Seleccionar página

La energía y el entusiasmo que uno tiene a los 20 años son, sin duda, grandes aliados a la hora de emprender. Como Yaiza, cada vez son más los jóvenes que se lanzan al emprendimiento. La generación millennial encuentra en el emprendimiento una forma de materializar sus aspiraciones de éxito y autonomía -ser sus propios jefes- y en muchos casos, sorprende la naturalidad con la que abordan originales iniciativas.

Sin llegar al extremo de tener que cambiar los juegos de la adolescencia por reuniones de empresa y grandes responsabilidades, resulta igual de sorprendente ver a jóvenes que rondan la veintena y que ya han catado las mieles del éxito empresarial -y probablemente, también unos cuantos quebraderos de cabeza-.

Desde la UCJC, queremos que te formes en emprendimiento rodeado por los mejores emprendedores de España, estudiando con nosotros. Participa ya en el Startup Challenge de la UCJC con tu idea de proyecto o de startup y consigue una de las 10 becas para estudiar el Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas. No esperes más, porque tu futuro es hoy.

Ideas Locas de Negocio que Triunfaron

A veces, vas caminando por la calle y te cruzas con un negocio de lo más extraño. Lo más raro siempre consigue llamar la atención, pero lo que todos nos solemos plantear es algo similar a "¿Cómo se mantendrá abierta esta tienda tan rara?" o "¿De verdad consiguen vender eso?".

Pero, con el asentamiento definitivo de internet y la transformación digital, empresas de todo tipo han empezado a aflorar, ya que ahora montar un negocio puede ser realmente barato y más fácil que nunca. En otras palabras, se ha abierto la veda de negocios estrafalarios, originales y disparatados.

Se dice que el 65% de los niños en edad escolar acabarán trabajando en un empleo que aún no existe. Y eso es, en parte, gracias a las ideas de negocio innovadoras y rentables de los emprendedores visionarios que dan con propuestas disruptivas. Pero hay otros que suben su apuesta incluso más.

  • Viajes a ninguna parte: El "viajero" pagaba un billete de entre 300 y 5.000 euros para viajar en avión hasta algún lugar y dar la vuelta sin aterrizar.
  • Piedras mascota: La empresa Pet Rock sigue comercializando el producto.
  • El mercado de las frutas feas: Ya hay empresas como la startup Misfits Market que han decidido poner fin a este desperdicio.
  • Cabras bomberas y patos agricultores: Los patos han empezado a utilizarse en Tailandia para limpiar las plagas de los arrozales.
  • Ropa interior antipedos: Las flatulencias han sido motivo de divorcio y de graves crisis en numerosas ocasiones. Eso se acabó con las bragas y calzoncillos antipedos que neutralizan olores.
  • Ayudantes para la resaca: La empresa australiana Hangover Helpers, que se encarga de limpiarnos la casa después de una fiesta y de prepararnos un desayuno rico y nutritivo para capear la indisposición.
  • Caca a domicilio: No hay una, sino varias empresas que se dedican a enviar excrementos a domicilio.
  • Carreras de coches eléctricos en la luna: A la compañía Moon Mark se le ha ocurrido organizar carreras de coches dirigidos por control remoto en la luna.
  • Huevos de sabores: La startup valencia Koroko decidió coger huevos procedentes de granjas de gallinas camperas y ponerles sabores: jamón, queso azul, ajo y trufa negra.
  • La "gasolinera itinerante": La empresa Booster Fuels a ayudarte, una proveedora de combustible itinerante que funciona a través de una app móvil.
  • El dichoso palo-selfie: La patente se atribuye a Wayne Fromm. No tardaron en salirle imitadores, pero no antes de que se hiciera millonario.
  • Traductor perro-humano: No More Woof ha ido un paso más allá y está desarrollando un dispositivo que traduce los pensamientos de los perros al idioma humano.
  • Retretes para aumentar la productividad en el trabajo: La empresa Slanty ha creado un incomodísimo inodoro inclinado.
  • Una pulsera para gobernarlas a todas: La pulsera de Pavlok nos da pequeñas descargas para entrenar al cerebro.
  • La escoba (casi) voladora: Toyota ha acercado la escoba voladora un poquito más a nosotros con la e-Broom.
  • Cajas usadas a un dólar: Marty Metro, el fundador de UsedCardboardBoxes & UCBZeroWaste, pensó que sería buena idea vender cajas de cartón usadas en mudanzas por un dólar.
  • El insólito mundo de los aromas: Colonia con olor a dinero, crema con aroma a cabeza de gato y cómo olvidar las velas con olor a vagina de Gwyneth Paltrow.

El Concepto de Emprendedor

Junto con las anteriores, no hay duda de que el otro concepto estrella de la crisis es el de emprendedor. Normalmente se asocia el concepto de emprender o de emprendedor con el de una persona más o menos joven que se embarca en el proyecto de abrir su propio negocio, con la esperanza de prosperar por sí mismo sin estar ligado a los vaivenes de una empresa ajena.

Cualquier situación en la que te propongas un objetivo más o menos elaborado, para cuyo cumplimiento tienes que esforzarte y poner en marcha tus recursos, es emprender. Emprender es ponerte en marcha para vivir una experiencia vital, eso que normalmente llamamos “proyecto”. Eso a veces es muy concreto y otras más difuso. No importa.

Ejemplos de Emprendimiento en la Vida Cotidiana

  • Estudiar una carrera universitaria
  • Aprender un idioma
  • Organizar un viaje
  • Tener un hijo
  • Mantener una relación de pareja

10 Emprendedores exitosos que Crearon su Empresa después de los 40

Datos Curiosos sobre Marketing Digital

¿Quieres conocer algunos de los datos de marketing digital más interesantes del momento? Todos ellos están basados en los últimos estudios realizados en el campo del marketing y la publicidad, así que realmente merece mucho la pena dedicarles un momento.

No es un secreto para nadie que los smartphones son los dispositivos que más tráfico generan a nivel mundial. En cuanto al mundo social media, se estima que los adultos estadounidenses dedicarán más de la mitad del tiempo que emplean en redes sociales en ver vídeos en estas plataformas. Sin embargo, como también puedes ver arriba, la red social más interesante para las marcas es Instagram. Y ahora te proponemos otra pregunta, ¿sabrías decir cuál es la red social más usada en España?

Ya sabemos que YouTube es una de las redes sociales más utilizadas, pero ¿cuáles son los vídeos con más visualizaciones en la plataforma? Según el “Informe sobre el estado del marketing de contenidos global” realizado por Semrush en 2023, el 55% de los expertos en marketing afirma que lo que más le ha ayudado a posicionar sus contenidos de forma orgánica ha sido publicar con una mayor frecuencia.

Los backlinks son enlaces de un sitio web que redirigen a otro. También se conocen como enlaces externos y Google, al igual que otros motores de búsqueda, le da mucha importancia a la hora de clasificar un contenido, ya que denota relevancia, confianza y autoridad.

Vídeos con más visualizaciones de YouTube en el mundo (febrero de 2023)

Video Visualizaciones (miles de millones)
Baby Shark Dance 12.36
Despacito 8.15

Curiosidades de Google

Parece difícil encontrar hoy en día cosas nuevas que descubrir sobre una empresa tan conocida como Google, sin embargo, sigue siendo posible. Una de las curiosidades de Google que me ha dejado con la boca abierta es esta. La pareja de hecho de un empleado de Google recibe un cheque anual correspondiente al 50% del salario de dicho empleado durante 10 años.

No es ningún secreto que en Google se regala comida y bebida en la zona de la cafetería, pero además de eso, los snacks siguen un cuidadoso orden que procura mantener a los empleados “sanos”. El campus principal de Googleplex en Mountain View, California, es prácticamente una pequeña ciudad. La zona está rodeada de edificios que albergan las distintas partes de la empresa y la mejor forma de ir de un lado a otro es usando la bicicleta.

Una cosa que se ha escuchado decir a varios empleados de Google es que es más difícil trabajar en los negocios propios de la empresa que en los externos. La idea es unificarlos todos en el día a día de las personas.

Según cuenta Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos en Google, la clave está en potenciar a sus empleados y darles libertad de actuación para que surjan más ideas e iniciativas, una forma de conseguir que un solo empleado sea más productivo que 3 empleados desmotivados. Los llamados “googlers” asisten al evento TGIF los jueves y en él comparten ideas y opiniones sobre su trabajo y la empresa.

Resulta que Google, como muchas otras compañías, tiene hasta más de mil comentarios y 253 personas han compartido sus salarios con el resto del mundo. El trabajo es flexible y puede hacerse desde casa, aunque la mayoría de empleados prefieren ir a las instalaciones y poder así tener acceso a todas las ventajas de las oficinas y los sistemas de gestión de datos y programas de Google.

Inventos Inesperados y Negocios Curiosos

A continuación, exploraremos una serie de inventos y negocios que destacan por su originalidad y curiosidad.

  • El cubo de Rubik: Creado por Erno Rubik, se convirtió en el juguete mejor vendido del mundo.
  • Barcos convertidos en casas flotantes: Un negocio en auge, especialmente en Galicia, donde se ofrecen barcos transformados en viviendas.
  • Reconversión de Iglesias en espacios de ocio: Debido a la disminución de feligreses, algunas iglesias se han transformado en espacios de ocio.
  • Una galería de arte gastronómico que da asco: El Museo de la Comida Repugnante en Suecia exhibe alimentos que provocan repulsión.
  • El Post-It: Un invento que cambió el mundo, nacido de la búsqueda de un pegamento de alta capacidad.
  • Refugios climáticos: Espacios habilitados para proteger a las personas del calor extremo.
  • Un gimnasio facial: Centros especializados en ejercicios para tonificar el rostro y combatir el envejecimiento.
  • La anilla de las latas: Un sistema perfeccionado por Dan Cudzik para evitar que las anillas se tiraran.
  • La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido: Una cuna diseñada para simular las sensaciones de un viaje en coche.
  • El camión del pelo: Peluquería móvil que ofrece sus servicios en zonas rurales.
  • Mapas rascables: Una idea innovadora de Carlos Martínez para registrar los lugares visitados.
  • Lanzamiento de hacha: El Hachazo, un campo de lanzamiento de hachas con establecimientos en varias ciudades.
  • Un megacentro comercial en una pirámide: La pirámide de Memphis, un edificio singular que alberga un centro comercial.
  • El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta: Una aplicación que actúa como "sumiller personal" para recomendar cervezas.

La pirámide de Memphis, inicialmente conocida como la Gran Pirámide Estadounidense.

Emprendedores Exitosos: Historias de Superación

No todos los millonarios nacieron con una fortuna bajo el brazo. Y los casos de estas personas lo ilustran perfectamente. Representan el más puro sueño americano.

  • Oprah Winfrey: Criada en la pobreza, se convirtió en una magnate de los medios y una de las personas afroamericanas más ricas del siglo XX.
  • George Soros: Empezó lavando platos y terminó construyendo un imperio financiero.
  • Amancio Ortega: Comenzó como recadero en una mercería y fundó Inditex, el gigante de la moda.
  • Jeff Bezos: Trabajó en McDonald’s antes de crear Amazon, la tienda online más grande del mundo.
  • Howard Schultz: Creció en una familia pobre y llegó a ser CEO de Starbucks.
  • Ingvar Kamprad: Fundó IKEA a los 17 años con el dinero que le dio su padre.
  • Sheldon Adelson: Vendió periódicos y máquinas de gominolas antes de convertirse en el mayor operador de casinos del mundo.
  • Zhang Xin: Trabajó en una fábrica de juguetes y ahorró para estudiar en Londres, luego triunfó en el sector inmobiliario.

Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Bill Gates: Un Visionario de la Tecnología

La historia de Bill Gates, el popular creador de Microsoft, comienza en Seattle, Washington, donde nació el 28 de octubre de 1955. Desde joven, Gates mostró un interés pronunciado por la tecnología, y de hecho su primer encuentro significativo con la informática ocurrió en la Lakeside School, donde junto a Paul Allen, comenzó a explorar el mundo de la programación. Este temprano interés sentó las bases para lo que sería una carrera revolucionaria en la tecnología.

En 1973, Gates ingresó en Harvard, pero pronto descubriría que su verdadera pasión no estaba en las aulas, sino en la revolución tecnológica que estaba comenzando. Convencido de que el futuro pertenecía a la informática personal, dejó Harvard en 1975 para perseguir su visión. Ese mismo año, junto con Paul Allen, fundó Microsoft, una empresa que cambiaría para siempre el panorama tecnológico.

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

El destino de Microsoft tomó un giro decisivo en 1980 cuando IBM se acercó a ellos. Gates y su equipo desarrollaron MS-DOS para el primer PC de IBM, un movimiento que no solo fue lucrativo sino estratégico, ya que Gates retuvo los derechos para licenciar el software a otros fabricantes. La introducción de Windows en 1985 consolidó el dominio de Microsoft en el mercado, ofreciendo una interfaz gráfica que transformaría la interacción usuario-ordenador.

Curiosidades de Bill Gates

  • Niño prodigio: Con tan solo 13 años, en la Lakeside School, Gates desarrolló un juego de tres en raya que se podía jugar contra el ordenador.
  • Emprendedor precoz: En 1972, tres años antes de Microsoft, Gates, Paul Gilbert y Paul Allen crearon Traf-O-Data.
  • Salto académico: Gates ingresó a Harvard en 1973 con la intención de estudiar derecho, pero rápidamente se vio atraído por los cursos de matemáticas y programación.
  • Pionero del software: En una época donde el hardware era considerado la parte más valiosa de la informática, Gates tuvo la visión de que el software sería lo que realmente marcaría las diferencias.
  • Competitivo en los negocios: Gates era conocido por su intensa competitividad.
  • Inversiones diversificadas: Aparte de su trabajo en Microsoft, Gates ha invertido en varias empresas y tecnologías emergentes.
  • Un lector voraz: Gates es famoso por leer libros de una amplia gama de temas, y dedica una semana al año («think week») para leer y reflexionar en una cabaña aislada.
  • Filántropo: A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada en 2000, el creador de Microsoft ha donado miles de millones de dólares a diversas causas.

Anecdotas de Empresarios Famosos

  • José Manuel Lara confundía a los autores para rebajar su ego.
  • Paul Getty era filántropo y tacaño a la vez.
  • Henry Ford solo fabricaba coches modelo T de color negro.
  • Steve Jobs siempre se ha llevado la gloria del éxito de Apple, pero tan decisivo a ese éxito fue Jef Raskin.