amables y sonrisas contagiosas, invitándolos a descubrir sus productos. La variedad es abrumadora: desde artesanías y ropa tradicional hasta alimentos y dulces típicos. El mercado ofrece una experiencia sensorial completa, donde cada rincón revela algo nuevo y sorprendente.
Historia del Mercado San Juan de Dios
La historia del Mercado San Juan de Dios está íntimamente ligada a la historia de la ciudad de Guadalajara. Este, considerado como el mercado techado más grande de Latinoamérica, se encuentra en lo que en algún momento fue una de las orillas del río San Juan de Dios cuando la ciudad era conocida como Nueva Galicia.
Para esas fechas y hasta principios del siglo XX, el mercado de san Juan de Dios poseía la estructura del tianguis mexicano: tablados, lonas, mesas y tendidos sobre el suelo, todo esto al aire libre. De 1880 a principios del siglo XX, el Mercado de San Juan De Dios se mantuvo como uno de los tres más importantes de la ciudad pero era más parecido a un tianguis con tablados, lonas y tendidos en donde se ofertaban toda clase de artículos por lo que, en 1928, el arquitecto Pedro Castellanos Lambley tuvo la tarea de crear el diseño del primer edificio que albergaría el mercado bajo el nombre de Libertad, como también se le conoce hasta la fecha.
Este podía albergar 250 comercios y se desplegaba sobre una superficie de 12 mil metros cuadrados. La capacidad del mercado fue suficiente por algunos años, pero al ser uno de los principales surtidores de insumos para diferentes entidades vecinas a Jalisco, las autoridades decidieron construir uno nuevo que fuera funcional para las necesidades de la ciudad y sus visitantes. Así fue como el gobernador Agustín Yañez buscó a un arquitecto a quien encomendar esta tarea y el elegido fue Alejandro Zohn, un joven recién egresado de la carrera de ingeniería civil.
El nuevo mercado, que es el mismo que actualmente funciona pero con algunas modificaciones, se inauguró el 30 de diciembre de 1958 con una extensión de 25 mil metros cuadrados, dos niveles y estacionamiento; su construcción tomó dos años. El mercado fue diseñado con la visión de poder expandirse por lo que, actualmente, cuenta con tres niveles de comercios y dos estacionamientos.
Cronología del Mercado:
- 1888: Se construye el primer mercado de San Juan de Dios.
- 1925: El gobernador José Guadalupe Zuno ordena demoler el mercado y construir uno nuevo.
- 1950s: Agustín Yáñez ordena la construcción del actual Mercado Libertad.
- 30 de diciembre de 1958: Inauguración del nuevo mercado diseñado por Alejandro Zohn.
- 2003: Estuvo al borde de la demolición, pero fue salvado y declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el INBA.
Visité el MERCADO SAN JUAN DE DIOS EN GUADALAJARA este 2026 y probé lo mas tradicional
Alejandro Zohn y su Visión Arquitectónica
Alejandro Zohn fue un arquitecto nacionalizado mexicano. Llegó a Guadalajara siendo un niño de ocho años de edad, luego de que su familia de origen austriaco buscara refugio de la Segunda Guerra Mundial en nuestro país. Zohn siempre consideró Guadalajara como su ciudad natal, por lo que sitios como el Mercado de San Juan de Dios estuvo presente en su vida cotidiana.
Cuando recién egresó de la universidad diseñó el nuevo mercado como parte de su proyecto de tesis de la licenciatura en ingeniería civil en 1955, sin imaginar que este se llevaría a la realidad. Recibió asesoría de Bruno Cadore para el diseño arquitectónico, Silvio Alberti para el diseño estructural y Horst Hartung para el diseño e integración urbana. Todos ellos eran profesores europeos que trajeron a la primera escuela de arquitectura de la ciudad, fundada en 1948.
En el diseño propuesto por el ingeniero y arquitecto fue el de un cascarón que abarcara toda la superficie del mercado. Se dice que estudió los diseños de Félix Candela para lograrlo. El diseño del mercado se caracteriza por su estilo moderno y funcional. Zohn asimiló influencias de Félix Candela, destacándose por el uso de estructuras de concreto con cubiertas planas y grandes capiteles piramidales. Toda la estructura está construida con concreto, con una modulación de seis por seis metros.
¿Qué se puede encontrar en el Mercado San Juan de Dios?
Con más de 3,000 locatarios, el mercado ofrece un verdadero festín de productos que reflejan la tradición y cultura de Jalisco: desde artesanías y dulces típicos hasta modernas prendas de marcas internacionales. En el mercado se encuentra todo tipo de alimentos, artículos para el hogar, artesanías, ropa y calzado.
- Primer Nivel: Frutas, verduras, condimentos, dulces típicos y más alimentos.
- Segundo Nivel: Platillos típicos preparados en fondas y pequeños restaurantes.
- Tercer Nivel: Ropa, calzado, aparatos electrónicos y hasta computadoras.
Es justo gracias a la variedad de productos que se encuentran aquí que la gente joven tapatía, le comenzó a llamar a éste mercado "Taiwan de Dios".
Información Práctica
- Dirección: Calzada Independencia Sur 40A, Centro, Guadalajara, Jalisco.
- Horario: El mercado abre diariamente de 8:00 a 20:00 horas.
- Transporte Público: Se puede llegar en autobús a través de las rutas C124 y T707 MIR, también es fácil llegar en Macrobús, la estación más cercana es San Juan de Dios. Asimismo, hay una estación de la línea dos del Tren Ligero: a unos cuantos pasos.
El Mercado Libertad no es solo un espacio comercial; es un testimonio viviente de la historia, la cultura y la perseverancia de Guadalajara y sus habitantes.
Incidentes y Resiliencia
A lo largo de los años, el mercado ha enfrentado diversos desafíos. En 2003, estuvo al borde de la demolición, pero fue salvado y declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el INBA. Sin embargo, el 31 de marzo del 2022 enfrentó uno de sus mayores retos cuando un incendio afectó alrededor del 25% de sus instalaciones. San Juan de Dios fue uno de los lugares más golpeados con el cierre de negocios no esenciales, comenzó con la reapertura de todos sus espacios y locales que fueron cerrados como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.
A pesar de estos contratiempos, el Mercado San Juan de Dios sigue siendo un símbolo de la ciudad, adaptándose y evolucionando para seguir siendo un punto de encuentro vital para los tapatíos y un destino imperdible para los visitantes.
Cuando planees tu viaje a Guadalajara, ETN y Turistar son tus aliados perfectos. Los autobuses de ETN se destacan por ser los más cómodos, por lo que hacen de tu viaje una experiencia completamente satisfactoria.
Tabla Resumen del Mercado San Juan de Dios
| Dato | Descripción |
|---|---|
| Nombre | Mercado Libertad (San Juan de Dios) |
| Ubicación | Guadalajara, Jalisco, México |
| Número de Puestos | Aproximadamente 2980 |
| Productos | Trajes típicos, artesanías, comestibles, dulces típicos, ropa, etc. |
| Arquitecto | Alejandro Zohn |
| Estilo Arquitectónico | Moderno |
