Seleccionar página

José Ramón García Rodríguez, conocido como Monchu, es un empresario gallego cuya trayectoria ha estado marcada por la innovación y la adaptación a los cambios. Desde sus inicios en el mundo empresarial, García ha demostrado una gran capacidad para identificar oportunidades y llevar a cabo proyectos ambiciosos.

Santiago de Compostela, lugar de nacimiento de José Ramón García.

Primeros Pasos y Formación Académica

José Ramón García González nació en Santiago de Compostela en 1971. Licenciado en Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), es fundador, presidente y consejero delegado de la compañía Blu:sens Tecnology, que ha puesto a Galicia en el mapa de las nuevas tecnologías.

Su formación académica se completa con un máster en Auditoría de Cuentas, un graduado en Economía y cursos de doctorado en Economía Aplicada, todo ello en la USC. Ha realizado también estudios en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales en la Pace University de Nueva York.

Inicios en el Mundo Laboral

Tras trabajar entre 1996 y 2003 como director general de LDS Consultores, José Ramón García funda Blu:sens Technology. En la actualidad es socio fundador y presidente de Blu:sens Corporation, tras fusionarse en 2008 la compañía Blu:sens Technology con sus filiales Blustar Middle East, Blu:sens China y Blu:sens Diamond; a la vez que ha fundado y participa como consejero o director general en empresas como Opera Wireless, Jard de Inversiones, Garcil de Inversiones 2006 o Suredis.

Reconocimiento Profesional

En 2007 consiguió hacerse con el X Premio Nacional Joven Empresario, otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, por su meteórica carrera profesional, así como por el éxito conseguido por su empresa de nuevas tecnologías.

Blusens: La Ambición de Ser el "Zara de la Tecnología"

García es conocido por ser el fundador de Blusens, una compañía que aspiraba a ser el "Zara de la tecnología". Su 'boom' definitivo llegaría en torno a 2006, cuando la compañía se convirtió en un referente nacional merced a la venta de teléfonos móviles, reproductores de DVD y audio y localizadores GPS, entre otros muchos productos.

La fórmula de Blusens era tan sencilla como aparentemente exitosa: fabricaba sus dispositivos en dos plantas industriales de China, diseñaba la tecnología en Galicia y vendía los productos en toda España. En poco tiempo, Blusens llegó a liderar la venta de reproductores mp3 en toda España y cosechó un gran éxito empresarial: en su mejor año, 2011, facturó más de 56 millones de euros.

Fue entonces cuando comenzó el ascenso social de José Ramón García: "Era visto como un ejemplo de emprendedor de éxito", relata a este periódico el periodista gallego José Luis Estévez, que ha seguido de cerca su trayectoria y ha llegado a entrevistarlo dos veces. "Hablaba muy bien y te convencía de todo, pero es verdad que no era ostentoso, quería dar una imagen humilde".

Además, Blusens empezó a patrocinar al equipo de baloncesto del Obradoiro y llegó incluso a crear su propio equipo de motociclismo, el Blusens-STX.

En cualquier caso, la imagen del emprendedor era cada vez más relevante en nuestro país, hasta el punto de que el 16 de febrero de 2007 recibió de manos del por entonces príncipe Felipe el Premio Nacional Joven Emprendedor, otorgado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Blusens llegó a facturar 56 millones de euros y se convirtió en la empresa española que más reproductores mp3 vendía.

Logo de Blusens.

Declive y Concurso de Acreedores

Sin embargo, la empresa terminó en concurso de acreedores. Dependencia financiera y directos a la quiebra. Sin embargo, Blusens tenía un serio problema: dependía de la inyección financiera que le llegase de fuera, ya fuera mediante financiación o bancaria o por inversores externos.

Y cuando llegó la crisis, ambas patas empezaron a desaparecer. De hecho, incluso en sus mejores momentos de facturación, Blusens perdía dinero. Sirva como ejemplo el año 2012: la compañía facturó nada menos que 31,2 millones de euros, pero el balance total de la empresa registró unas pérdidas de 10,3 millones. Así perdía dinero Blusens.

La situación se fue complicando para la compañía, que empezó a bajar su facturación y aumentar su deuda. Fruto de estos dos problemas, en 2014 entró en concurso de acreedores. Durante tres años se intentó salvar la situación, llegando a ofrecer a un fondo de inversión de Estados Unidos la compra de la compañía. Sin embargo, fue un intento infructuoso: en 2017, Blusens fue declarada definitivamente en bancarrota y liquidada.

Problemas con la Justicia

En mayo del año pasado, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó la inhabilitación del fundador de Blusens para ejercer cargos de administrador o apoderado en empresas durante 540 días, es decir, año y medio. El Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago ha ordenado la inhabilitación de José Ramón García, fundador de Blusens y prolífico emprendedor, por un delito contra la Hacienda Pública.

Pesaba una condena contra el empresario por defraudar más de 800.000 euros en la declaración del IVA de Blusens Technology, la filial de compras de Blusens. García, «consciente y voluntariamente y con la finalidad de beneficiarse en sus declaraciones tributarias del IVA» utilizó empresas pantalla para simular documentación contable y generar desgravaciones, según la sentencia, que fue firme y contra la que no cabía recurso alguno.

Tras la sentencia por delito contra la Hacienda Pública, García dio los pasos necesarios para acatar la decisión del tribunal y esquivar a la vez los inconvenientes que generaba dicha inhabilitación. El pasado mes de octubre, días después de que anotarse en el Registro Mercantil la resolución judicial, García cesaba como administrador único de Visualiza Business, su holding inversor. Le sustituía en ese cargo su hermano, Joaquín Francisco García.

El juzgado cursa ahora la ejecución de esta sentencia, que conlleva la inhabilitación de José Ramón García para los cargos que ocupa en su larga lista de empresas, que pivotan sobre Visualiza Business y Garcil Inversiones. En 2008, la Agencia Tributaria acusó a Blusens de cometer un fraude de 800.000 euros en el pago del IVA de sus cuentas. Tras dicha actuación, la Justicia condenó a una pena de nueve meses de prisión a un exdirectivo de la compañía por este hecho.

Blusens se encontró con problemas nuevamente en 2010. cuando la empresa fue condenada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña por infringir los derechos de propiedad intelectual de Televés, cuya realización era ofrecida 'online' por la compañía de José Ramón García. Además, Blusens cuenta también con un cuestionable mérito: el de aparecer en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, con una deuda superior a los 4 millones de euros.

Ademas, los tres investigados forman parte de Blusens Global Corporation y el epicentro de ambos delitos apuntaría a un dispositivo que José Ramón García comercializaba y que permitía piratear la señal de diferentes televisiones de pago.

Dicho dispositivo se conectaba a los servidores de Blusens Global Corporation, la segunda empresa de la marca que dio fama a José Ramón García. De hecho, tras su detención el pasado miércoles, el juez ordenó el cese de actividad de dichos servidores, que afectaban también a WebTV, un dispositivo para ver contenido de internet a través de la televisión que se ejecutaba desde los servidores de Blusens.

Lo que no ha trascendido es si el dispositivo que incurriría en el presunto delito es WebTV u otro que estuviera comercializando el emprendedor.

Por lo pronto, los responsables de WebTV han pedido disculpas a los usuarios y han asegurado que sus servidores quedarán inactivos "hasta que se esclarezca la situación por posible relación con alguna vulneración de derechos de propiedad intelectual".

José Ramón García fue detenido el pasado miércoles en Santiago de Compostela. Tras ser trasladado a A Coruña e interrogado por el juez, quedó en libertad a la espera de que el proceso siga su curso. Mientras tanto, se le ha retirado el pasaporte y tendrá que acudir al juzgado de manera regular.

El juez que investiga la causa sospecha que José Ramón García podría estar involucrado en dos presuntos delitos: uno de organización criminal y otro contra la propiedad intelectual. El emprendedor no es el único detenido: fruto de la investigación, otras dos personas han sido puestas a disposición judicial. El magistrado ha decretado el secreto de sumario, pero según ha podido saber este diario por fuentes cercanas a la investigación, la causa se inicia por una denuncia de una entidad que gestiona derechos de propiedad industrial.

Presuntos delitos: propiedad intelectual y organización criminal.

Nuevos Negocios y Proyectos Actuales

Pese a todos los problemas de Blusens, lo cierto es que José Ramón García nunca ha dejado de montar negocios y fundar empresas dentro de los sectores más variopintos, como las telecomunicaciones, las criptomonedas, los clubes de inversión, el deporte o incluso la alimentación. Lo cierto, dice, «es que hemos optado en estos años por un perfil más bajo, sin descuidar lo realmente importante, que es crecer sin el apalancamiento financiero que tuvimos en Blusens, y nos va mejor», dice el empresario compostelano.

A día de hoy, de hecho, el emprendedor gallego mantiene cargos en nada menos que 13 empresas: Minercoin, Moonoff, Moonoff Global, Club Financiero de Santiago, Blusens Global Corporation, Tendeus Spain, Amazing Store, Visualiza Business, Industrias Hermanos García, Garcil inversiones 2006, García Morán e Hijos, Co-Comm Servicios Telecomunicaciones y Trend Luxury.

Pone como ejemplo de la salud de su grupo (Visualiza está integrado por más de una decena de participadas) el beneficio conjunto alcanzado el año pasado, que fue de unos seis millones de euros. «Diversificamos, y lo hacemos con socios especializados en cada proyecto».

Moonoff: Iluminación y Proyectos Internacionales

José Ramón García da la cara por Moonoff, uno de sus grandes proyectos al margen de Blusens. García ultima actualmente la puesta de largo de Moonoff, que inaugura en una semana nueva sede corporativa en Santiago. Se trata de una de las empresas que cuelgan de su holding, Visualiza Business, dedicada a productos de iluminación y proyectos de alumbrado público con vocación internacional. «La inhabilitación puede afectar a mis sociedades patrimoniales, pero es que soy propietario, con otros socios, de cada proyecto, y en mis empresas hay muchos cargos directivos que asumen sus funciones como administradores».

Sede de Moonoff en Santiago de Compostela.

Importación de Mascarillas Durante la Pandemia

En tiempos de crisis sanitaria, José Ramón García demostró su capacidad de adaptación y su visión empresarial. Su empresa de iluminación Moonoff, al igual que Inditex, se involucró en la importación de mascarillas desde China para garantizar el suministro en España. “Hemos traído más de 35 millones de mascarillas a Espala”, reveló este miércoles el empresario gallego en la jornada Innovación y Tecnología en tiempos de Covid-19, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hemos sido ágiles.

Una autopista para transportar mascarillas de China a España. Es la filosofía con la que han trabajado firmas como Inditex para garantizar el suministro de estos productos básicos para evitar la propagación del virus y que comparte con la empresa de iluminación Moonoff.

Visión Sobre el Emprendimiento

Según el presidente de Cocomm, eso sí, la crisis del coronavirus deja una lección para todo aquel que decida emprender. José Ramón García considera que abrirse a internet debe ser una condición casi obligada de todo nuevo proceso de emprendimiento que, para poder despegar, debe contar, a su juicio, con un mayor apoyo de las autoridades.

En esta línea, José Ramón García ha propuesto que todas aquellas grandes fortunas que inviertan en proyectos emprendedores “cuenten con una gran deducibilidad fiscal”.

Legado Familiar: Grupo Pérez Rumbao

La historia empresarial de José Ramón García también está ligada al Grupo Pérez Rumbao, una empresa familiar con cien años de historia. Fundada a finales del siglo XIX, la empresa ha evolucionado desde un molino de grano hasta un grupo que engloba más de 30 sociedades y representa a 18 marcas de automoción.

La familia Pérez Rumbao, a lo largo de varias generaciones, ha sabido adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades del mercado. Desde la distribución de vehículos asequibles en los años 30 hasta la expansión internacional en el siglo XXI, el grupo ha mantenido su esencia y sus valores familiares.

Hoy están en su consejo dirección miembros de la tercera, de la cuarta y de la quinta generación de esta familia. Pues empezó con un negocio de molino de grano y con el matrimonio entre José Ramón Pérez Cid y Aurora Rumbao Ramos, a finales del siglo XIX. Con ellos se unieron los dos apellidos que han dado lugar a este entramado de empresas que hoy es el grupo Pérez Rumbao.

En esta cuarta generación y para cualquier persona de la familia, entrar en la empresa se convertía ya no en un derecho, ni tampoco en una obligación, sino en una oportunidad más. Por primera vez se establecieron unas reglas ordenadas que incluían un plan de carrera con evaluación continua de resultados. Posteriormente se elaboró el primer código ético para recoger los valores y cultura corporativa.

Celebración del centenario del Grupo Pérez Rumbao.

Tabla Resumen de Empresas de José Ramón García

Empresa Sector
Blusens Technology Tecnología
Moonoff Iluminación
Minercoin Criptomonedas
Club Financiero de Santiago Inversión
Co-Comm Servicios Telecomunicaciones Telecomunicaciones
Grupo Pérez Rumbao Automoción

Mucho le ha cambiado la vida en apenas 10 años a José Ramón García. En 2008, este empresario compostelano de 46 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996, era una de las máximas figuras del emprendimiento tecnológico en toda España liderando Blusens Technology, una empresa que llegó a facturar más de 56 millones de euros anuales.

El tiempo dirá lo que acabe ocurriendo con José Ramón García. Hasta entonces, el emprendedor gallego tendrá que asistir a la montaña rusa en la que se ha convertido su trayectoria empresarial en los últimos diez años: de ser considerado una de las mayores figuras del emprendimiento y éxito empresarial en España a tener que enfrentarse a dos presuntos delitos de organización criminal y contra la propiedad intelectual.

Entrevista a José Ramón García González, Presidente Ejecutivo de Blusens Global Corporation